Uso de paneles solares integrados en construcciones verdes

construccion

Se conoce como construcción verde a una tendencia actual que cobra cada vez más popularidad, en la que se recurre a materiales, tecnologías y procesos que reducen considerablemente el uso de elementos contaminantes o que representan un peligro para el medio ambiente. Las construcciones verdes también pueden entenderse como proyectos inmobiliarios en los cuales se hace énfasis en las llamadas energías renovables. Se espera que este tipo de construcciones incremente en los próximos 10 años, ya que cada vez más personas son conscientes de las ventajas tanto personales como ambientales, de optar por tal medida ecológica.

Ahora bien, en las construcciones verdes o sustentables se hace uso de diversas tecnologías para hacer efectivo en uso de energías renovables; entre dichas tecnologías, además del boiler solar, destacan los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, se ha optado por una singular modalidad que va más allá de simplemente colocar sistemas fotovoltaicos en los techos, nos referimos a los llamados “paneles integrados”, los cuales están causando sensación en el mundo no sólo por su funcionalidad con repercusiones positivas hacia el medio, sino por su estética que hacen que toda edificación luzca moderna, atractiva, estética.

Existen ciertos problemas relacionados con las construcciones de edificios comerciales y de viviendas, como los costos en energía, la generación de residuos, etcétera, algunos de los cuales pueden ser solucionados de forma eficiente a través de los mencionados sistemas fotovoltaicos integrados. Como podrá intuirse, esta tecnología novedosa y cada vez más presente en las construcciones verdes cuenta con un propósito doble, a saber, generar energía eléctrica para que pueda ser aprovechara por los propietarios en el sitio o para que sea exportada a la red, asimismo, tiene la finalidad de funcionar como una capa externa de las estructuras. Este doble propósito también puede considerarse como un doble beneficio que abarca tanto lo funcional como lo estético, razón por la que cada vez más propietarios de oficinas e incluso familias optan por implementar paneles integrados durante el proceso de edificación de sus inmuebles.

Los paneles fotovoltaicos integrados en una construcción verde proporcionan ahorros considerables en lo relativo al uso de materiales y de suministros públicos de electricidad, asimismo, permiten que los edificios disminuyan su huella de carbono a la vez que ofrecen una apariencia envidiable para muchos. Seguramente con lo dicho hasta aquí se preguntarán “¿Cómo es que tales paneles son integrados en las estructuras inmobiliarias?” Los sistemas fotovoltaicos integrados pueden adquirir diversas formas, asimismo, pueden añadirse en diversas partes de las construcciones; cabe agregar que inclusive su integración puede resultar invisible y pasar desapercibida para los paseantes.

Entre las formas estándar en que pueden colocarse en las estructuras de los edificios, destacan las siguientes:

  • Los paneles fotovoltaicos que cuentan con una película cristalina y semitransparente pueden servir para cubrir o remplazar las ventanas convencionales de los edificios. A causa de su orientación así como su ubicación, tales sistemas en fachadas capturan mucho más luz y producen más energía que los paneles que se instalan en techos, asimismo, proporcionan una superficie de mayores dimensiones. Para las remodelaciones, los paneles fotovoltaicos integrados pueden abarcar exteriores que estén algo deteriorados y que resulten poco estéticos a la vista. Cabe agregar que actualmente se están investigando y desarrollando nuevos materiales para ventanas, de modo que además de ser transparentes y convertir la luz solar en energía eléctrica, también puedan bloquear el calor de manera efectiva.
  • Esta forma no debe ser confundida con la simple instalación de paneles en el techo ya que es completamente distinta a los convencionales. Estos últimos son muy visibles e incluso pueden no armonizar con las cubiertas de los edificios, en cambio, los tejados de paneles integrados pasan desapercibidos y se fusionan completamente con el techo. Esto genera una mayor estética y una funcionalidad superior en comparación con los paneles tradicionales. Los paneles integrados pueden remplazar por completo los materiales de los techos y servir ellos mismos como cubiertas. Los principales tipos usados, son los paneles de vidrio laminado en una sola pieza así como las tejas solares, las cuales sirven como un excelente remplazo (y funcional) de las tejas convencionales. Este sistema integrado puede acoplarse a la perfección en residencias y comercios, aunque suelen verse más en estos últimos.
  • Por último, destaca esta forma la cual es de utilidad en diversos tipos de construcciones, por ejemplo, los invernaderos así como los tragaluces que posibilitan que penetre la luz solar, los cuales se fabrican con celdas solares ultra delgadas. Los módulos pueden añadirse en las diversas partes de una construcción, por ejemplo, en los toldos, y de esta manera fungir como una estructura. Otros ejemplos de proyectos basados en esta forma son las cubiertas para estacionamientos así como las paradas de autobuses en países del primer mundo. De esta manera, además de crearse estructuras resistentes, se puede obtener energía renovable en los edificios e infraestructuras.

Estas son a grandes rasgos las diversas formas que pueden adquirir los paneles fotovoltaicos integrados, los cuales son cada vez más demandados en diferentes proyectos de construcción. Cierto es que en nuestro país las construcciones con tales sistemas integrados son pocas, sin embargo, se espera que en la próxima década aumente el número de edificios comerciales y residencias que recurran a esta novedosa estructura para disminuir sus emisiones de contaminantes y con ello beneficiar al planeta. Puede pensarse que se trata sólo de una medida pequeña y sin muchas repercusiones, sin embargo, no debe subestimarse ya que poco a poco la población mexicana comienza a adoptar un estilo de vida más ecológico, por lo que no es de extrañar que en el futuro sean mucho más las construcciones con sistemas de paneles integrados.

Esperamos que esta publicación les haya sido útil, así como amena, en caso de requerir tecnologías renovables como los paneles fotovoltaicos o calentadores solares para sus proyectos de edificación, no duden en contactar al personal de H2O TEK. Contamos con precios especiales a contratistas y constructoras, sobre todo para aquellas firmas y propietarios que apuesten por edificios sustentables. ¡Gracias por su visita!