01 800 9 H2O TEK (01 800 9426 835) - info@h2otek.com


Conozca más sobre nuestros productos

Boiler Solar


Boiler Solar


Para decidirse por un calentador solar u otro, se necesitará hacer un estudio de viabilidad técnica; éste incluye un análisis de los consumos de agua, el número de personas que residen en la vivienda, condiciones arquitectónicas de la casa, etc. Es así como se garantiza que el sistema que se instala se adapte a las necesidades del usuario, y no presente problemas más adelante.

Tomar un baño con agua caliente es reconfortante. Sin embargo, para calentar el agua se necesita recurrir al gas o energía eléctrica. Desde su aparición luego en la Revolución Industrial, el boiler proporcionó a muchas familias comodidad a la hora de tomar un baño, lavarse las manos o los platos. En el mercado hoy en día se pueden encontrar alternativas sobre este producto. Tal es el caso del boiler solar, que no necesita sino la energía del sol para su funcionamiento. Es decir, puede prescindirse totalmente o parcialmente del gas o electricidad para calentar el agua destinada a viviendas o sitios públicos.

El boiler solar puede alcanzar un total rendimiento, su eficacia dependerá de una correcta instalación. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad técnica donde se incluye un análisis de la cantidad de agua consumida, el número de personas que residen en la vivienda (o usuarios promedios si se trata de un lugar público), así como las condiciones de la casa. Gracias a esta evaluación es posible garantizar que el sistema que se instala se adapta completamente a los requerimientos y necesidades del usuario. Dependiendo de la temperatura a la que se está habituado a consumir agua caliente ya sea para lavado de ropa y trastes o bien, para duchas, el sistema ahorra lo suficiente para que en unos dos o tres años se haya cubierto su precio y se continúe ahorrando. Normalmente, la garantía suele ser de 10 años, a pesar de que su vida útil sea de 20 años.

Ahora bien, ¿cómo funciona un boiler solar? A través de un panel a la intemperie, consigue almacenar la energía producida por el sol. Desplazará hasta el 65% de las necesidades de calefacción de agua. Un sistema típico para una familia de cuatro integrantes incluiría dos colectores solares (6 metros cuadrados), 270 litros de almacenamiento de agua solar y un módulo fotovoltaico para accionar la bomba. De acuerdo a las condiciones climáticas y de la adecuada instalación, el boiler solar puede reducir el consumo de gas hasta en un 100%. Gracias a este fenómeno físico es posible calentar el agua, no importa si no se utiliza en el mismo momento cuando alcanza alta temperatura, pues ésta es almacenada en un termo. El sistema es conectado entre la toma del agua fría de la red y la entrada del calentador de gas que previamente instalado. Éste sólo se activará cuando el agua en el termo solar no se eleve por la acción del sol a la temperatura deseada. El sistema del boiler solar está diseñado para que el calentador se active lo menos posible y así conseguir el máximo ahorro de gas. Para una óptima instalación, es recomendable que sea hecha por personal experto. Muchas veces las empresas vendedoras proporcionan el servicio de instalación. Es imprescindible comprender el proceso que llevan a cabo estos boilers; tenga en cuenta que bajo condiciones soleadas, se eleva la temperatura del agua a los mismos niveles como si lo hiciera un calentador de gas, sin embargo, el sistema solar está diseñado para no encender el calentador y ahorrar cantidades considerables de energía. En cuanto a un día con las condiciones climatológicas favorables, puede tener el agua preparada a una temperatura confortable en tres o cuatro horas.

Boiler Solar


Si bien, la adquisición de un boiler solar es un gasto considerable, la inversión se recupera en no más de tres años, garantizando así beneficios económicos notables. El agua caliente sanitaria es el segundo servicio que mayor energía consume en el hogar típico. De hecho, para algunas viviendas puede ser el mayor gasto de energía. El boiler solar puede reducir costos de calefacción de agua doméstica hasta en un 65%. Además, el boiler solar es respetuoso con el medio ambiente. No contamina y no emite gases provenientes de los recursos no renovables. Su sistema es mayormente autosuficiente, pues la bomba responsable de transportar el calor de los paneles al tanque de almacenamiento es alimentada por el sol. La energía solar es una buena inversión en el futuro de todos.

El boiler solar está diseñado para su uso diario y automático, puede emplearse todo el año. Sin embargo, en días nublados no podrá almacenar agua caliente, eventualmente la entregará templada o fría. Pero esto no representa un obstáculo, ya que puede ser conectado al calentador de gas doméstico que ya existiera. Esta interrupción, no obstante, es breve, ya que con cortos períodos soleados, el boiler solar reanudará eficazmente su trabajo.

Las necesidades de energía convencionales pueden reducirse sustancialmente mediante su uso. Dependiendo de la temperatura que habitualmente usted emplee para bañarse u otra actividad adicional como el uso de agua caliente para lavado de ropa y trastes, el sistema ahorra lo suficiente para que en unos dos o tres años haya cubierto su precio y continúe ahorrando. El boiler solar no representa peligro alguno, puesto que no usa gas. Es pues, una alternativa para continuar dando comodidad a su familia. En este sentido, usted puede ver el gasto inicial como una inversión.

El boiler solar es un sistema que aprovecha el calor de los rayos solares para calentar agua y depositarla en un termo; éste la conserva a cierta temperatura hasta que es utilizada para cualquier otra necesidad doméstica. Se conecta entre la salida de agua fría de la red y la entrada del calentador de gas que ya haya sido instalado con anterioridad, el cual sólo se activará cuando el agua en el termo solar no se eleve por la acción del sol a la temperatura deseada. El sistema se diseña para que el calentador se active lo menos posible y así conseguir el máximo ahorro de gas. Con un boiler solar, se busca reducir el consumo de gas del 70 al 100%, aunque depende mucho de la instalación y de las condiciones climáticas en las que se encuentre.

 



Derechos Reservados H2O TEK, S.A. de C.V. Monterrey, N.L.; México
Diseño web, Web Hosting y Marketing web por: Anagram Media Graphics