Los principales retos de la construcción del siglo XXI

construccion

El uso más inteligente de las soluciones digitales en el campo de la ingeniería o de la construcción tiene el potencial para convertirse en uno de los ejes más importantes y rentables, sobre todo cuando nos referimos al diseño de proyectos, adquisición, fabricación y entrega de los mismos. Lo cierto es que esto también es uno de los principales obstáculos frente a las necesidades de muchas empresas, ya que son muy pocas las que se han planteado la automatización e integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en las construcciones modernas.

Las empresas constructoras tienen muchos retos para el futuro, y por ello es que a continuación les explicaremos algunos de esos elementos. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para conocer más sobre este interesante tema que cada vez genera más preocupación a la humanidad entera.

Al igual que muchas industrias, el sector empresarial de las constructoras no está exento de los retos que plantea la adopción de nuevas tecnologías, tanto en el ámbito digital como en el ámbito de las tecnologías amigables con el medioambiente (un boiler solar, por ejemplo). En este último sentido, no podemos pasar por alto el hecho de que las construcciones de finales del siglo XXI no consideraron nunca al medio ambiente como un elemento base que había que pensar y tomar en cuenta para la materialización de sus proyectos.

No podemos negar que el problema del calentamiento global es una de las problemáticas más graves a los cuales nos estamos enfrentando; de no tomar las medidas necesarias para combatir este severo problema, el futuro de la humanidad se tornará insoportable. Una de las principales causas de esta terrible situación es el excesivo consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y más recientemente el gas Shell

Los combustibles que hemos mencionado producen una gran cantidad de dioxinas, gases sumamente contaminantes que se concentran en el medio ambiente y evitan que el calor que se genera en la tierra se disipe por el espacio exterior. En este sentido, las construcciones no se quedan atrás, de tal manera que a continuación enlistaremos algunas de las principales consecuencias de las construcciones modernas.

¿Cómo afecta la construcción al medio ambiente?

  • Materiales: Las construcciones modernas consumen una gran cantidad de materiales como madera, acero, cobre, vidrio, aluminio, polímeros y muchos otros que son necesarios para hacer los edificios resistentes y funcionales. Al utilizar todos estos materiales, resulta evidente que es necesario extraerlos de la corteza terrestre, lo cual significa que es necesario utilizar grandes cantidades de energía proveniente del petróleo; pero también es necesario destruir los hábitats de miles de especies animales y vegetales.
  • Energía: El montaje físico de un gran edificio consume grandes cantidades de energía; lo cierto es que esta cosecha de energía fósil emite grandes cantidades de CO2, uno de los contaminantes atmosféricos más peligrosos y que mayores daños ha causado al plañera y a todos los seres vivos que en ella habitamos. Además, este tipo de gas de efecto invernadero ha contribuido con la extinción de recursos naturales indispensables para la vida.
  • Impactos sistémicos: Otro de los puntos importantes que no debemos dejar de mencionar es este, sobre todo porque las construcciones de edificios contribuyen al funcionamiento continuo de los sistemas que causan daños ambientales. Esto incluye a los sistemas de vehículos de motor, sistemas de energía y datos, así como el sistema industrial que producen las diversas piezas de repuesto que el edificio consumirá a lo largo de toda su vida útil. Este último elemento es uno de los que mayores conflictos genera a las constructoras modernas y sobre los cuales tienen que trabajar para lograr la construcción de un mejor futuro para la humanidad entera.

Por todas las razones anteriores es que fomentar las construcciones eco-sustentable es indispensable para asegurar el mejor futuro de la humanidad; no obstante, es importante decir que este tipo de construcciones deben cumplir con ciertas características para que los expertos las consideren como eco-sustentables, por lo que es muy importante que las empresas constructoras comiencen a trabajar para reivindicar sus objetivos y así poder crear nuevas estrategias y nuevos sistemas de calefacción, de aire acondicionado, de empleo de materiales y de edificación. Si logran desarrollar nuevos sistemas y estrategias, se puede tener la certeza de que este sector empatará con las necesidades de la humanidad, las cuales están ampliamente ligadas con  el mayor cuidado del medio ambiente.

Como pueden ver, las construcciones modernas requieren de interesantes funciones para ser consideradas eco-sustentables, y para poder conseguir construcciones que cumplan con todos estos requisitos, es menester que echen mano de los conocimientos de de especialistas como los que trabajamos en H2O TEK, una empresa con amplia experiencia en el sector del agua caliente y el control de humedad a través de modernos dispositivos que son respetuosos con el medio ambiente. Nuestro objetivo central como empresa responsable es ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes productos y servicios de calidad, buscando siempre ser una solución óptima e integral para nuestros clientes. Por esta razón es que hoy en día nos hemos posicionado como una empresa de clase mundial, que participa activamente en diversos mercados, siendo los de las empresas constructoras uno de ellos.

Así que si después de leer este artículo han pensado que la mejor opción son las construcciones eco-sostenibles para contribuir con el cuidado del medio ambiente, les recomendamos que se pongan en contacto con nuestros consultores, quienes tienen los conocimientos más avanzados para resolver las múltiples interrogantes que tengan con respecto a nuestra amplia gama de productos.

Si desean conocer más sobre las construcciones sustentables, los invitamos a leer los demás artículos que tenemos en nuestro blog, ya que ahí hemos abordado diferentes temas que les resaltarán muy interesantes y les permitirán ampliar el bagaje intelectual sobre este tema. No olviden que en H2O TEK somos expertos en el sector de la construcción eco-sustentable.