01 800 9 H2O TEK (01 800 9426 835) - info@h2otek.com


Conozca más sobre nuestros productos

Construcción


Construcción


Se designa con el término de construcción al proceso que supone el armado de cualquier cosa, desde las consideradas más básicas como una casa, edificios, hasta algo más sentencioso como es el caso de un rascacielos, un camino o hasta un puente. Aunque, en términos más generales, se denomina construcción a todo aquello que suponga disponer de un proyecto predeterminado antes de concretarse y que se hará uniendo diversos elementos como lo serán el ordenamiento y la disposición.

Las viviendas, los enormes edificios y en general todas la estructuras donde vivimos no serían posible sin la construcción. Esta consiste en una serie de técnicas y proyectos de obras tanto públicas como privadas para que se construyan una serie de estructuras físicas a partir de distintos materiales y con la participación de distintas personas como arquitectos, ingenieros, albañiles entre otros. Cada persona tiene una tarea en específico que cumplir. Mientras más compleja es más elementos deberán integrar el proyecto.

Sin embargo, ahora volviendo al uso más conocido, cuando nos referimos a cierto tipo de construcciones, se involucran diversas formas y maneras de concretarla a través de diferentes combinaciones que son las que permitirán hacer varios tipos de estructuras. En la actualidad, se integra la mano de obra tradicional, como son los obreros, con los aparatos y maquinarias más especializados que son los que permitirán trabajar cuando las dimensiones planeadas superan el alcance de las manos y las piernas humanas; incluso, también son las que consiguen que el margen de error no exista o sea prácticamente nulo; de esta manera, los arquitectos se ahorran más de un dolor de cabeza rompiendo paredes, haciendo huecos, etc. Los materiales que por excelencia acompañan a los arquitectos e ingenieros civiles en la creación de nuevas estructuras son el hormigón y el acero. El hormigón es el elemento que permitirá obtener sólidos cimientos mientras que el acero sirve para reforzar los muros, columnas y arcos. Tenga en cuenta que la madera también es un recurso muy presente, sin embargo, se lo usa más en aquellas construcciones de menor extensión. Los materiales emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo costo. Por ello, la mayoría de los materiales se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Pero además de determinar los materiales que se usarán, hay otros aspectos que deberán ser tenidos en cuenta, como ser el terreno en el cual se llevará a cabo, el uso que se le dará a la misma, las condiciones climáticas del lugar, etc.

Construcción


¿Cómo es el proceso de una construcción? En general existen dos tipos: las realizadas por la iniciativa privada y la pública que se llevan a cabo por medio de licitaciones que lanza el gobierno ya sea a nivel federal, estatal o municipal. En estas licitaciones ciertas empresas dedicadas a la industria compiten entre sí para poder ganar el proyecto y llevar a cabo su ejecución.

Estas empresas deben comprobar que tienen la capacidad para cumplir los requisitos dados en la licitación. Es recomendable que el despacho de ingenieros o arquitectos que se encargue de llevar a cabo la construcción tenga todo un equipo preparado para abarcar todas las partes de ella. Por ejemplo, para la instalación eléctrica, un ingeniero eléctrico, para la instalación de redes como la óptica técnicos especializados o ingenieros en sistemas. Además de un director de obras que pueda organizar a todo el equipo.

El éxito de cualquier construcción será la buena comunicación entre el cliente y todos los involucrados en el proyecto. El diseño debe ser de acuerdo con las necesidades y presupuesto del cliente pero también debe tomar en cuenta diversos elementos externos como el clima, la ubicación, el tipo de suelo y los materiales que se usarán. El propietario, es decir, el cliente de la construccióndebe estar siempre al pendiente del desarrollo del proyecto, debe pedir un cronograma e informes detallados del desarrollo de la construcción.

Recuerda que en todos los países se debe cumplir las reglamentaciones que el gobierno disponga respecto a los tipos de construcciones que se pueden realizar así como la manera en que se debe llevar a cabo la relación entre los empleados y la empresa constructora ya que es un trabajo muy físico y requiere de regulaciones especiales para evitar abusos o malos tratos hacia los trabajadores. Dichas regulaciones también tienen que reglamentar la relación de la construcción con su medio ambiente ya que deben mantener el sitio limpio y debe de perjudicar lo menos posible a la sociedad con exceso de ruido, polvo y buscar siempre una manera correcta y práctica para deshacerse de los residuos.

La historia de las construcciones se remite hasta la prehistoria ya que desde el instante en el que el hombre decidió dejar de ser nómada necesito un refugio para él y su "manada" o el grupo de personas que se encontraba con él. La evolución del hombre se refleja en sus construcciones. En el momento en el que él tuvo la capacidad de realizar mejores construcciones a partir de nuevas herramientas usando huesos, piedras y maderas, el hombre fue capaz de manipular los materiales para formar mejores muros y refugios. A este periodo se le llama la edad de piedra. Tiempo después llegó la edad de bronce para dar pie a la edad de hierro.

Todo esto evoluciono y se reflejó en el diseño y técnicas que a su vez reflejan el pensamiento y la filosofía de la época, por ejemplo las grandes iglesias europeas. Otro avance importante y fundamental para las nuevas construcciones fue la Revolución Industrial. En nuestros días el acero y el concreto son los materiales que predominan en las grandes construcciones. Definitivamente esta actividad humana es un derecho fundamental y por tanto las técnicas aplicadas para su elaboración pueden ser consideradas como un arte y a la vez una ciencia.

Recuerda que antes de confiarle la construcción de tu vivienda o incluso de grandes edificios, presas, puentes, aeropuertos o incluso una pequeña remodelación debes de cuidar a detalle su elaboración y confiar en expertos que aseguren que aunque la inversión sea alta una construcción debe durar para toda la vida y muestra de ello son las enormes construcciones que fueron testigos de la historia de la humanidad.

 



Derechos Reservados H2O TEK, S.A. de C.V. Monterrey, N.L.; México
Diseño web, Web Hosting y Marketing web por: Anagram Media Graphics