Energía solar, alternativa de ahorro económico y el cuidado del medio ambiente

boiler solar

En la actualidad es muy importante optar por nuevas formas de energía, como el boiler solar, una eco-tecnología que, sin duda, ofrece interesantes beneficios tanto al medio ambiente como al bolsillo de las personas que optan por utilizar estas alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Según datos de la Organización Ambientalista Greenpeace, en México, el 91% de la energía que se produce está ligada al uso de combustibles fósiles, como son el petróleo y el gas natural. Lo cierto de esta información es que no solo es en nuestro país donde existe una alta dependencia hacia el uso de combustibles fósiles, sino que en gran parte del mundo es la misma situación. Desafortunadamente, el uso excesivo de combustibles fósiles tiene consecuencias como la mala calidad del aire, la contaminación de los ríos, los mares y los suelos.

La energía que empleamos comúnmente en los electrodomésticos a diario en el hogar para cocinar, lavar, bañarnos, entretenernos y divertirnos, utilizan la energía producida por combustibles fósiles que lo único que provocan es el deterioro del medio ambiente. Lo cierto es que en el planeta Tierra existen fuentes de energía alternativas, como lo es el caso de la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía oceánica y muchas otras que nos permitirían transformar el futuro catastrófico que se prevé si se siguen utilizando combustibles fósiles, por un futuro limpio de contaminantes.

Por ello es que el uso de calentadores solares, como también se les conoce, es una excelente alternativa frente al calentador de agua tradicional (por supuesto que este último también tiene sus propias ventajas, pero serán tema de otro artículo), puesto que cuentan con una tecnología especial que les permite utilizar el calor producido por el sol para, posteriormente, transformarlo en energía capaz de calentar cualquier líquido que se encuentre al interior del tanque de almacenamiento. Cierto es que el uso más frecuente que se le ha dado al calentador solar es para calentar el agua que se utiliza en los servicios sanitarios como, por ejemplo, el agua que utilizamos para ducharnos, lavar ropa o trastes sucos.

En diversos climas, un boiler solar es capaz de disminuir el consumo energético utilizado por un calentador de agua tradicional que funciona a base de gas. Las mediciones más exactas que se han hecho al respecto han puesto al descubierto que con este novedoso sistema transformador de energía es posible ahorrar hasta un 80% en el consumo de gas, lo que significa que se estarán ahorrando grandes cantidades de dinero en la factura mensual. Además, es importante destacar que este tipo de calentadores son muy resistentes, a tal punto que tienen un tiempo estimado de vida útil de poco más de 20 años.

México, país ideal para utilizar calentadores solares

Los calentadores solares pueden ser utilizados durante cualquier estación del año, sin importar que sea invierno. Después de todo, en México siempre saldrá el sol. Los calentadores solares funcionan tanto en días nublados como en días lluviosos, ya que su novedoso sistema les permite aprovechar la radiación solar visible e invisible que existe en este tipo de días. Evidentemente sí se notará un cambio, pero este será mínimo y aún así continuarán ahorrando gas y, por tanto, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

Deben saber que México es una de las pocas regiones del mundo en donde instalar un calentador solar es una opción muy rentable, sobre todo porque en gran parte del territorio nacional se tienen las condiciones geográficas y climáticas perfectas para utilizar un equipo de esta naturaleza. Los datos más recientes arrojan que los calentadores para exteriores que aprovechan la energía del sol la maravillosa capacidad de proporcionar a los usuarios de este servicio agua entre los 30 y 60 grados en un día parcialmente soleado. Lo anterior nos permite pensar que es posible eliminar en un 100% el consumo de gas para calentar el agua, pues en gran parte de México predomina el clima soleado.

Una tecnología que ha intentado ser frenada

Existe un sinfín de razones ambientales, económicas, sociales y políticas que ponen al descubierto la necesidad de las sociedades para utilizar fuentes de energía amigables con el medio ambiente. El simple hecho de que sea una tecnología por la cual solo se tiene que pagar una vez para poder gozar de los beneficios por más de 20 años es motivo suficiente para promover el uso de este tipo de sistemas; sin embargo, existen otras razones que impiden que estas tecnologías sean implementadas por completo.

Algunas teorías conspirativas señalan que son decenas de magnates del petróleo los que a lo largo de muchos años se han encargado de frustrar los avances en materia de energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente. Estas teorías afirman que los magnates frustran cualquier nuevo invento que permita dejar de lado el uso de los combustibles fósiles, en especial el petróleo. Evidentemente lo hacen porque si el mundo comenzara una transformación que promoviera el uso de sistemas amigables con el medio ambiente, su fortuna se desvanecería y dejarían de ser los “dueños del mundo”.

El uso de la energía solar tiene amplias ventajas sobre los combustibles fósiles, en la actualidad es posible construir dispositivos solares de cualquier dimensión. Este sistema alternativo de energía tendría la posibilidad de llevar energía a las comunidades más remotas del planeta en donde aún no es posible instalar proyectos convencionales de energía. Por ello, algunos científicos e ingenieros se han dedicado al desarrollo de eco-técnicas que permitan desarrollar estufas que funcionen con energía solar, secadoras de sol y los novedosos calentadores solares que hoy en día continúan su favorable evolución en todo el mundo.

Así que ya lo saben, si ustedes desean contribuir con la revolución de las eco-tecnologías y contribuir con el cuidado del medio ambiente, es fundamental que opten por adquirir las tecnologías que les ofrecemos en H2O TEK, una empresa especializada en el sector de agua caliente que ofrece el boiler solar, el cual es fabricado por las mejores marcas y bajo procesos de producción altamente modernos que permiten tener un equipo eficiente con un largo tiempo de vida útil. Así que si desean contactarnos para conocer los precios de nuestros productos, no duden en hacerlo, nuestros consultores les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.