Curiosidades del boiler solar

boiler solar

El uso del boiler solar es cada vez más común en empresas, negocios y familias de todo el mundo, sobre todo porque se trata de una eco-tecnología que ofrece interesantes beneficios. Si quieren conocer qué es, cómo funciona y cuáles son las virtudes que ofrecen estos calentadores, lo mejor será que continúen leyendo la información que les presentaremos en esta nueva entrada para el blog de H2O TEK, una empresa especializada en el mercado de agua caliente y control de humedad.

¿Qué es un Calentador Solar?

A diferencia de los calentadores de paso y los tradicionales, los solares son dispositivos que tienen la capacidad de convertir la energía proporcionada por el sol en calor, el cual, posteriormente, es utilizado para calentar algún fluido (agua, alcohol, aceite, aire, etc.). Básicamente, estos dispositivos transforman la energía del sol en calor sobre una superficie oscura que al estar en contacto con el fluido hace que este se caliente.

El uso más común que hoy en día podemos encontrar en los calentadores solares es para calentar el agua utilizada en los diferentes servicios sanitarios del hogar, como son: la ducha, la lavadora, el lava trastes y otras tantas actividades que son muy importantes. La efectividad y popularidad de estos sistemas solares ha sido tanta, que hoy en día es cada vez más común encontrar calentadores solares en diferentes espacios como hoteles, restaurantes, hospitales, asilos, albergues, lavanderías y en diferentes tipos de industrias, todos muy importantes para el desarrollo de las sociedades del siglo XXI.

Otro de los rubros en los cuales se utiliza esta eco-tecnología es para calentar el agua de las albercas, tinas de hidromasaje o jacuzzi. Lo cierto es que por su elevada concentración de cloro y ácido cianúrico, nunca deben instalarse calentadores solares metálicos en albercas o tinas de hidromasaje tratadas con cloro, ya que ello podría generar terribles consecuencias que afectarían al equipo y a las personas que se metan a esa agua.

¿Qué temperatura puede alcanzar el agua?

El agua que se obtiene al utilizar estos modernos sistemas puede alcanzar los 100 grados Celsius o más; no obstante, ello dependerá del tipo de calentador que compren, así como de las condiciones de presión. Estas características permiten que también se les den otros usos relacionados con la industrial o el comercio, así como para alimentar calderas y generadores de vapor.

Principales componentes de un Calentador Solar

Los calentadores solares, sin importar el modelo o la capacidad, se componen de los siguientes elementos que a continuación mencionaremos.

  • Termotanque: Se trata de un depósito aislado térmicamente, en el cual se almacena el agua caliente.
  • Colector solar: Es la superficie en donde se calienta el agua y puede ser un colector plano o un colector de tubos al vacío. Ambos son muy eficientes, pero cada uno tiene características particulares, que los hacen ser más eficientes en una u otra aplicación.
  • Aislamiento térmico: Es un compuesto que parece esponja rígida, que mantiene el agua caliente dentro del depósito. Este aislamiento térmico hace posible conservar el agua caliente durante toda la noche para utilizarla en la madrugada antes de que salga el sol, aún cuando haga mucho frío. Regularmente se utiliza espuma de poliuretano por su excelente capacidad de aislamiento.
  • Base o estructura de soporte: La función principal de este elemento es darle al boiler solar la inclinación necesaria para que el colector solar pueda calentarse de manera adecuada y así obtener el agua caliente que se necesita para satisfacer las necesidades.

Equipos cien por ciento amigables con el medio ambiente

A diferencia del calentador de agua tradicional que utiliza gas y que contamina, el calentador solar ayuda a combatir la contaminación, puesto que permite reducir drásticamente la emisión de dióxido de carbono, el cual es uno de los gases más contaminantes más presentes en la atmósfera. Durante toda la vida útil de un calentador solar estarán dejando de emitir hasta una tonelada de dióxido de carbono, lo cual es el equivalente al peso de un auto pequeño.

Calentar el agua para el baño de manera natural

Como su nombre lo indica, podrán calentar el agua con la energía producida por el sol, lo cual es un proceso cien por ciento natural que les ayudará a cuidar el medio ambiente y, por si ello fuera poco, a ahorrar mucho dinero en la factura mensual de gas.

Funciona en días nublados

Muchas personas siguen pensando que los calentadores solares no calientan cuando los días están nublados, pero esto es cosa del pasado, los equipos son mejorados año tras año, incorporando nuevas tecnologías que les permiten absorber una mayor radiación solar, incluso en los días nublados Así, en la actualidad, contamos con equipos más eficientes que aún en días nublados logran calentar el agua a una temperatura de 40 grados Celsius aproximadamente, dependiendo de la intensidad del nublado.

Recuperar inversión en el corto plazo

Con el calentador solar ya no tendrán que gastar en consumibles, como por ejemplo con los viejos calentadores de gas, que si bien su precio es económico, el gas que se tiene que comprar para que pueda funcionar es costoso, y mes con mes hay que comprar un nuevo tanque. Lo cierto es que con el calentador solar esto es cosa del pasado, ya que desde el primer momento en que se utiliza, no es necesario utilizar nunca más gas. Además, el tiempo de vida útil de este tipo de equipos suele ser de hasta 20 años.

Mínimo mantenimiento

Se trata de equipos que no requieren de mucho mantenimiento, ya que sólo es necesario limpiar los tubos al menos un par de veces cada seis meses, lo cual no es necesario que sea realizado por un experto  (aunque sí se recomienda). Generalmente, la limpieza se realiza para evitar que el polvo se acumule y disminuya la efectividad del mecanismo del calentador solar.

Como pueden ver, el boiler solar es una excelente alternativa, así que si ustedes necesitan uno, lo mejor será que acudan con una empresa especializada como la nuestra H2O TEK, donde contamos con amplia experiencia en el mercado de agua caliente y control de humedad. Contamos con una amplia experiencia que nos respalda y que nos permite ofrecer los productos de la más alta calidad.