¿Qué elementos no pueden faltar en una construcción pasiva?

construccion

La construcción de inmuebles desde cero (ya sean viviendas, bodegas o fábricas) conlleva el beneficio de escoger materiales específicos entre otros elementos para lograr una obra pasiva, es decir una instalación que implica una nula o baja emisión de contaminantes. Las llamadas construcciones pasivas son una tendencia en nuestros días en los que el cuidado medioambiental se tiene en alta estima, y destaca por implementar diversos elementos que vale la pena conocer.

Si están considerando construir una nave industrial o una casa pasiva, les invitamos a continuar con esta publicación ya que les mencionaremos algunos de los elementos que integran a este tipo de construcciones. También les diremos en qué consisten los inmuebles pasivos y qué beneficios ofrecen para que soliciten a la constructora de su elección la integración de los elementos que les distinguen y que analizaremos a continuación.

¿Qué son las construcciones pasivas?

Se trata de aquellas obras en las que se emplean los recursos naturales del entorno en que se ubican de manera eficiente y sin tener que recurrir a energía exterior para activar los diversos sistemas de las construcciones, ya sean de calentamiento, ventilación, electricidad, etcétera.

Para construir este tipo de inmuebles es importante que las constructoras o los arquitectos lleven a cabo estudios previos del sitio en el que será levantada una nave o una casa pasiva; que tienen la finalidad de realizar diseños convenientes y escoger los materiales adecuados para que los factores ambientales (orientación, humedad, radiación solar, fuerza del viento, entre otras) sean aprovechados al máximo. Cabe agregar que en México son pocas las personas que optan por las construcciones pasivas, sin embargo, en países como Estados Unidos de América el número de estas ha incrementado considerablemente gracias al respaldo gubernamental.

¿Cuáles son los beneficios de las construcciones pasivas?

El hecho de que en los países desarrollados el número de construcciones pasivas se encuentre en aumento constante se debe no sólo a las tendencias ecológicas y a la situación ambiental que es alarmante, también a los beneficios que ofrece a las familias y negocios. Entre los que destacan:

  • Consumo menor de energía. El mantenimiento de las construcciones convencionales implica gastos muy elevados, sobre todo en lo relativo al consumo de energía. En cambio, las construcciones pasivas implican un consumo mucho menor gracias a las tecnologías que implementa con las que es posible lograr una reducción de hasta el 75% en las facturas.
  • La idea de construir una casa o nave industrial pasiva es lograr una pérdida menor de energía en comparación con las construcciones estándar. El confort en las áreas internas es algo que destaca a las construcciones pasivas gracias a que integran materiales de aislamiento y herméticos capaces de regular tanto el ruido como la temperatura.
  • Una construcción pasiva no implica emisión de contaminantes, además son conformadas por materiales naturales que no representan un riesgo medioambiental. Cabe añadir que los inmuebles pasivos no producen daños en el entorno donde son ubicados ni problemas en las comunidades colindantes.
  • Algunos pensarán que las construcciones pasivas son muy caras, sin embargo, se trata de obras rentables que implican ahorros considerables a largo plazo e incluso un retorno de la inversión.

¿Qué elementos conforman a las construcciones pasivas?

Cada uno de los beneficios mencionados es posible gracias a la implementación de ciertos elementos y tecnologías. En H2O TEK hemos detectado cuatro de ellos que mostraremos a continuación y que les sugerimos considerar si están planeando la construcción de una casa, edificación o nave industrial pasivas.

  1. Materiales de aislamiento térmico

Lograr un buen aislamiento térmico es de mucha ayuda en la reducción tanto de las pérdidas de frío o calor como en la demanda de energéticos para climatizar el sitio. Para garantizar la eficiencia energética de los inmuebles pasivos es importante que se consideren los siguientes puntos:

  • Ventanas y puertas instaladas correctamente para evitar las pérdidas de energía.
  • Disponer de envolventes térmicos que cuenten con espesores superiores a los de las construcciones estándar y que sean continuos, es decir, sin debilitamientos o interrupciones que favorezcan la aparición de puentes térmicos.
  1. Sistemas de ventilación eficientes

Estos tienen la finalidad de renovar de manera continua el aire interior y a la vez permiten obtener confort térmico a través del intercambio de aire del exterior y el interior. Para garantizar esto último es importante la instalación de un recuperador de calor que atempere el aire que ingresa. Es posible evitar la instalación de equipos de calefacción cuyo uso es necesario en las construcciones estándar.

  1. Elementos que garanticen la estanqueidad

Es importante que en las construcciones pasivas se utilicen materiales que no presenten huecos ni agujeros de modo que se eviten las filtraciones indeseadas de aire, las cuales pueden causar pérdidas de energía, así como repercutir de forma negativa en los materiales de los inmuebles.

Uno de los materiales con los que es posible garantizar la estanqueidad y lograr un efecto invernadero en la construcción son las superficies de cristal estancas. Estas pueden sobrecalentar el aire interior de las galerías o almacenar el calor en paredes que se ubiquen de manera estratégica para que al llegar la noche pueda ser aprovechada esta energía.

  1. Energías renovables

Por último, las construcciones pasivas integran tecnologías renovables ya sea para uso doméstico o industrial entre las que destacan celdas fotovoltaicas, boiler solar, biomasa, aerogeneradores, etcétera. Cabe mencionar la importancia de recurrir a proveedores con experiencia con el objetivo de determinar cuáles son las tecnologías renovables adecuadas para el inmueble pasivo que desean construir y que estén dispuestos a colaborar con la constructora de su elección.

¡Permítannos suministrarles tecnologías para su construcción pasiva!

Seguramente ya están convencidos de las ventajas de optar por las construcciones pasivas e implementar sus elementos. Si desean que una firma con amplia experiencia colabore con la empresa constructora de su elección y les suministre equipos de calidad, renovables, y acordes a los inmuebles pasivos, contacten al personal de atención de H2O TEK, contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana y a nivel internacional. También pueden llamarnos a la línea sin costo (800) 942 6834 para brindarles asesoría personalizada.