Preguntas frecuentes que surgen durante la instalación de calderas

calderas

Las calderas son aparatos que sirven para calentar o hervir el agua a altas temperaturas con facilidad y en grandes cantidades de agua. Son útiles para aprovechar en calor que se contrae en su interior, sobre todo las de condensación. Estos utilizan los gases de la combustión que genera el vapor para crear calor.

Estas máquinas de condensación se han posicionado en el mercado porque tienen más rendimiento que las comunes, son más económicas en el consumo de watts que ahorran de un 15 hasta un 30% más de energía. Son ecológicas porque reducen la cantidad de dióxido de carbono que emiten al aire y cumplen con los requisitos ERP de la Directiva Europea de ecodiseño.

Existen muchas preguntas alrededor de cuál es la correcta instalación de estos aparatos para que funcionen adecuadamente y no presenten problemas después de un tiempo de ajustarlas. En este artículo comentaremos algunas de las preguntas más comunes que surgen entre los compradores cuando adquieren una caldera de condensación.

¿Quién debe realizar la instalación?

Las calderas son equipos delicados que requiere de varias conexiones. Lo más apropiado es que lo acomode un técnico certificado por la empresa de quien adquirió el producto. Cada maquinaria tiene sus medidas de seguridad para el uso y la instalación, y las normas que se deben cumplir para que funcione y no se ponga en peligro la vida de nadie.

¿Es difícil de instalar?

Contrario a lo que se piensa, no. El técnico encargado de realizar la instalación y su compañero, tardan poco tiempo en dejar todo funcionando bien. La parte más complicada es mover todo el aparato y acomodarlo donde se va a quedar. Después de eso, se inserta el tubo complementario que permitirá la extracción de humos que debe dar a un lugar abierto con ventilación para evitar que se acumule y cause problemas respiratorios.

Por último, requiere de un desagüe para la salida de los líquidos condensados que dé directo a una cañería o letrina. Esta conexión se puede realizar con un PVC directo que permita la expulsión y que no se estanquen los residuos. Elo que dure una instalación puede variar si se debe primero retirar una caldera antigua.

¿Cuántas conexiones tiene?

Consta de 5 conexiones. La primera es la entrada de gas, que conecta a la caldera con la red de la que se suministra el gas. Podría decirse que es la conexión más delicada, si queda mal ajustada es un riesgo para los usuarios y personas aledañas. La segunda es la entrada de agua fría, que se encargar de verterla dentro de la caldera.

La tercera es la salida de agua caliente que puede distribuirse por las tuberías hacia los grifos en el baño, cocina y patio que conforman la casa, departamento o negocio. La cuarta es la salida de calefacción, que es el complemento que circula la corriente de agua por las habitaciones de baño, en las regaderas y tinas y en los cuartos de lavado. La última es la salida de desagüe, la que permite el flujo del agua desechada.

¿Qué son las salidas de humo?

Las salidas de humo permiten que la caldera libere el exceso de calor que se concentra dentro de ella al momento de hervir el agua de forma que no se obstruya la salida de agua caliente. Por esta razón es importante que la salida de humo tenga contacto con espacio abierto para no encerrarse y que fluya el aire sin volverse pesado.

Existen dos tipos de salidas, las concéntricas y las de doble flujo. Las primeras son las que están compuestas de dos tubos empalmados uno encima de otro, que sirven para circular aire limpio. La conexión puede estar acostada o parada, dependiendo del diseño del edificio o casa en el que se instale. Las segundas son dos tubos independientes, uno que elimina los gases, y otro que permite la entrada a aire limpio. Estos suelen ser más comunes en edificios de muchos pisos.

¿Necesita mantenimiento la caldera?

Durante la instalación de las calderas se debe considerar que las comunes utilizan salidas de humo metálicas. Los tubos por los que salen los casos son de aluminio o acero. Mientras que las de condensación usan tubos de PVC. También necesita que esté conectada cerca del desagüe para cuando necesita expulsar los líquidos desechados.

Después de instalada, se necesita una revisión al año siguiente sino ha presentado ningún problema, después de eso, se alarga el tiempo de espera. Las instalaciones de gas tienen un periodo obligatorio de revisión de cinco años para verificar que no exista ningún inconveniente que pueda poner en riesgo a las personas cercanas. Si se nota algún problema, avería o fuga, debe ser reportado con urgencia.

Parte de los beneficios de las revisiones cada lustro o las que programa la compañía es para evitar que los clientes realicen gastos innecesarios de reparaciones que pudieron prevenirse, y evitar que se enfrenten a imprevistos que tal vez no sepan cómo atender.

La construcción, distribución y reparación de calderas de condensación gana terreno con los años puesto que cada vez hay más personas interesadas en buscar formas de contaminar menos el medio ambiente para convertir los espacios en lugares más limpios y ecológicos. Estos productos son un ejemplo de esos materiales.

También se buscan materiales y productos que sean más económicos y accesibles para las familias promedio, que puedan tener un cómodo estilo de vida con aparatos electrodomésticos que ahorren en la cantidad de energía que requieren y sean más amigables con el planeta.

En H2O TEK somos una empresa interesada en apoyar a las personas que quieren formar una vida más ecológica y a la vez, les permita ahorrar en los gastos de los servicios. Para ello ofrecemos una amplia variedad de productos que aparte de ser menos contaminantes y de poco uso de energía, son económicos, accesibles y duraderos. Sin olvidar que su potencial de trabajo les permite funcionar igual de bien que uno más caro.

Ofrecemos a su servicio, calderas, boiler solar, calentadores, ventiladores, deshumidificadores y humidificadores, etc. Además de productos que mejoran su calidad de vida como albercas, saunas, piscinas, baños de vapor, entre otros. Cual sea el producto de su agrado, nosotros le atenderemos con amabilidad y atención. Llámenos sin costo de cualquier parte de la república al (800) 942 6835 para brindarles más información sobre nuestros productos o realizar pedidos para proyectos de construcción.