¿Por qué apostar por el uso de filtros de carbón activado?

filtros de agua

Los filtros de agua de carbón activado son de los más utilizados en el hogar debido a que son limpios, naturales, y ofrecen muchos beneficios para la salud. Se trata de un elemento de los sistemas de filtración cuyo uso vale realmente la pena, ¿pero por qué? Si quieren saber la respuesta a esta cuestión les invitamos a continuar con esta lectura ya que daremos una serie de razones que consideramos les serán convincentes.

¿Cómo funcionan los filtros de carbón?

Antes de abordar el tema que nos compete en esta publicación vale la pena explicar el funcionamiento de los filtros de carbón como los que en H2OTEK ponemos a su disposición junto con otros equipos como los sistemas de calefacción. Es importante que sepan que el carbón utilizado en los filtros de agua no es el mismo que utilizan para hacer sus deliciosas carnitas asadas o barbacoa. En realdad estos filtros de agua utilizan un material distinto conocido como carbón activado el cual generalmente es presionado en un bloque sólido o se vende en pequeñas rocas sueltas.

Ahora bien, la activación del carbón se consigue por medio de un proceso de sobrecalentamiento del carbón sin oxígeno a temperaturas que superan los 500°C. Posteriormente, el carbón es tratado químicamente con nitrógeno y argón para ser sometido nuevamente a una ronda de sobrecalentamiento con la adición de vapor y oxígeno con el fin de producir en él una estructura porosa. Dicha estructura es el factor clave que hace que los filtros de agua de carbón activado sean tan efectivos y utilizados tanto en hogares como en comercios.

Con respecto al funcionamiento del carbón activado este se da través del llamado proceso de adsorción el cual es posible gracias a los microporos formados en el material. Se trata de un proceso con el que es posible retener mediante el contacto con una superficie sólida partículas y contaminantes presentes en un líquido y que se contrapone a la absorción que hace referencia a un fenómeno de volumen.

La razón por la que el carbón activado es usado con amplitud para la filtración de agua es debido a que se trata de un material natural y eficaz en la eliminación de muchas toxinas, compuestos orgánicos volátiles e incluso de cloro, sin tener que recurrir al uso de productos químicos o la extracción de sales y minerales del líquido. Si es que recuerdan sus clases de química sabrán que las impurezas orgánicas a base de carbono en los líquidos resultan atraídas por el carbono que se une a los contaminantes con facilidad. Sin embargo, otros compuestos, en función de su polaridad y peso molecular, no son atraídos por el carbono y por ende pasan a través del filtro.

Cabe mencionar que debido a que en el proceso de adsorción las impurezas se mantienen en los filtros de carbón activado, tienen que ser reemplazados cuando se detecte que los poros del material estén llenos. Para evitar que esto ocurra demasiado pronto se recomienda la adquisición de filtros de agua de carbón activado de calidad como el modelo W10209828 que en H2O TEK ponemos a su alcance.

Razones por las que vale la pena utilizar filtros de carbono activado

Las razones por las que consideramos que los filtros de carbón activado valen la pena para su uso en hogares o comercios son las siguientes:

  • No eliminan los elementos deseables en el líquido. Deben saber que el agua potable no solo se conforma de oxígeno e hidrógeno, también hay otros minerales además de químicos e impurezas desagradables que la componen. Si bien casi todos los filtros de agua permiten su eliminación, ya sea química o mecánicamente, a menudo eliminan muchos iones y minerales que son saludables y útiles para el organismo.

Debido a la estructura y composición química del carbón activado, los filtros atraen compuestos orgánicos poco saludables y a la vez permiten que otros minerales permanezcan en el líquido potable. Desafortunadamente, no elimina todos los patógenos, razón por la que debe combinarse con otros elementos de filtración para un mayor grado de purificación.

  • Hacen que el agua potable sea más saludable. Los filtros de carbón activado no solo eliminan muchas cosas indeseables en el agua, también pueden añadir algunos componentes para que sea más saludable. Por ejemplo, este producto puede agregar minerales importantes como magnesio, hierro y calcio en el agua para mejorar su calidad.
  • Optimizan el sabor. A muchas personas no les gusta el agua de ciertas fuentes debido a que perciben un sabor metálico en ella o un aroma poco agradable. Esto es debido a ciertos aditivos como el cloro, que se agregan a la fuente del líquido para eliminar las bacterias entre otros patógenos presentes en los depósitos.

Aunque el uso de aditivos es un proceso indispensable para proteger la salud de los consumidores es importante contar con métodos capaces de eliminar tanto el mal sabor como el olor en el líquido. Esto puede ofrecerlo el carbón activado, los cuales no sólo adsorben desagradables productos químicos que añaden sabor, también son efectivos para eliminar olores, lo que hace que el agua potable sea más agradable para el paladar.

  • Son asequibles. Muchos sistemas de filtración de líquido implican una inversión costosa, aunque necesaria. Por fortuna los filtros de carbón activado son económicos debido a la sencillez de su producción en comparación con otros métodos disponibles.
  • Son fáciles de mantener. Como se mencionó los filtros tienen que ser remplazados, sin embargo, esto no representa un inconveniente para los usuarios ya que las piezas de repuesto son baratas, fáciles de conseguir y de instalar. Lo recomendable es reemplazar los filtros de agua de carbón activado cada seis meses, aunque esto depende de la cantidad y calidad de agua que use. Si no están seguros, verifiquen la claridad de su agua, observen si hay algún cambio en el sabor o ha disminuido la velocidad de flujo. Si notan alguno de estos detalles, entonces deben considerar el remplazo de su filtro.

¡Contáctennos para adquirir los mejores filtros!

Si cuentan con un sistema de purificación con filtros de carbón activado y necesitan remplazarlos o si desean algún otro producto, como los calentadores para albercas, boilers, saunas, entre otros; contacten con el personal de atención de H2O TEK desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 942 6895 o llenen el formulario presente en la sección de contacto. Les garantizamos los mejores servicios, atención cordial y profesional durante el proceso de compra.