La importancia de la tecnología del boiler solar en el sector agropecuario de México – Segunda parte

boiler solar

En la primera parte de este artículo hablamos de lo importante que es al agua caliente para el sector industrial, y cómo la investigación y desarrollo, aunado al apoyo gubernamental son herramientas de suma importancia para la implementación tecnológica de sistemas y dispositivos que trabajen por medio de energías renovables, como lo es el boiler solar.

Los proyectos de calentadores solares para la industria y agricultura es algo esencial que se ha venido desarrollando en el mundo de los negocios y ecología. Es cierto que no ha sido fácil su implementación por cuestiones de desconocimiento y falta de recursos monetarios, sin embargo eso ha venido cambiando poco a poco.

Cumplimiento de objetivos en instrumentación y operatividad en los calentadores solares dentro del sector agropecuario.

El Proyecto de Energía Renovable para la Agricultura ha logrado lo siguiente:

  1. Lograr una tendencia en la baja de costos de equipos como boiler solar, entre otros.
  2. Consolidar una fuerte infraestructura en cuanto a promover las tecnologías a base de energía solar, así como difundir la información necesaria para el manejo de las mismas mediante módulos de demostración.
  3. Hacer crecer los productos y servicios de tecnología solar en el mercado agropecuario e industrial.
  4. Personas especializadas y capacitadas en cuestiones de energía renovable, es decir, tanto técnicos como funcionarios públicos están cada vez más conscientes de la importancia de dispositivos y sistemas como calentadores solares.
  5. Satisfacción por parte de los distribuidores o usuarios en la utilización de tecnologías renovables, como la solar.
  6. Incentivación extra en el seguimiento de estudio e implementación de tecnologías y ecotecnias que tengan que ver con el uso de energía solar para dispositivos y sistemas.
  7. Incremento de proveedores interesados en adquisición de tecnología renovable para su uso o venta.
  8. Apoyo por parte de otros agentes para la planeación e implementación de módulos informativos de ecotecnias solares.

Dentro del Proyecto de Energía Renovable para la Agricultura existe un tópico esencial para que la gente involucrada pudiera estar más informada acerca del potencial de las ecotecnologías y las energías renovables, esta reducción de incertidumbre se basaba en dos puntos fundamentales:

1.- Situación Actual y Perspectivas del Mercado de Renovables en el Sector Agropecuario de México.

2.- Estudios para desarrollar nueva tecnología y aplicaciones dentro del sector agropecuario, siendo un tema trascendental el uso de energía solar para el calentamiento del agua, lo que involucra directamente al boiler solar.

Precisamente dichos estudios acerca del ahorro que podía significar el uso de calentadores solares, tenían que atender la factibilidad en la economía y operatividad dentro de los procesos de producción agrícola; la sociedad se verá beneficiada por la reducción de gases contaminantes a nuestra atmósfera.

Con mucha perseverancia y al reunirse con las personas adecuadas, por fin se pudo dar un proyecto para el calentamiento del agua para la producción agrícola e industrial, lo que fue un parteaguas para fortalecer el conocimiento y ejecución técnica para la implementación del proyecto como tal. En definitiva el mundo del agro negocio tendría un “salto cuántico”, es decir, una evolución en la inserción de nuevas tecnologías beneficiosas para el medio ambiente y la economía en general. Ya no solo los empresarios podrían apreciar la teoría e información de las ecotecnias, sino que además podrán tener una verdadera noción práctica de las capacidades de la energía solar; el ahorro en combustibles se convertiría en una realidad latente. Vivir tales experiencias a través de otros talleres y pláticas informativas, haría crecer la promoción y difusión para que otros empresarios del sector agrícola industrial se animen a emplear nuevas maneras de trabajar sistemas eficientes en pro de la ecología y economía.

Posteriormente, tanto proveedores como productores ya serían capaces de monitorear y hacer juicios técnicos acerca de las tecnologías, donde las pruebas de campo se volverían algo fundamental.