La construcción moderna y su importancia en el futuro de la humanidad

construccion

La construcción moderna de viviendas, edificios, centros comerciales, hospitales y de cualquier otra índole que nos podamos imaginar tiene como fin último la funcionalidad; así, el relato de la estetización de las artes ha llegado a su fin en la era posmoderna, situación que ha desencadenado en construcciones de edificios o de viviendas con patrones estándar que impiden una mayor expresión de la creatividad del espíritu humano.

Lo cierto es que no podemos pensar en este panorama como algo completamente negativo, la desestetización de la arquitectura ha permitido desarrollar contracciones que son indispensables para la construcción de un mejor futuro para la humanidad. Las construcciones sustentables son estructuras funcionales que tiene como objetivo principal disminuir el consumo de energías no renovables para aprovechar al máximo las energías renovables y amigables con el medio ambiente; este tipo de construcciones sin duda son una de las mejores ideas funcionales que se han desarrollado en los últimos años en una disciplina tan interesante como lo es la arquitectura.

Por esta razón es que en esta nueva entrada para el Blog de H2O TEK les explicaremos con amplio detalle las virtudes de las construcciones autosustentables así como la importancia de optar por esta moderna técnica de la arquitectura; estamos completamente seguros de que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les será de gran utilidad para conocer la importancia de las construcciones eco-sustentables, así como la importancia que tiene nuestra empresa para impulsar y llevar a cabo este tipo de proyectos innovadores que, si bien es cierto que dejando de lado la estética, se enfocan en otros elementos que son más importantes para construir un mejor futuro para la humanidad.

Una vez que hemos explicado el tema sobre el cual versará nuestro artículo, es importante que nuestros lectores comprendan que resulta indispensable impulsar las construcciones eco-sustentables, puesto que el problema de la contaminación ambiental, de la contaminación de suelos, ríos y mares, así como la destrucción de ecosistemas es un problema cada vez más grave al cual nos estamos enfrentando día con día.

Nadie de nosotros podemos negar que el problema del calentamiento global sea una de las problemáticas más graves a los cuales nos estamos enfrentando; de no tomar las medidas necesarias para combatir este severo problema, el futuro de la humanidad se tornará insoportable. Una de las principales causas de esta terrible situación es el excesivo consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y más recientemente el gas conocido como fracking. Estos combustibles producen una gran cantidad de dioxinas, gases sumamente contaminantes que se concentran en el medio ambiente y evitan que el calor que se genera en la tierra se disipe por el espacio exterior; pero esto no es todo, el calor excesivo que se está generando en el planeta Tierra ha comenzado a derretir los polos árticos, los cuales se encargan de regular las temperaturas en todo el mundo. Se estima que tan sólo en los últimos 75 años, la temperatura del planeta se ha incrementado en al menos dos grados, una cifra que sin duda alguna resulta muy alarmante.

Por todas las razones anteriores es que fomentar la construcción eco-sustentable es indispensable para asegurar el mejor futuro de la humanidad; no obstante, es importante decir que este tipo de construcciones deben cumplir con ciertas características para que los expertos las consideren como eco-sustentables.

A continuación enlistaremos algunas de esas características con la finalidad de que ustedes comprendan mejor a qué nos estamos refiriendo en H2O TEK con el término eco-sustentable.

  • Ahorro de energía eléctrica: Uno de los principales elementos que debe tener este tipo de construcciones se encuentra completamente relacionado con el ahorro de energía eléctrica; esto se logra sólo a través de la generación de electricidad a través de paneles solares, una moderna tecnología que permite aprovechar el calor y la luz emitida por el sol para transformarla en electricidad a través de células fotovoltaicas modernas.
  • Ahorro de gas: Otro elemento importante es el ahorro de gas, el cual es posible gracias a los calentadores de paso solares con los que se puede obtener beneficios importantes. Estos sistemas cuentan con una moderna tecnología que permite aprovechar el calor emitido por los rayos del sol para calentar el agua que se utilizará en los diferentes servicios sanitarios. Con este sistema es posible ahorrar hasta un 60% en el consumo de gas, un porcentaje bastante razonable.
  • Azoteas verdes: Una de las opciones que se pueden implementar en las construcciones se encuentran relacionadas con las azoteas verdes, un concepto bastante interesante que permite transformar el dióxido de carbono en oxígeno y así contribuir con la disminución de este tipo de gases de efecto invernadero. Con este sistema sencillo y natural, es posible lograr que la temperatura interior de la construcción sea más estable y que la producción e oxígeno sea mayor para así disminuir los gases de efecto invernadero.
  • Captación de aguas pluviales: Por último, no podemos dejar de lado la captación de aguas pluviales, puesto que así se podrá aprovechar el agua al máximo, y además es posible utilizar esa misma agua en los calentadores solares para utilizarla en la ducha o en los diferentes servicios sanitarios. Con esta técnica es posible ahorrar mucha agua y evitar el desperdicio de la misma.

Como pueden ver, las construcciones modernas requieren de interesantes funciones para ser consideradas eco-sustentables; para conseguir construcciones que cumplan con todos estos requisitos, es menester que echen mano de los conocimientos de de especialistas como los que trabajamos en H2O TEK, una empresa con amplia experiencia en el sector del agua caliente y el control de humedad a través de modernos dispositivos que son respetuosos con el medio ambiente, así que si después de leer este artículo han pensado que la mejor opción son las construcciones eco-sostenibles para contribuir con el cuidado del medio ambiente, les recomendamos que se pongan en contacto con nuestros expertos, quienes cuentan con gran experiencia en este tipo de construcción y, por tanto, resolverán las dudas que tengan con respecto a nuestra amplia gama de productos.

¡Los esperamos!