Infórmense bien antes de comprar un calentador de paso

calentador de agua

Los calentadores de paso son cada vez más populares entre los mexicanos, lo que no es de extrañar por las ventajas que ofrecen. Conocidos también como calentadores instantáneos o sin tanque, son la mejor alternativa si no están satisfechos o convencidos con los calentadores con depósito. Para saber si son lo que necesitan para su hogar, es importante que se informen bien.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los calentadores sin tanque son estimados por muchos mexicanos debido a su diseño compacto y eficiencia energética. Tienen la capacidad de proporcionar agua caliente únicamente cuando es requerida. Los calentadores convencionales almacenan el agua caliente en un tanque y recurren a diversos energéticos para mantener su temperatura hasta ser usada. En los instantáneos las duchas no son limitadas por las dimensiones de un depósito. La energía se utiliza solo para calentar el agua, no para almacenarla y mantenerla caliente.

El funcionamiento de un calentador de paso es sencillo. Al momento de abrirse el grifo de agua caliente, entra líquido frío en la unidad y se activa un quemador de gas o elemento de calentamiento eléctrico. Al dejar la unidad, el agua sale caliente y lista para ser utilizada. Es capaz de ofrecer un suministro constante de líquido caliente, sin embargo, están limitados por el caudal, la cantidad de agua que la unidad puede calentar al ser activada.

Si la unidad cuenta con un caudal bajo, podrá ofrecer suficiente líquido para satisfacer las demandas de su hogar, tan solo funcionará en algunas aplicaciones. Por tal motivo, es importante escoger una lo suficientemente grande si desean aprovecharla en cualquier aplicación.

¿Los calentadores sin tanque reemplazarán a los tradicionales?

El uso de los calentadores instantáneos es común en Japón y algunos países europeos. También se han vuelto populares en Estados Unidos debido a que son amables con el medio ambiente y ofrecen ahorros considerables. En nuestro país son más los usuarios de calentadores tradicionales, sin embargo, la compra de las versiones de paso está en aumento. Debido a dos factores: la disminución de su precio y el aumento de proveedores.

Hace muchos años eran criticados por sus altos costos iniciales, sin embargo, con los avances tecnológicos hay modelos con precios similares a los convencionales. Debido a que no eran tan demandados, pocos se animaban a comerciarlos. Por fortuna, su popularidad creciente en los países desarrollados y las tendencias ecológicas han contagiado a muchos mexicanos y los han convertido en una opción rentable.

Muchas empresas ven a los calentadores de paso, junto con los boilers solares, como una tecnología para el fututo. Mejorarán con el paso de tiempo y a medida que eso ocurra, su popularidad aumentará y sus precios disminuirán aún más. Hay algunas que aseguran que, con el crecimiento de las construcciones sustentables, su producción y demanda será mayor.

¿Qué ventajas ofrecen?

  • Ahorro de energía y dinero. Con su uso no existen pérdidas de calor mientras esperan para utilizar el agua debido a que el agua caliente es entregada bajo demanda y de forma instantánea. Esto es ventajoso no solo para la economía de los usuarios, también para el medio ambiente.
  • Durabilidad. Si se les proporcionan mantenimientos periódicos, pueden durar más de 20 años. Su vida útil es superior a la de los calentadores convencionales que suelen durar de 10 a 15 años. Además, no requieren de muchos cuidados. Requieren solo un poco de limpieza y revisiones sencillas.
  • Reparación. Una de las razones por las que duran tanto es porque están diseñados para ser reparados y no remplazados. Cuando los calentadores tradicionales presentan fugas, es posible que tengan que remplazarse por completo. En cambio, los instantáneos al presentar una falla es suficiente con remplazar las partes dañadas.
  • Diseño compacto. Para que las versiones convencionales funcionen necesitan tanques voluminosos, por tal motivo no son convenientes en pequeños departamentos. Los calentadores de paso requieren poco espacio y pueden montarse en pared. Pueden instalarse también en exteriores.
  • Suministro constante de agua caliente. Para obtener duchas de calidad y calientes no es necesario disponer de un tanque de gran tamaño. El calentador instantáneo puede ofrecer un suministro ilimitado si se dimensiona adecuadamente.
  • Agua de calidad. El líquido caliente suministrado por unidades convencionales puede contener óxido e incrustaciones si no se mantiene de forma adecuada. Las de paso entregan agua potable y caliente de forma inmediata.
  • Seguridad. Debido a que los calentadores de paso no necesitan almacenar el agua no hay preocupaciones por fugas. Es un problema común en los tradicionales debido al tiempo de uso.

¿Qué tipo de combustible utilizar?

El tipo que escogen afectarán la eficiencia energética, el tamaño y los gastos de operación del calentador de paso. Las tres opciones más comunes son electricidad, gas propano y natural. Para hacer una buena elección revisen la disponibilidad del combustible en su área. También deben comparar su precio y la eficiencia del equipo.

Los calentadores de gas tienen un precio más alto que los eléctricos y es necesario que reciban atención profesional de manera anual. Sin embargo, funcionan mejor y permiten costos operativos menores y ahorros de energía. Si en su vivienda es fácil adquirir gas natural o propano, apuesten por ellos. Pueden cubrir sin problemas los dos requisitos necesarios para garantizar la efectividad de los sistemas instantáneos: alta producción de calor y tiempo de respuesta rápida.

Los eléctricos tienen costos de compra e instalación más bajos, sin embargo, necesitan de mayores cantidades de energía para suministrar agua caliente a todo su hogar. Además, si es necesario actualizar el sistema eléctrico de su vivienda, el precio de instalación será mayor. Tienen un diseño más sencillo, por lo que son más fáciles de reparar. El único cuidado que requieren es la limpieza de la pantalla de entrada. También consiguen una mayor calificación de eficiencia y suelen tener una vida útil más amplia.

Los precios de la electricidad no presentan tantas variaciones como los del gas y pueden ahorrarse el transporte para llenar sus tanques o la espera hasta que un proveedor les atienda. Los calentadores eléctricos sin tanque utilizan hasta el 98% de la electricidad que ingresa para calentar el agua. Pueden entregar hasta ocho galones por minuto. Debido a que no emiten gases al funcionar no se requiere de ventilación. Son más respetuosos con el medio y es posible instalarlos en sitios cerrados donde no es conveniente la unidad de gas.

En H2O TEK contamos con calentadores instantáneos eléctricos y de gas, de calidad y a precios competitivos. Si desean conocer detalles sobre nuestros productos comuníquense al (800) 9H2O TEK (800 942 6835) o visiten nuestras sucursales en las principales ciudades de la República Mexicana.