Cuáles son las condiciones de humedad ideal para el cultivo y pos cosecha del kiwi

humidificador

Uso de humidificador para la siembra y recolección de frutos y hortalizas caseros

También conocida como “lulo”, esta fruta crece preponderantemente en regiones con alto contenido de humedad, donde las áreas sean subtropicales. Originario de China y adoptado por neozelandeses, este fruto pulposo es delicioso, y rico en vitamina C, además, es conocido por reducir enfermedades importantes de la vista y hasta del corazón; incluso al kiwi se le puede atribuir la reducción de la aparición del cáncer, debido a la luteína.

Beneficios del kiwi:

  • Refuerza el sistema inmunológico para prevenir resfriados en temporadas invernales.
  • Antioxidante natural que beneficia al organismo en general.
  • Poseen bajas calorías con respecto a otras frutas, así como un índice glucémico bajo, siendo un alimento perfecto para las meriendas o snacks.
  • Tienen fibra, que ayuda al proceso digestivo de las personas.
  • El kiwi posee ácido fólico. Es una vitamina vital para la salud humana, pertenece al complejo B, especialista en prevenir y tratar las condiciones anémicas, así como elevar los niveles de folato en el organismo.

Muchas cosas hay que contar referente al kiwi, pero en este artículo, lo más importante es saber bajo qué otras condiciones además de la humedad es como se desarrollará de mejor forma tal fruto, delicia para el paladar.

Cómo plantar kiwi en tu casa y cuáles son las condiciones de humedad que requiere

Para plantar el kiwi en macetas, es necesario saber las condiciones bajo las cuales se debe manipular, ya que de no cuidar bien el proceso, muchos de esos frutos se dañarán.

Tener cuidado al manipular el fruto o semilla

Las plántulas son muy sensibles al contacto, por ello al manipular los tallos, hay que hacerlo con extrema precaución. También las hojas y raíces son susceptibles a cualquier manejo rudo; hay que cuidar muy bien esta fase del germinado.

Aplicación del sustrato

Si deseamos y estamos seguros de saber producir nuestro propio sustrato, entonces adelante. Solo se necesita de un 20% de arena de río, un 20% de humus de lombriz, y un 60% de turba negra (que tenga buena calidad); eso vendría siendo lo más cercano a una mezcla para sustrato, pero si no está seguro, mejor infórmese con un especialista en el tema, después de todo, la elección óptima del sustrato más su aplicación, asegurará el buen crecimiento de nuestra planta de kiwi.

La importancia de controlar la humedad en el kiwi

La clave en esta fase es equilibrar los niveles de humedad en nuestros maceteros. Una excesiva humedad dañará las plántulas, impidiendo un crecimiento sano de las mismas, mientras que por otro lado, si no se provee de adecuada humedad en el inicio, se debilitarán los tallos, y no estarán listos para aguantar lo que viene. En ese sentido, si tenemos el humidificador funcionando, solo hay que cuidar de que no sobresature el ambiente.

Macetas o recipientes para el crecimiento del kiwi

Solo debemos tener cuidado de que las macetas cuenten con las salidas necesarias para el drenaje del agua, y que sea acorde a la especie que vayamos a plantar, es decir, que soporte su peso y altura, para que ramifiquen en todo su esplendor.

Post recolección del kiwi

En la post recolección del kiwi, si no se va a consumir inmediatamente, tendrá que refrigerarse adecuadamente, para ello es preponderante que la humedad del ambiente donde se almacenen tenga un 95% de humedad, pero siempre teniendo cuidado de que la temperatura no baje de -2 °C, ya que es muy susceptible, y afectaría el sabor y la consistencia de la pulpa. Si no se tienen esas condiciones frigoríficas, entonces una opción es hacer espacio en un área donde se resguarden, siempre manteniendo su frescura, con ayuda de ventiladores o humidificadores.