Conozcan más de cerca a los calentadores de agua

calentadores

Si alguna vez se han preguntado cómo funcionan los calentadores de agua con tanque o sin tanque, este artículo será de utilidad para ustedes. El calentador de agua consiste en un elemento básico en todos los hogares pues sin él, simplemente no podrían disfrutar de agua caliente a la hora de bañarse, lavar platos, etcétera. Existen dos tipos principales de calentadores de agua: los tanques de agua caliente tradicionales y los modernos calentadores de agua sin tanque. Ambos tipos logran el mismo objetivo: proporcionar un suministro confiable de agua caliente a los usuarios, sin embargo tienen notables diferencias.

En este artículo vamos a analizar dichas diferencias, así como proporcionar un resumen de cómo funciona cada tipo de calentador de agua. No olviden contactarnos si están buscando el mejor calentador ya sea eléctrico, solar o de gas, ya que en H2OTEK encontrarán el más acorde a sus necesidades gracias a nuestro amplio catálogo de productos de calentamiento de agua.

Lo más probable es que su casa tenga un tanque de agua caliente en el cuarto de servicio o el techo; este sistema para obtener de agua caliente se ha utilizado durante décadas y puede estar a la vista en una gran cantidad de hogares. Por otro lado, los calentadores de agua sin tanque son relativamente nuevos y cada vez son más populares con el paso de los años. Los modelos de calentadores de agua sin tanque son más pequeños, generalmente más eficientes y pueden proporcionar un suministro interminable de agua caliente. Pero, para empezar, hablemos sobre los sistemas tradicionales.

El calentador de agua con tanque de almacenamiento integrado a menudo se denomina simplemente “tanque de agua caliente”. Este puede encontrarse en varios tamaños, aunque los tanques de 40 galones (150 litros) son los más populares. Estos sistemas utilizan un elemento de gas o eléctrico para calentar y almacenar agua a una temperatura establecida. La mayoría de las casas en el país usan gas natural como combustible para su calentador de agua, aunque las unidades eléctricas y de propano también son bastante comunes.  Una vez dicho esto hablemos con más detalle sobre los modelos más modernos. Estos no requieren de un gran tanque de almacenamiento, por lo que son considerablemente más pequeños que los sistemas tradicionales. Como resultado, el calentador de agua sin tanque tiene más opciones en términos del lugar dónde puede instalarse, y esto es gracias a que no requiere de un espacio significativo en el piso o la pared. El calentador de agua sin tanque eleva la temperatura del agua cuando esta pasa a través de él, calentando así sólo la cantidad que se usará. Cabe añadir que la tecnología y la asequibilidad de los modelos sin tanque realmente han mejorado en los últimos años, alimentando así su creciente popularidad.

Ahora bien, hablemos sobre cómo funciona un tanque de agua caliente. Un calentador de agua tipo tanque posee cuatro mecanismos principales para su funcionamiento: el quemador de gas o elemento de calentamiento eléctrico, el tanque de almacenamiento, una varilla de ánodo y las características de seguridad incorporadas. Estos cuatro componentes funcionan perfectamente entre sí, y garantizan el funcionamiento seguro y confiable del calentador de agua. Hablemos con más detalle sobre cada uno de estos para una mejor comprensión:

  1. El elemento de calentamiento. La mayoría de los tanques de agua caliente tienen un elemento de calentamiento de gas natural o propano, aunque algunos integran sistemas de funcionamiento eléctricos. Independientemente del tipo de elemento de calentamiento utilizado, cumplen la misma función: el elemento calienta el agua almacenada en el tanque a una temperatura específica, asegurándose de que esté disponible cuando se necesite.
  2. Almacenamiento de agua caliente. La mayoría de los sistemas de calentamiento de agua están conectados a un tanque de almacenamiento de 40 galones o 150 litros, aunque pueden encontrarse comúnmente con tanques de almacenamiento más grandes o más pequeños.
  3. Varilla anódica. La varilla del ánodo se encuentra dentro del tanque de agua caliente y está diseñada para corroerse. Al facilitar la corrosión en el ánodo montado, el tanque mismo queda protegido. Con ello es posible extender la vida útil del calentador.
  4. Mecanismos de seguridad. Todos los calentadores de agua están equipados con varios mecanismos de seguridad incorporados. Como el agua en ellos se calienta y almacena, se mantiene a un cierto nivel de presión. Los mecanismos de seguridad están diseñados para participar en caso de que la temperatura o la presión del calentador de agua excedan los límites predefinidos. La mayoría de estos tienen múltiples capas de dispositivos de seguridad.

Cuando colocan el grifo en caliente, el calentador envía agua a alta temperatura a través de las tuberías, según sea necesario. Una vez que usen el agua caliente que se ha almacenado, se agotará, como muchos podrán haber notado a mitad de la ducha matutina. Una vez que haya agotado su suministro de agua caliente, no tendrán nuevamente hasta que el calentador eleve la temperatura del líquido almacenado en el tanque.

Por otro lado, los calentadores sin tanque utilizan un intercambiador para calentar líquido a medida que fluye a través del sistema. Debido a que este modelo sin tanque no almacena los suministros de agua, no hay ningún costo asociado con el mantenimiento de tanques grandes de almacenada. Cuando se solicita agua caliente, el calentador sin tanque se activa (el quemador se acopla o se enciende un elemento calefactor eléctrico), elevando la temperatura del agua a medida que viaja a través del intercambiador de calor. Muchos sistemas sin tanque cuentan con la capacidad de proporcionar un suministro “ilimitado” de agua caliente. Sin embargo, las pruebas independientes han demostrado que la demanda excesiva gravará a la mayoría de los modelos sin tanque como lo haría con un calentador de agua tradicional.

Con lo dicho se entenderá cómo funcionan tanto los sistemas de calentamiento con tanque y sin tanque, los cuales podrán encontrar con nosotros. En H2OTEK contamos con un amplio catálogo de calentadores, por lo que seguramente encontrarán el que más se ajuste a sus necesidades.