Conozcan el funcionamiento de los tipos de calentadores de paso

Calentadores de paso

En la actualidad existen cuatro tipos de calentadores de paso según su tipo de funcionamiento. A continuación vamos a comentar estos tipos de calentadores  para que conozcan las diferencias y se acerquen a adquirir el que les cause mayor interés y se adecue mejor a sus necesidades con H2O TEK, su proveedor y fabricante de confianza. Sin más dilaciones, ¡comencemos!

Aparatos de gas

Como su nombre lo indica, los aparatos de gas consisten en un serpentín metálico por donde circula el agua que se calienta a medida que la radiación térmica de la llama se acumula en una campana con aletas; comúnmente el combustible encargado de generar esta ignición es gas que se consume en una serie de candelas ubicadas en la parte inferior del aparato.

El intercambio térmico ocurre a lo largo de todo el aparato, pero principalmente en un apartado del dispositivo de calefacción ubicado en la parte superior de la campana una vez realizado el precalentado por el recorrido sobre el fuego en el serpentín metálico. Ya realizado este proceso, ocurre una evacuación de gases de combustión por la parte superior del aparato mediante un conducto apropiado.

El calentador a base de gas se enciende cuando se abre un grifo en cualquier punto de la instalación y el agua recorre el serpentín y activa mediante la diferencia de presión que atraviesa una membrana localizada en el punto de salida de la instalación que, a su vez, activa la válvula de gas que se abre y enciende mediante una serie de chispas producidas por un piloto que enciende las llamas del quemador. Al cerrar el grifo, la presión se iguala en todo el mecanismo interno de este tipo de calentadores por lo que la membrana se cierra y el paso de gas queda obstruido y debidamente cerrado.

Calentador de gas modulante

En un tipo de instalación que dependa de un dispositivo solar, se incrementa la temperatura del agua en 25 grados por lo que en un día soleado puede alcanzar los 85 grados Celsius en la salida y llegar a causar quemaduras en la piel si no se tiene la debida precaución. Para evitar este escenario, los calentadores de paso de gas modulante tienen una segunda llave de regulación del caudal de gas que opera mediante una sonda que mide la temperatura de agua a la entrada y permite la regulación del combustible mediante un fluido dilatable que se comunica con el dispositivo por medio de un tubo capilar, el cual le permite la ignición del combustible así como  la modulación de la cantidad de calor a proporcionar.

Con esto es posible mantener la temperatura de salida del agua a un nivel razonable y posibilita una utilización segura ya que a una temperatura igual o superior a los 60 grados el aparato puede prescindir de la calefacción adicional del quemador de gas y evitar una calefacción peligrosa.

Caldera de calefacción combinada

En su sistema de funcionamiento, la caldera de calefacción combinada tiene un sistema que se adecua para brindar calefacción en invierno o en verano que consiste en dos circuitos paralelos para la calefacción del agua según la temperatura final deseada y básicamente refiere a la circulación y la recirculación del agua por uno u otro circuito que se describen a continuación.

La operación en invierno para mayor temperatura consiste en recircular el agua del intercambiador ya descrito en el primer apartado por una válvula de tres vías que está conectada con otro circuito en paralelo al de calefacción, que transfiere el calor a un segundo intercambiador donde el agua circulante incrementa su temperatura dando dos o más inflexiones de temperatura al agua del circuito. En verano, se activa la válvula de tres vías que pone en marcha una bomba de recirculación del sistema de calefacción para abrir la válvula de gas y que el agua vuelva a circular al interior del aparato, ya no por el segundo intercambiador como en el caso de la operación de invierno, sino por un dispositivo para agua caliente sanitaria (ACS) evitando la recirculación progresiva del agua caliente y evitando una calefacción drásticamente superior.

En este sentido, el sistema de válvula de tres vías es lo que posibilita la circulación y recirculación progresiva del agua al interior del aparato, al permitirla para mayor temperatura o al obstruirla para el efecto contrario. En aparatos más perfeccionados, de forma simultánea se regula la intensidad de la flama, ya que las temperaturas e intensidades necesarias para consumo humano y potabilizar el agua son superiores según la utilización final que se vaya a dar al agua, variando entre los 10 y 20 kW.

Calentador instantáneo eléctrico

Este tipo de sistema suele ser el de menor tamaño entre los tipos diversos de calentadores de paso, ya que el serpentín integrado simplemente está rodeado de una resistencia eléctrica, la cual proporciona la temperatura deseada para el sistema de calefacción. Su tamaño también proporciona la desventaja de realizar una menor temperatura que sus homólogos de gas y llegan a alcanzar la capacidad de máximo 20 kW o unos 0.14 litros por segundo. Presentan, a su vez, las mismas limitaciones técnicas de los calentadores de paso a base de gas e incrementan la temperatura en un factor de 20 a 25 grados centígrados de un determinado caudal de agua respecto de su temperatura de entrada variando desde 5 hasta 18 litros por minuto y desde 8.7 kW hasta los mencionados 20.

Estos son los cuatro tipos estándar de boilers de paso que encontrarán en el mercado. Hacer la mejor elección requiere que conozcan sus capacidades y requerimientos, aunque si con esta información no les fue suficiente, les invitamos a ponerse en contacto con el equipo de H2O TEK, quien les aclarará las dudas que puedan tener, y les orientará para que puedan realizar la mejor elección. Esperamos que esta entrada les haya sido de utilidad. En caso de requerir más información sobre los boilers de paso, no duden en visitar nuevamente este blog que actualizamos para ustedes. ¡Gracias por su visita!