Características de los calentadores de paso

calentadores de paso

En publicaciones anteriores del blog de H2OTEK presentamos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad al momento de elegir un calentador de agua, y presentamos a grandes rasgos las características de los diferentes tipos de calentadores existentes en el mercado, de igual manera mencionamos la importancia que tiene el agua caliente para un gran número de tareas cotidianas y las distintas aplicaciones que se le da en entornos como el residencial, el comercial y el industrial. En esta ocasión nos enfocaremos a hablar de los calentadores de paso, uno de los medios más rápidos y prácticos para disponer del agua caliente necesaria para abastecer el hogar con agua caliente, también de gran utilidad para entornos comerciales.

Como es sabido, hoy en día los avances en tecnología nos permiten contar con una extensa variedad de calentadores para agua, que se diferencian entre sí por su modo de funcionamiento. Para catalogarlos se pueden aplicar diferentes criterios, por ejemplo la fuente de energía que requieren para funcionar, y encontramos así los de gas, los eléctricos y los solares, su capacidad o la manera en que operan, ya sea calentadores de acumulación o calentadores de paso de recuperación rápida o instantáneos. De los anteriores, son los de paso los más utilizados, y cada vez más comunes los que funcionan con electricidad, pues se trata de equipos de dimensiones reducidas que pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar, permiten ahorrar espacio y energía, y por la velocidad con la que operan garantizan contar con agua caliente al instante, de manera ilimitada.

Los calentadores de paso, a diferencia de los calentadores tradicionales que funcionan por acumulación, no necesitan un depósito voluminoso para conservar el agua a una temperatura elevada, por lo que la cantidad de agua caliente disponible no se encuentra limitada por la capacidad de tal depósito, es por ello que se dice que al contar con un calentador de paso se dispone de agua caliente de manera ilimitada. Además, son equipos mucho más pequeños y al encontrarse disponibles tanto en modo de funcionamiento por gas como por electricidad, se adaptan perfectamente a las preferencias de diferentes tipos de usuarios.

La manera en que opera un calentador de paso es bastante sencilla, y el usuario no tiene que realizar configuraciones especiales para su adecuado funcionamiento, sin embargo sí resulta imprescindible que se instale correctamente y que se le dé un mantenimiento periódico. El calentador cuenta con un sensor que detecta la demanda de agua caliente, el que lo enciende de manera automática para elevar la temperatura del agua que circula por la tubería. Estos sensores son conocidos como sensores de flujo, y básicamente lo que hacen es detectar la circulación del agua para poner en marcha el funcionamiento del calentador. Al interior del calentador se encuentra un sistema de tuberías por las que circula el agua, tuberías que se mantienen a una temperatura constante, haciendo posible que se caliente el agua que pasa por ellas y de este modo se garantiza un suministro prácticamente ilimitado.

Si bien contar con un calentador de paso es una excelente opción para contar con agua caliente, como ya hemos mencionado, es necesario contemplar una serie de factores para asegurar su funcionamiento. En primer lugar se tiene que elegir un buen lugar para su instalación y disponer de todo lo necesario para que cuente con la energía requerida para calentar el agua, en segundo debe recibir una serie de cuidados y mantenimiento para verificar que todo se encuentre operando correctamente, y finalmente se tiene que verificar que la presión del agua sea la adecuada para que la eficiencia del calentador sea la esperada.

Entre las principales ventajas de instalar un calentador de paso se encuentra que tiene una mayor eficiencia energética, en comparación con los calentadores de acumulación. Esto es gracias a que no es necesario mantener un piloto encendido todo el tiempo, lo que reduce el consumo de gas y electricidad para beneficio de la economía del usuario y el cuidado del medio ambiente. Los fabricantes que actualmente producen calentadores de este tipo ponen a la venta modelos con características muy particulares, pero todos tienen un quemador y un sistema de seguridad integrado por distintos dispositivos. De acuerdo con el tamaño del modelo, el calentador puede contar con 6, 10, 14 o 18 espreas, las que lo vuelven silencioso y mucho más seguros que los calentadores de agua de paso.

Por otra parte, sus sistemas de seguridad tienen integrado un sensor de temperatura, el que usualmente se encuentra dentro de la cámara de combustión, un sensor de ionización, que se encarga de detectar la llama, un sensor de temperatura para medir la salida del agua, y una válvula de sobrepresión, por lo que son muy confiables y en general tienen un largo tiempo de vida.

La instalación de un calentador de paso es bastante sencilla y la recomendación general que se hace es que se coloquen en espacios exteriores por cuestiones de seguridad. Es indispensable que en el sitio donde se ponga el calentador, el aire pueda circular correctamente. Para la alimentación de energía se debe hacer una instalación adecuada siguiendo las especificaciones de seguridad, ya sea que se trate de un calentador por combustión o uno eléctrico, y para la conexión con el agua se recomienda usar tuberías de cobre o de CPVC de al menos media pulgada.

Ya que se trata de equipos que de no ser instalados de manera correcta pueden ser peligrosos, se recomienda que esta tarea se deje a cargo de técnicos especializados, al igual que las tareas de mantenimiento, que por lo menos se deben hacer una vez al año. Otro factor que se tiene que considerar al momento de instalar un calentador de esta clase es la presión de agua que requieren para operar bien, la que debe ser constante. Es por la presión requerida por el calentador que en algunos casos no se pueden utilizar regaderas economizadoras ni monomandos, algo que conviene tener en cuenta a la hora de elegir el calentador de agua que se instale en el hogar.

Si buscan calentadores de paso de la más alta calidad, en H2OTEK contamos con una extensa variedad de modelos. Los invitamos a consultar nuestro catálogo en línea y a contactarnos para solicitar información detallada acerca de los productos que ponemos a su alcance, para nosotros será un placer atenderlos.