Calentadores de paso, ventajas e instalación

calentadores de paso

Todo hogar necesita tener a su disposición agua caliente para poder bañarse o utilizarla cuando sea necesario, y aunque hoy en día existen varias alternativas para calentar el agua, hay una que sigue siendo solicitada por los clientes: los calentadores de paso.

Si desean razones de peso para adquirir un calentador de paso, aquí les dejamos algunos beneficios que podrían ayudarlos a tomar una buena elección.

  • Los calentadores de paso significan un ahorro importante en el consumo de gas para las familias que gozan de estos artefactos, ya que en lugar de mantener el agua caliente todo el tiempo, se utilice o no, la calientan solo cuando es necesario. Esta es una de las razones por la que cada vez más personas optan por este tipo de calentadores.
  • Tamaño. Estamos acostumbrados a los boilers gigantescos que calientan el agua, pero hoy en día, como ya lo mencionamos, existen otras alternativas y no tienen por qué ser tan estorbosas. El calentador de paso es mucho más pequeño que un boiler convencional, por lo que no se necesita de mucho espacio para poder situarlo.
  • Se trata de un aparato mucho más novedoso y con mejor tecnología, no solo en su funcionamiento, sino que por fuera, ya que también son estéticos, aportando una mejor vista al patio o al exterior en donde sea colocado.
  • Cero gases. Estos calentadores no emiten gases que pudieran llegar a ser dañinos para el medio ambiente y molestos para las personas que habitan el inmueble.
  • Ecológicos. Al no mantener el agua caliente de manera intermitente, estos equipos no causan impacto en el medio ambiente.

Como todo, existen algunas desventajas en estos artefactos, sin embargo estas no sobrepasan a los beneficios que se obtienen, por lo que comprar calentadores de paso siempre es una buena inversión. Una de esas desventajas es que en ocasiones, el piloto llega a apagarse y debe volver a prenderse para que cuando al abrir la llave salga agua caliente, esto sucede sobre todo en temporadas de mucho frío y viento, o cuando el calentador es colocado en un sitio demasiado frío o donde recibe demasiado aire.

Es necesario que estos calentadores sean instalados por personal especializado, ya que esta tarea tiene sus complejidades y se puede requerir de herramienta o equipo especial; por ninguna razón se recomienda que el usuario intente colocar el sistema por sí mismo. Sin embargo a continuación les contaremos cómo es el proceso de instalación de uno de estos calentadores:

  • Antes de comenzar con su colocación, se debe encontrar el lugar ideal que se encuentre de preferencia a la intemperie, pero que no esté cerca de productos explosivos o inflamables, ya que se podría ocasionar un grave accidente y sería un peligro latente. Además, recordemos que este tipo de calentadores son mucho más pequeños que los boilers convencionales, por lo que encontrar el espacio adecuado no será difícil.
  • El calentador no debe ser colocado a demasiada altura, sino estar accesible para todos aquellos que necesiten usarlo, pero no tan bajo como para que un niño pueda alcanzarlo.
  • Se recomienda que la fijación del equipo se haga a partir de taquetes, ya que así quedará completamente fijo y no habrá riesgo de que pueda llegar a caerse. Para fijarlo por completo y de manera segura, también deben utilizarse los tornillos que vienen en el empaque.
  • Tuberías. Las tuberías de agua fría y caliente deben estar bien ubicadas.
  • Elegir las conexiones adecuadas, de modo que sean para agua y gas respectivamente.
  • Llave de paso. Esta llave debe ser posicionado como se indica en el manual de instalación.
  • Revisión. Una vez terminados todos los pasos, es muy importante que antes de poner a funcionar el calentador e incluso utilizarlo, se verifique que no existe ninguna fuga. Hagan las pruebas que crean necesarias antes de poner el calentador a funcionar, recuerden que su seguridad es lo más importante.

Como se puede observar, la instalación tiene sus complejidades, y por ello lo más aconsejable es que lo realice personal con experiencia y que tenga los aditamentos necesarios. Cada calentador cuenta con su propio manual de usuario e instalación, el cual debe seguirse paso a paso, ya que los puntos anteriores son tan solo una guía rápida para que ustedes puedan darse una idea de cómo es que se lleva a cabo el trabajo de instalación del calentador de paso.

Estos equipos requieren de baterías para poder funcionar, las cuales deben colocarse en la posición correcta, ya que de lo contrario el calentador no podrá cumplir con su función.

Si bien los calentadores de paso suelen ser más costosos, sin duda, se trata de una inversión que al final se recupera por completo. Para incrementar su vida útil, se recomienda realizar el uso correcto, y para ello se recomienda:

  • Tanto la llave de gas, como la de agua deben estar abiertas.
  • El calentador debe funcionar en el momento en que la llave de agua caliente sea abierta, si lo hace, esto querrá decir que la instalación estuvo bien hecha. Los ruidos que pueda escuchar, tienen que ver con el funcionamiento del calentador al momento de encender.
  • Una vez que el agua caliente empiece a salir, esta deberá ajustarse hasta que se obtenga la temperatura buscada.
  • Para apagarlo, lo único que se debe hacer es cerrar la llave de agua caliente.
  • Es recomendable que cuando el equipo no vaya a ser utilizado por un buen tiempo, tanto las llaves de gas como de agua, queden completamente cerradas.

Como todo equipo, también será necesario que se le dé el mantenimiento necesario, el cual solo se deberá llevar a cabo, al igual que la instalación, por personal técnico especializado y con experiencia. Es aconsejable que el servicio de mantenimiento se realice una vez por año, aunque este tiempo puede variar dependiendo el uso que se le dé al calentador, si es demasiado, podría solicitar el mantenimiento cada seis u ocho más, y si de lo contrario, no lo ocupa demasiado, podría ser cada año y medio aproximadamente.

Durante el mantenimiento, se revisan las conexiones y se limpia por completo el equipo, si se encuentran fallas estas deben atenderse inmediatamente para evitar que el calentador deje de funcionar en cualquier momento. Le recomendamos que cuiden su inversión.

En H2O TEK podrán encontrar los mejores calentadores de paso del mercado, así que los invitamos a visitarnos y a conocer a detalle los productos que tenemos disponibles.