Calentadores de paso de rápida recuperación o instantáneo, ¿Cuáles son sus diferencias?

calentadores de paso

Hoy en día, el costo de los combustibles para el uso domestico y comercial, como el gas LP o el gas natural, es muy alto y se eleva mes con mes. Por ello, se deben buscar métodos y aparatos que permitan un ahorro del combustible; un ejemplo son los calentadores de paso que permiten disminuir los gastos de gas para calentar el agua que usamos en los cuartos de baño para la limpieza personal. Aunque existen distintos tipos y se deben conocer sus características para saber cuál es la mejor opción para sus necesidades.

Sean bienvenidos al blog de H2OTEK, un espacio diseñado por parte de nuestros especialistas para ustedes, clientes y lectores, en donde podrán encontrar información y temas de interés relacionados con nuestros productos y servicios. En la entrada de hoy les diremos las diferencias del calentador de paso de rápida recuperación y del instantáneo.

En el hogar, para la limpieza personal y otros usos como lavar ropa o trastes, y en la industria para realizar diversos procesos, es necesario contar con agua caliente. Para ello, se usan calentadores de diversos tamaños y tipos, que utilizan una variedad de combustibles como el gas LP, el gas natural o la energía eléctrica, aunque en los últimos años el aumento en los precios de los combustibles ha llevado a los consumidores a adquirir nuevos tipos de calentadores, que sean de bajo consumo y tengan un alto nivel de eficiencia para cubrir nuestras necesidades.

De ahí que en la actualidad existan dos tipos de calentadores de paso, que a diferencia de los calentadores tradicionales, consumen menos del 80 por ciento de combustible; entre los tipos de calentadores tenemos los de rápida recuperación y los instantáneos. Ambos funcionan mediante un sensor de flujo que se activa al detectar la circulación del agua, e inician de manera inmediata su procedimiento de calentado, por lo que mientras no exista un flujo de agua, permanecen apagados sin consumir energía.

Diferencias entre los calentadores de rápida recuperación y el instantáneo

A pesar de que ambos son clasificados como de paso, existen diferencias muy marcadas que tienen que ver con la forma en que calientan el agua y la cantidad de agua caliente que pueden suministrar de manera simultánea. El de rápida recuperación contiene un contenedor que, a medida que sale el agua caliente, entre agua fría que se va calentando por medio de unos quemadores.

El depósito con el que cuentan es de menor tamaño que el de los calentadores tradicionales y tardan poco tiempo en abastecer agua a la temperatura que se requiere. Su capacidad de calentamiento se mide en litros por minuto, por lo que depende de la presión del agua con la que se llena el deposito.

Dependiendo el modelo y las necesidades de suministro de agua caliente para su hogar, se pueden elegir calentadores para uno, uno y medio, dos, dos y medio y tres servicios; cada servicio no debe estar a más de cinco metros del calentador, los servicios para los que pueden suministrarse agua caliente pueden ser cuartos de baño, regaderas, lavadoras, lavavajillas, el fregadero, entre otros.

Por su parte, los calentadores instantáneos envían el agua por medio de un serpentín, que es un tubo de cobre en forma de espiral, el cual está en contacto con los quemadores que se encienden al momento en que se abra la llave del agua caliente. No cuentan con un deposito de agua. Es recomendable instalarlo lo más cerca posible del servicio, a no más de cinco metros.

Tienen el beneficio de que contarán con un abastecimiento de agua caliente de manera ilimitada. Además, son pequeños y les permitirán ahorrar espacio en la instalación. Este tipo de calentadores de paso son los que más ahorro de gas permiten, puesto que sólo funcionan cuando se demanda agua caliente y no requieren tener un piloto encendido todo el tiempo.

Sin embargo, los calentadores instantáneos dependen totalmente de la presión del suministro de agua para poder proporcionar agua a múltiples servicios de manera simultánea. Y se recomienda el uso de llaves convencionales y no de sistemas monomando para evitar que se encienda mientras se usa únicamente el agua fría.

Antes de decidir cuál es el más adecuado para cubrir con sus necesidades, se debe tener en cuenta las distintas características de cada modelo, principalmente:

  • El encendido. Puede ser manual o electrónico, los últimos son los recomendados para el mejor ahorro de combustible.
  • El tipo de combustible. Puede ser gas LP, gas natural o energía eléctrica. Esto es importante, ya que cada gas se quema de forma diferente a diferentes temperaturas.
  • La altura del tinaco. La base del tinaco tiene que estar como mínimo un metro sobre la regadera, esto para que el suministro de agua tenga la presión adecuada que requiere el calentador de paso.
  • La presión del agua. Dependiendo del modelo de calentador y el número de servicios a los que suministrará agua caliente, es la presión de agua requerida. Hay calentadores para baja presión, pero si requieren de un mejor rendimiento, un presurizador o un hidroneumático es ideal para aumentar la presión del agua.

Ahora que ya conocen las características de las diferentes opciones de calentadores de paso que existen y lo que requieren saber para elegir el adecuado para su hogar, que cumpla con sus necesidades, pueden encontrar los mejores modelos en la tienda en línea de H2OTEK, donde también encontrarán el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados en cualquier tipo de necesidades de los productos que fabricamos y distribuimos. Todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

De igual manera pueden adquirir nuestros productos en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República Mexicana. También contamos con distribuidores en Estados Unidos de América, Costa Rica, Colombia y Perú. Si tienen dudas sobre los calentadores de paso, de cómo comprar en nuestra tienda en línea o requieren más información acerca de nuestros servicios y productos, pueden contactarnos a través del chat en línea que ponemos a su disposición en nuestro sitio web.