Bombas de calor para piscina o placas solares, ¿Qué elegir para este invierno?

piscina

Para la temporada de invierno que está por llegar, resulta una excelente idea comprar un calentador para  piscina, de modo que el descenso de la temperatura que caracteriza a esta temporada no sea un impedimento para disfrutar de una agradable sesión de nado con la familia o los amigos. Sin embargo, lo más probable es que al decidirse por comprar un sistema de calentamiento para albercas se encuentren con una amplia variedad de modelos y tecnologías, lo cual pueda dificultar su elección.

Ahora bien, entre los sistemas de calentamiento para albercas que seguramente encontrarán en el mercado actual, destacan dos por su excelente funcionalidad y por las ventajas que ofrecen a sus usuarios, a saber, las placas solares y las bombas de calor. A estas alturas, nuestros lectores probablemente se pregunten cuál escoger; responder a esta cuestión será la finalidad de esta publicación, que esperamos les sea amena y de utilidad. Sin más dilaciones, ¡Comencemos!

Placas solares para piscinas

Las placas solares son una opción bastante demandada hoy en día, debido a que representan una opción amigable con el medio ambiente. Se trata de paneles los cuales son instalados cerca de las albercas, en dirección a los rayos del sol. Con respecto al proceso de calentamiento de esta tecnología, el agua eleva su temperatura a grados tolerables para el cuerpo humano a través de un circuito cerrado, en el que el líquido es bombeado hacia las placas para ser devuelto como agua caliente. Los costes iniciales y de instalación de las placas son un poco elevados, sin embargo, es posible recuperar pronto la inversión debido a que no requieren suministros de energía adicionales.

Ahora bien, los materiales que se usan comúnmente para la confección de placas solares son el polietileno así como el polipropileno, y no requieren de un depósito de almacenamiento. Asimismo, hacen uso de una bomba con la es posible que el líquido llegue hasta las placas, y de esta manera mantenga una temperatura constante, siempre y cuando haya algo de calor, lo que no será un inconveniente para nuestro país en el que incluso en temporada de invierno hay suficiente luz solar. Con respecto al tamaño de dicha bomba, este dependerá de la distancia a la que se encuentren las placas, en otras palabras, mientras mayor sea la distancia mayor será la dimensión de la bomba. Cabe agregar una recomendación, a saber, que los paneles tengan una superficie cuyas dimensiones oscilen entre el 50% o 60% del tamaño de las piscinas.

Ventajas de las placas solares para albercas

Algunas de las ventajas relacionadas con el uso de este sistema de calentamiento ya han sido mencionadas, sin embargo pueden señalarse otras, que quizá les resulten atractivas e interesantes:

  • Son mínimas las pérdidas por conducción y por radiación, lo cual hace que no sea indispensable el uso de cubiertas o de cualquier otro tipo de sistema de aislamiento.
  • Se trata de un producto rentable debido a que su precio es menor, en comparación con los equipos de calentamiento convencionales.
  • No dependen de suministros adicionales de energía para su funcionamiento, lo cual representa ahorros considerables de dinero a largo plazo.
  • Los paneles pueden también ser usados para generar electricidad, algo sin duda notable que a algunos les resultará atractiva.

Bombas de calor para piscinas

Este tipo de sistema es uno de los más utilizados para el calentamiento de albercas de grandes dimensiones, gracias a su excelente potencial. Se trata básicamente de equipos encargados de absorber y transferir el calor retenido en el aire exterior al líquido de las albercas. Con respecto a su funcionamiento, las bombas de calor recogen el aire caliente y lo intensifican con ayuda de un compresor, para posteriormente ser transferido a una bobina por la que el agua pasa para ser calentada.

Es tal su rendimiento, que son consideradas como una de las alternativas de mayor eficiencia para el calentamiento de todo tipo de piscinas. Es este tipo de tecnología el que encontrarán en el catálogo en línea de H2O TEK, por lo si desean adquirir un ejemplar de calidad, no duden en contactar a nuestro personal de atención.

Ventajas de las bombas de calor

Con lo dicho hasta aquí hemos ya mencionado ciertas ventajas de las bombas, sin embargo existen otras que vale la pena que conozcan, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Quizá su ventaja más notable se relaciona con su rendimiento, ya que consumen muy poca energía para el calentamiento de grandes volúmenes de líquido; a ello se debe que su uso para albercas públicas sea idóneo.
  • La instalación de las bombas de calor es bastante sencilla y rápida, sin embargo, es preciso que esta se lleve a cabo por personal experimentado para evitar ciertos inconvenientes derivados de una fijación inadecuada.
  • Son superiores en cuanto a durabilidad se refiere, si se les compara con las placas solares para piscina, aunque es preciso darles mantenimiento periódico para prolongar su vida útil.
  • Son una opción amigable con el medio ambiente, ya que su uso no implica emisión de contaminantes.
  • No solo son útiles para elevar la temperatura del agua en las albercas, sino también pueden ser de utilidad como equipos de acondicionamiento del aire.
  • Si se requiere, las bombas son capaces de calentar entre 10 y 20 grados el agua de las albercas, con un reducido consumo de energía.

Bombas de calor, durables, eficientes, y de calidad, las encontrarán en H2O TEK

Con lo dicho hasta aquí seguramente podrán tomar una decisión prudente basándose en sus requerimientos. En caso de que aún muestren dudas sobre cuál sistema escoger, pueden recurrir con expertos para recibir asesorías como el personal de H2O TEK, los cuales les darán más detalles para que puedan adquirir un ejemplar idóneo a su perfil sin futuros arrepentimientos.

Esperamos que esta entrada les haya sido útil. Si desean conocer más detalles sobre las bombas de calor para piscina que ponemos a su disposición, no duden en visitar nuevamente este blog, que actualizamos constantemente para ustedes. ¡Hasta la próxima publicación!