Aprovechamiento de los niveles de insolación para el uso de energía sustentable en el boiler solar

boiler solar

La utilidad del calentador solar en aplicaciones agropecuarias y de negocios

El mundo cambia y avanza a pasos acelerados, y con ello, la conciencia de que la utilización de combustibles fósiles no sea esencial para la vida del ser humano. Las energías sustentables cada vez más están ganando terreno en cualquier ámbito, ya sea comercial, industrial y hasta doméstico. Es inevitable pensar y desear que tarde o temprano las tecnologías ecológicas lleguen a reemplazar a los dispositivos o sistemas que funcionen solo a base de gas o combustóleo.

Dentro del agro negocio en México, fue fundamental realizar demostraciones que permitieran manifestar y evidenciar la utilidad de una tecnología ecológica o ecotecnia como el boiler solar. Definitivamente en la agricultura y los negocios del campo es muy importante reducir costos productivos, así como disminuir la utilización de combustibles comúnmente usados, no solo para beneficio económico, sino también para beneficio ecológico.

Se estima que la irradiación solar anual en nuestro país es de 5 kWh/m2 por día, lo que resulta en un potencial uso de tal recurso natural, de hecho, organismos de nuestro gobierno como la FIRCO, en su momento han mostrado la eficiencia de dispositivos de calentamiento solar en ciertas regiones de nuestra nación. Es tan importante, que muchos países del continente y el mundo desearían estar en una posición tan privilegiada como la de México, y es que la latitud 30° Norte y la latitud 30° Sur significa que estamos en algo denominado: cinturón de máxima irradiación global, y es tan impresionante que toda la población del país goza de tal beneficio natural.

Entidades federativas como Nuevo León, Coahuila, Tabasco, entre otros, aprovechan la energía del sol mediante dispositivos ecológicos, como el boiler solar, sobre todo en actividades como producción de nixtamal, procesamiento de frutas y lácteos, e incluso en actividades de ganadería. Además, para los proyectos demostrativos de dispositivos solares, el gobierno federal eligió solo algunas cuántas ciudades, tratando de sacar provecho de sus niveles de insolación y temperatura, una de esas ciudades es Monterrey, Nuevo León, cuyo nivel de insolación mínima es de 3.0, mientras que el nivel de insolación máxima puede llegar hasta el 6.1, teniendo una media de 4.4; asimismo su registro de temperatura anual otorgan una ventaja más en el correcto funcionamiento de los calentadores solares, ya que el estado de Nuevo León registra una media anual de 20.6 °C, siendo una clara ventaja en cuanto al uso de tales dispositivos.

Nota: todos estos datos han sido registrados por el Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA) y Southwest Technology Development Institute, por citar algunas fuentes.

Es importante mencionar que en casi todos los estados de la república se pueden registrar temperaturas medias anuales que están por encima de los 20 °C, lo que significa el gran alcance que tenemos como sociedad mexicana si aprovechamos al máximo la energía del sol. Hay una vasta cantidad de agro negocios que precisan de emplear agua caliente para sus distintos procesos de producción, como en la industria del tequila, carnes, pescados y mariscos, frutos y vegetales, melaza, empacadoras, entre muchas otras. Sin embargo, a pesar del gran potencial en el mundo del agro negocio, la realidad es que la consolidación del boiler solar es más residencial y comercial, como calentamiento para agua de albercas públicas y privadas, hoteles, restaurantes, centros deportivos, centros de recreación social, hospitales, clínicas, y en casas, complejos residenciales o departamentos.

Hasta antes del año 2000, la demanda de energía solar para uso de calentadores solares se distribuía de la siguiente manera:

  • Viviendas particulares: 9, 048,066.
  • Hoteles, moteles, hostales, entre otros: 11,344.
  • Clubes deportivos y balnearios: 4,978.
  • Industria textil: 3,933.
  • Hospitales, clínicas, nosocomios, entre otros: 2,513.
  • Industria de la piel y el cuero: 897.

En un artículo posterior veremos la potencial demanda que tiene el boiler solar en aplicaciones agropecuarias y de sus negocios. Así como ejemplos concisos en los que se emplea la energía solar.