Vapor para baño y efectividad de aceites esenciales antivirales para contrarrestar o evitar enfermedades por agentes patógenos

vapor para baño

La aparición repentina de virus naturalmente mortales para el ser humano, inmediatamente nos pone a pensar de forma totalmente justificada acerca de todas las opciones alternativas que hay al alcance, para combatirlos o al menos para evitarlos, desde un reforzamiento del sistema inmunológico.

El coronavirus COVID-19 presumiblemente originado en Wuhan, China, es un virus de codificación ARN que posee 4 proteínas estructurales, que penetran las células, llegando a afectar principalmente a pulmones, corazón y riñones; su efectividad dependerá de cada receptor o persona. Por el momento no hay certeza absoluta de que los aceites esenciales antivirales, tengan una efectividad sobre el SARS-CoV-2, sin embargo y de acuerdo a estudios de laboratorio, podría haber una ligera esperanza, ya que se ha revisado el efecto de estos dentro de otros patógenos, como la influenza.

De hecho, se han publicado resultados de la alta efectividad que tienen algunas plantas colombianas. Cuando los científicos pusieron los aceites esenciales de dichas plantas contra las muestras del virus del dengue y de la fiebre amarilla, encontraron una reducción de sus placas, con una efectividad de entre el 74 y 100%, donde los aceites esenciales del laurel y la verbena, resultaron los más activos contrarrestando a las muestras de estos virus.

Cada persona siempre debe buscar el fortalecimiento de su sistema inmune, ya sea a través de una buena alimentación para un intestino más sano, y por otros métodos que pudieran servir para desintoxicación corporal, como lo es el vapor para baño.

Un generador de vapor en la comodidad del hogar, podría ser un elemento de mucha ayuda, y más en tiempos de pandemia, cuando las salidas tienen más restricciones, y los negocios de spa y centros de relajación están cerrados.

El potencial antiviral de los aceites están comprobados, al menos en los estudios de laboratorio entorno a la Pimenta racemosa (laurel) y Lippia citriodora (verbena), contra el dengue y fiebre amarilla, el primero siendo una de las principales enfermedades en Latinoamérica por la proliferación de mosquitos en sus zonas tropicales y subtropicales.

En ese sentido, el vapor para baño, acompañado de aceites esenciales de dichas plantas, podría ser una gran opción para fortalecimiento del organismo, además de que se pueden consumir en forma de ungüentos y otras maneras.

Otros aceites esenciales antivirales contra patógenos peligrosos que son eficaces y cómo combinarlos con vapor para baño

Lavanda y limoncillo contra influenza tipo A. De acuerdo a reportes, estos aceites esenciales, resultan muy efectivos para contrarrestar dicho viral, al menos desde fases tempranas. Como sea, estos líquidos en forma de ungüentos o para usar con baño de vapor, resultarían satisfactorios para reforzar el sistema inmunológico, y tratar de evitar esta clase de virus. Solo hay que tratar de difuminar esos aceites dentro del sistema de vapor, para crear un ambiente reconfortante. También se ha hallado que la canela, tomillo y bergamota son efectivos contra tal influenza.

Mandarino Cleopatra vs H5N1. La cepa de gripe aviar es altamente patógena, donde las aves resultan las más afectadas, pero también los humanos pueden resultar infectados. Precisamente, se ha encontrado que la Citrus reshni que es un árbol cítrico, a través de sus aceites esenciales antivirales, serían capaces frente a tal patógeno.

Oleorresina o bálsamo. Estos extractos esenciales, fungirían como un componente resistente contra la bronquitis infecciosa. Solo hay que ver en las modalidades que se pueden obtener, para poder añadirlos a un vapor para baño.

Los aceites esenciales existen para aplicar en la dolencia de toda clase de agentes bacterianos, fúngicos y virales. La utilización de plantas es una práctica milenaria, la cual no debemos subestimar, cuyas infusiones han podido aliviar síntomas de malaria e incluso de SIDA.