Un recorrido por los mini splits

calefaccion

La mayoría de las personas no saben qué hacer la calefacción durante la temporada cálida del año, pero es un buen momento para instalar un nuevo sistema, darle mantenimiento y, en el caso de ciertos modelos, aprovechar sus otras funcionalidades. Tal es el caso de los mini splits sin ductos, un tipo de aire acondicionado de alta eficiencia que pueden brindarles la comodidad que necesitan tanto en verano como en invierno.

Conociendo el minisplit

Los mini splits son una alternativa para aquellas personas que no cuentan con ductos de aire acondicionado en sus hogares, requeridos por la tecnología basada en central de HVAC. Estos equipos tienen tres componentes principales: un condensador exterior, una unidad de tratamiento de aire interior, conectados a través de una línea de succión de tubos de cobre, y un control remoto. La línea de succión transporta un refrigerante por todo el sistema para absorber y liberar aire caliente o frío, según la configuración seleccionada.

En los últimos años, la popularidad de los equipos mini splits ha crecido, en gran parte, debido a su eficiencia. Se calcula que un sistema tradicional con ductos pierde alrededor del 25% de su energía en el transporte, lo que no ocurre con un mini split, por lo que otro de sus beneficios es que contribuyen a ahorrar energía. Por otra parte, tienen un tiempo de vida útil promedio de 12-15 años y al poder instalarse en cualquier lugar los convierte en una excelente inversión.

Además, los mini splits funcionan como filtros y aumentan la calidad del aire en su hogar. Durante su operación, filtran la suciedad, el polvo y otros alérgenos del aire. Otra característica es que pueden controlar la temperatura de una habitación a otra. Su zonificación de temperatura y la tecnología de control de clima de toda la casa divide la residencia en diferentes zonas para calefacción y refrigeración.

Por ejemplo, si desean que una habitación sea más fría que otra, simplemente cambian la temperatura en el mini split en esa habitación. Esto no afectará a ninguna otra habitación de la casa, lo que no se puede hacer con los sistemas centrales de HVAC porque todos están conectados a través del mismo sistema de conductos.

Otra razón por la que cada vez son más las personas que deciden instalar estos equipos en su hogar y no calentadores convencionales, son las innovaciones tecnológicas con las que los modelos más modernos son compatibles. Es posible combinar ciertos minisplits con sensores y aplicaciones de teléfonos inteligentes. Cuando se combinan con un sensor, aumentan y disminuyen el flujo de aire cuando ingresa o sale de la habitación. Además, algunos se pueden controlar de forma remota a través de una aplicación de teléfono inteligente. Con un teléfono inteligente compatible, simplemente tienen que descargar la aplicación para su sistema y pueden ajustar la temperatura desde cualquier ubicación dentro del hogar.

El tamaño de los aires acondicionados se mide en toneladas y se expresa en unidades térmicas británicas (BTU). Una tonelada es la cantidad de calor que un aire acondicionado puede eliminar de un espacio cada hora. Una tonelada equivale a 12,000 BTU por hora. Como referencia, un minisplit dividido de 5 toneladas puede eliminar 60,000 BTU de calor por hora. Esto significa que deben comprar un equipo diseñado para calentar una habitación de un tamaño específico para maximizar su eficiencia.

Sobre la instalación

Para servicios de instalación de equipos minisplit se recomienda contactar a un profesional. A pesar de que en teoría son sencillos de instalar, para evitar cualquier tipo de error que interfiera con su adecuado funcionamiento, lo mejor es dejar las tareas de instalación y mantenimiento específico en manos de un técnico con conocimiento en este tipo de equipos. Además, en ocasiones las garantías sólo son válidas si los problemas no se deben a una instalación no profesional.

Los minisplits no requieren la extensa red de conductos que necesitan la mayoría de los sistemas centrales de HVAC. Por lo tanto, su proceso de instalación es simple, rápido y económico. Todo lo que requieren es un agujero de aproximadamente doce centímetros de largo en la pared para atravesar las tuberías y los cables.

Sobre el mantenimiento

La instalación no es la única tarea que debe realizar un técnico profesional, como ya mencionamos, el mantenimiento también se recomienda lo realice un experto. El mantenimiento anual extiende la longevidad de su sistema y lo mantiene funcionando en su mejor forma. La limpieza profunda de su mini split es una de las mejores maneras de mantenerlo funcionando a su máxima capacidad y eficiencia. Si bien estos sistemas generalmente requieren menos mantenimiento y atención, con el tiempo, una capa ligera de película que consiste en polvo, polen y otros contaminantes se acumula en las bobinas.

Un recubrimiento de suciedad tan pequeño como un cuarto de milímetro reduce la eficiencia de su sistema hasta en un 20%. Cuando los equipos no funcionan como deberían, tienen que trabajar más y usar más energía. Por lo tanto, su factura de electricidad podría dispararse. Eliminar estos contaminantes también evita la acumulación de moho en su sistema. La acumulación de moho disminuye la calidad del aire en su hogar y pone a su familia en riesgo de problemas de salud causados por la exposición al moho, alérgenos y otros patógenos.

El mantenimiento anual y la limpieza profunda por parte de un profesional no son las únicas formas de mantener su mini división funcionando sin problemas. Hay muchas maneras en que ustedes como propietarios pueden configurar, cuidar y mantener su equipo de aire acondicionado sin ductos. Estos funcionan mejor cuando no hay obstrucciones para bloquear el flujo de aire. Por lo tanto, les recomendamos elegir una ubicación óptima para los componentes interiores y exteriores durante la instalación. Para operar de manera eficiente, no debe haber nada a menos de metro y medio de su mini spit.

Antes de comenzar cualquier mantenimiento, apaguen el sistema, esta medida de seguridad aplica para cualquier modelo, incluyendo calentadores para exteriores. Debe haber un interruptor para el componente interior y para apagar el circuito conectado a la unidad exterior. Esto evita cualquier posibilidad de descarga eléctrica, que es perjudicial tanto para ustedes como para su sistema.

Limpiar el exterior con un paño húmedo o un limpiador una vez por semana es una manera fácil de mantener su sistema en buen estado. Si se acumula polvo, escombros y suciedad en el componente exterior, pueden ingresar al sistema y causar problemas como bloqueos y disminución de la calidad del aire.

También hay varios componentes que pueden limpiar y mantener fácilmente para mantenerlo funcionando lo mejor posible. Por ejemplo, limpiar regularmente el filtro mantiene la suciedad, los desechos y el polvo fuera de su sistema al tiempo que aumenta la calidad del aire en su hogar. Cada cuatro a seis semanas, retiren el filtro y límpienlo con un paño seco. Cuando retiren el filtro para limpiarlo, también debe examinar su estado. Si está dañado sin posibilidad de reparación o si limpiarlo no lo limpia adecuadamente, reemplácenlo de inmediato.

Las tuberías también requieren una limpieza regular. Al limpiar el filtro, examinen las tuberías para asegurarse de que no haya bloqueos o acumulación de escombros. Las tuberías cumplen la función importante de conectar los componentes interiores y exteriores, por lo que deben estar libres de obstrucciones.

Las bobinas y los condensadores de su mini split son imanes para la suciedad y el polvo, por lo que también requieren una limpieza regular. Después de apagar el sistema y desconectar el circuito, pueden rociar los componentes exteriores con su casa para eliminar cualquier acumulación. Asegúrense de que estén completamente secos antes de volver a encender su sistema. Pueden limpiar las bobinas del componente interior con un paño y un limpiador desinfectante y mientras lo hacen verifiquen que no haya moho, en caso de detectarlo, llamen a un técnico profesional para una limpieza profunda e inspección exhaustiva.

Si buscan equipos de calefacción de la más alta calidad, en H2O TEK ponemos a su alcance una extensa variedad. Llámenos al (800) 942 6835 para solicitar información detallada sobre nuestros productos y servicios, con gusto los atenderemos.