Tipos de insectos y plagas que aparecen por humedad y que afectan a la madera de nuestra casa u oficina

deshumidificador

Control de humedad y temperatura en el hogar para prevenir la aparición de plagas que deterioran la madera

Si no cuidamos la madera que está en nuestra casa en forma de estructura, decoración o como objetos de valor, corremos el riesgo de tener que hacer cuantiosos gastos para poder reparar o restaurar tales elementos. Algunos daños se pueden evitar, y más los que tienen que ver con factores de humedad que pueden afectar nuestro hogar.

Si alguna vez has escuchado acerca de las termitas que corroen la madera con el pasar del tiempo, tienes que saber que es correcto, y no solo las termitas fungen como plaga que dañan sistemática y directamente la constitución de la misma, ya que también existen otro tipo de plagas, como las larvas de escarabajos, que al igual que las termitas, aparecen bajo condiciones de alta humedad, y que incluso pueden ser más dañinas para las estructuras de la casa, ahora, profundizaremos en el tema.

Es primordial que hagamos una planeación para el cuidado de la madera en la casa o lugar de trabajo, con una adecuada circulación del aire y de ser posible, con la inclusión de sistemas de deshumidificación.

Todo está conectado. Cuando hablamos de termitas subterráneas que se dedican a construir sus caminos a costa de las estructuras de madera que pueden estar en todo un edificio, también implicaría la eventual e inevitable aparición de otros microorganismos, propiamente de hongos y moho, que además sirven de alimento, que catalizan aún más la proliferación de termitas, y lo malo de todo esto, es que al principio puede resultar imperceptible para el ojo humano, y apenas nos daríamos cuenta cuando ciertas partes del hogar se empiecen a desmoronar, causando daños estructurales que harían gastar de más en una eventual reconstrucción.

Los hongos creados a partir de ambientes cálidos y húmedos, sirven como una especie de “vitaminas” para las plagas, que a su vez producen materia fecal de tales animales, creando otra vez más microorganismos u hongos, es decir, esto es como un ciclo vicioso de plagas. Es esencial que tengamos un control de humedad y temperatura, con un microclima estable en la casa u oficina, durante todo el año, y más en aquellas estaciones del año donde implique un calor y saturación atmosférica más latentes. En ese sentido, la ventilación y el equilibrio de la saturación por medio de deshumidificadores, se vuelve un tema importante en el tema del cuidado de la madera.

Por otro lado, también están los escarabajos, más específicamente sus larvas, que su desarrollo podría ser proporcional a las condiciones de humedad alta, al menos es lo que los expertos pueden asegurar. Asimismo, los especialistas externan que, para que la tasa de crecimiento de larvas de escarabajos de madera se haga más lento o no aparezca, el contenido de humedad en la misma madera debe estar por debajo del 12%, esto quiere decir que debemos reducir la humedad relativa en el ambiente, en todo momento.

¿Cuáles son otros tipos de escarabajos que se pueden ver atraídos por una humedad excesiva en la madera? Están los escarabajos carroñeros (Latridiidae), escarabajos de hongos (Ciidae), escarabajos de oscuridad (Tenebriodiae), del tipo plano y oscuro (Cucujidae), y los Cryptophagidae, entre otros. Toda esta familia de coleópteros polífagos, son muy dañinos para la estructura de la celulosa.

A decir verdad, se podría decir que los menos dañinos son los escarabajos de la madera, de hecho no se asocian a la eventual pudrición de la misma, pero estos pequeños insectos son claros indicativos de que los hongos por humedad son una realidad, así que en esos casos, debemos hacer caso a tales advertencias, con un proceso de deshumidificación y ventilación.

Otro grupo de insectos que dañan sistemáticamente la madera, no porque se alimenten de ella, sino por la construcción de sus túneles para la supervivencia de sus larvas, son las famosas hormigas carpinteras, no por nada el nombre que poseen. Si usamos el deshumidificador y tenemos buena circulación del aire, tengamos por seguro que esta plaga no afligirá nuestras estructuras y más detalles de madera.