Tipos de boiler con la tecnología más ahorrativa en el calentamiento de agua industrial o doméstico

boiler solar

Si bien en México ha venido cierta evolución para emplear energías renovables, en vez de los combustibles fósiles que generan tanta contaminación y gastos monetarios para las empresas, la realidad es que todavía estamos muy lejos de aquellos países más avanzados, que emplean la energía del sol y otras fuentes, para el calentamiento de agua sanitaria o para operaciones industriales.

Boiler solar con placas únicas y múltiples

Todos hechos a base de polímeros. Sin embargo, se recomienda que para los de placas únicas, exista alguna clase de garantía en caso de que estos se dañen por una exposición de rayos UV a largo plazo, y más si por algún motivo, los conductos y otros componentes poliméricos se quedan sin líquidos que transportar. Estos son ideales para zonas hoteleras o clubes que posean piscinas.

Por otro lado, los dispositivos con tuberías múltiple, son más robustos al soportar altas presiones de agua, con una garantía de larga vida útil, que dependiendo del mantenimiento y los cuidados que se le den, podrían llegar hasta los 20 años de utilidad, o más. Son altamente eficientes y con capacidad para operar en naves industriales, hospitales y grandes áreas comerciales. Solo se debe pensar en una planeación específica para tales sistemas.

Boiler con superficies planas

Primero están aquellos sistemas que poseen superficies uniformes y con pintura, para una mayor absorción del calor solar. Están debidamente certificados, por lo que es fácilmente detectar uno original, de uno hecho con dudosa procedencia. Emplean tubería hecha con policarbonato y cobre, permitiendo una conducción energética eficaz y eficiente, pudiendo así, percibir un ahorro de energía y dinero en el uso de estos mecanismos, que pueden adaptarse para aplicaciones industriales y hoteleras. Una de sus grandes ventajas, es que sus conductos y componentes, no sufrirían daños por dejarlos sin fluidos, por su alta resistencia a los rayos UV. Además, soportan presiones por encima de los 10 kilos por cm2.

Otra clase de calentador solar plano, es aquel que es capaz de operar hasta los 80 grados centígrados, con resistencia de altas presiones. Por lo regular, poseen recubrimientos selectivos a través de procesos electroquímicos, que permiten una excelente absorción de los rayos solares, con aislantes hechos con policarbonato. Estos mecanismos para calentamiento del agua, son excepcionales para todo tipo de aplicaciones, que van desde la adquisición de agua caliente sanitaria para viviendas, hasta en aplicaciones hospitalarias, industriales y hoteleras.

Boiler solar con tubería caliente y al vacío

Su estructura es a base de tubería de cristal, cuyos interiores poseen un elemento metálico que permite la conducción del agua, previamente absorbida y transportada al intercambiador de calor. Si bien no es muy recomendada para ciertas aplicaciones comerciales, como las piscinas, porque trabajan apenas por debajo de los 35°C, sí que podrían ser ideales para agua caliente sanitaria en comercios e incluso en lavanderías. Una de los grandes beneficios de dichos mecanismos, es que si por alguna razón los tubos se rompen, no habrá derramamientos de agua que desperdicien los fluidos, además de que es muy difícil que llegue tal situación, porque suelen aguantar presiones de hasta 10 kilos por cm2; de todos modos hay que checarlos cada tiempo, porque su mantenimiento podría resultar costoso, siempre asegurando la circulación del líquido vital, para que el cristal no se corroa. Es probable que la inversión sea elevada.

Boiler solar de circulación directa con tubería de vacío

También posee tubos de cristal al vacío, que sirven para transportar el fluido pre-calentado hacia el tanque. A diferencia del anterior, cuando sus tubos sufran algún daño, es probable que el agua se vacíe. Asimismo, la circulación del líquido tiene que ser constante, para que el vidrio de sus componentes no sufra daño por estar expuesto directamente al sol.

Es verdad que estos sistemas son tremendamente ahorrativos y certificados claramente, pero es más común adquirirlos a nivel residencial, por lo que cualquier proyecto comercial o industrial, es posible que se tenga que planear la instalación de varios de estos aparatos o que se combinen con otros dispositivos de calentamiento.

Hay que considerar que dependiendo del modelo y fabricante, son endebles a las altas presiones y los choques térmicos, cuando las temperaturas del agua del suministro, son violentamente cambiadas de calientes a frías. Acoplar otros tanques o tinacos es de suma importancia.