Sugerencias y alternativas para el mantenimiento de un boiler solar

boiler solar

Debemos considerarnos afortunados de que nuestro país se encuentre en una ubicación que reciba buena radiación solar, que por lo menos son utilizados por los calentadores solares. Tal privilegio tendría que ser aprovechado al máximo por nosotros los mexicanos, pero la realidad es que todavía nos falta mucho campo por cubrir en ese aspecto, a pesar de tener una gran oferta de tecnologías y dispositivos solares.

El mantenimiento de un boiler solar es fundamental para que su eficiencia energética esté en su pico más alto, después de todo por ello compramos una tecnología como tal. Dependiendo del sistema y del fabricante, es como se nos recomendarán las pautas para mantener el calentador solar, que va desde una simple limpieza exterior de los tubos o paneles captadores, hasta reemplazo de algunas piezas importantes. En ese sentido, hay recomendaciones y alternativas en cuanto al mantenimiento de un colector solar. A continuación detallaremos una recomendación.

Lo primero es juntar algunos materiales que precisaremos para el proceso, tales elementos son: hidrolavadora de presión, una cubeta con capacidad de 20 litros, vinagre blanco (aprox. 6 litros), llave para tuercas, perica, un embudo, una cobija o alfombra, un cepillo con cerdas de metal, un litro de detergente líquido o shampoo para cabello, un par de guantes para limpieza, un trapo, y una microfibra.

Paso a paso para mantenimiento de un calentador solar

1.- Antes de empezar con la actividad, desde un día antes tenemos que cerrar la llave que abastece de agua al colector solar. Después con la alfombra o cobija cubriremos los paneles o conductos, tratando de bajar el calor producido por el sistema.

2.- Es normal que con el pasar del tiempo, la efectividad de calentamiento del boiler solar se vaya mermando, la causa común: aparición de sarro en los tubos colectores. En ese momento es donde entra el vinagre blanco, ya que es muy efectivo para erradicar el sarro. Se puede limpiar por fuera del dispositivo, pero también es importante que se limpie por dentro de los tubos, ¿y esto cómo se hace? Lo que se recomienda es que drenemos ¾ de agua del termotanque, ya cuando quede con el agua restante, verteremos los cinco litros de vinagre, ayudándonos con el embudo colocándolo en la entrada del jarro de aire; hay que dejar en reposo al menos seis horas.

3.- Posteriormente viene el drenado, pero aquí hay que tener extrema precaución al remover la válvula o tapón de la entrada del boiler solar, y es que éste sale disparado con todo y el agua caliente; para evitar quemaduras tenga mucho cuidado en tal remoción.

4.- Ahora lo que usaremos es el detergente líquido para la limpieza del tubo de vacío. Es necesario añadir generosamente el jabón y siempre teniendo cuidado de que no se nos resbale el tubo y se nos dañe. Inmediatamente debemos limpiarnos muy bien del jabón, para así poder empujar el tubo en el termotanque.

5.- Lo que procede es sacar el tubo con mucho cuidado, para vaciar su contenido en el suelo; al vaciar, debe salir el vinagre con agua y sarro. Asegúrese de que el interior del tubo vuelva a tener su color normal de cobre, porque de ser blanco, se va a tener que hacer de nueva cuenta el procedimiento de limpia; hay que remover cualquier indicio de sarro.

6.- Ahora usemos la hidrolavadora, cuya manguera la tenemos que introducir en uno de las entradas del termotanque; de esa forma iremos removiendo cualquier suciedad presente. Este proceso es sencillo, sin embargo tenga cuidado de no tallar el acero.

7.- Ya casi hemos acabado, solo falta la limpieza de tubería, conexiones y juntas. Para ello usemos la misma solución de vinagre con agua; estos elementos serán libres de depósitos. Para comprobar, fíjese que los tubos extraigan todo el sarro, si todavía existe un poco de suciedad, use la hidrolavadora.

8.- Ya colocado todo en su lugar una vez limpio, cubramos con la cobija el calentador solar y sus tubos. El objetivo es volver a enfriarlos, para después volver a hacer circular el agua fría por los mismos, esto se hace para que no ocurra un choque por temperaturas, y se reviente algún vidrio de los tubos.