¿Son realmente necesarios los filtros de agua en casa?

filtros de agua

En H2O TEK sabemos que los filtros de agua son de suma importancia en el hogar porque el agua potable está expuesta a diferentes contaminantes y muchas veces la forma en que desinfectamos el vital líquido puede dañarnos. Hoy hablaremos de la necesidad y los múltiples beneficios de contar con este aparato compuesto generalmente por un material poroso y de carbón activo, que nos permite mejorar la calidad del agua que viene directamente del acueducto y llega a nosotros a través de los grifos.

Un filtro de buena calidad nos dará la confianza y seguridad, de que estamos tomando un agua benéfica para la salud. El hecho es que no podemos dejar de tomar agua, es uno de los requisitos indispensables para la vida en nuestro planeta, incluso el 70% de nuestro cuerpo está compuesto del vital líquido.

Por ello no solo es importante beberla a diario, sino que sea de la más alta calidad, libre de contaminantes. Desde la antigua Roma la humanidad ha venido realizando esfuerzos por encontrar métodos efectivos para tratar y limpiar el agua. Con el paso del tiempo este proceso ha evolucionado hasta llegar al método más utilizado actualmente, que es la filtración.

Pero, ¿Cómo es el funcionamiento casero de filtración de agua?

Al pasar por el filtro, este atrapa las partículas que contiene el agua, mismas que pueden ser tóxicas o perjudiciales para la salud; algunos de estos elementos son arena, barro, óxido, polvo, hierro, altas cantidades de cloro y bacterias, entre otros.  Les compartimos los pasos del proceso a continuación:

  1. Las partículas sólidas que se encuentran en el agua se separan mediante un medio filtrante, o filtro, en este caso el carbón activo, que permite el paso del fluido a través de el, pero reteniendo las partículas sólidas.
  2. El carbón se vuelve activo después de calentarlo entre 800° y 1000°C en ausencia de oxígeno. Después de este proceso se crean millones de microscópicos poros en su superficie que serán lo que ayuden en el proceso del filtrado.
  3. Una vez que el agua pasa por el carbón activo, este actúa como imán atrapando las impurezas.
  4. Como resultado obtendremos agua pura, limpia, sin olores o sabores no deseados

Los avances tecnológicos de la actualidad se han sumado al gran porcentaje de la población que ha tomado consciencia sobre el cuidado no solo de su salud, sino de la de su familia y en general a ser precavidos con el medio ambiente. El proceso de filtración del agua se trata de la mejor solución sobre todo si estamos en una zona de aguas blandas a muy blandas y así conseguir agua de calidad.

Los purificadores de agua que podemos encontrar en la actualidad, utilizan principalmente tecnologías basadas en filtros mecánicos, carbón activado, membranas de separación ara microfiltración u ósmosis inversa, sistemas de desinfección UV, carbonatación y electrodesionización.
Es verdad que las compañías que suministran el agua a las ciudades son conscientes de que el agua debe ser potable, por lo que la tratan por un proceso especial, pero esto deberá ser independiente de la filtración que manejemos en casa. Algunas personas pueden llegar a confundirse al pensar que el proceso de la compañía de agua es suficiente.

Pero ello no quiere decir que esté totalmente limpia de sustancias o agentes potencialmente nocivos, de estos agentes es de lo que nos libran precisamente los purificadores de agua. Es importante saber que al contar los filtros de agua en casa, en automático nos ayudará a mejorar su calidad, además de aportar un gran beneficio para mejorar nuestra salud, también apoyará a nuestra economía, porque nos hace ahorrar dinero a la par que contribuimos con el planeta.

Existen varios tipos de purificadores de agua, los más complejos suponen instalaciones en todo el hogar; los más sencillos son simples recipientes con filtro. En cualquier caso todos tienen la misma función, aunque en diferentes niveles. Les compartimos los beneficios de contar con un proceso de filtración en casa:

  • El filtro no sólo elimina las impurezas que el agua contiene, sino que también anula el sabor extraño que muchas veces identificamos al beber el agua directa del grifo.
  • Permite el acceso de agua pura sobre todo en aquellas zonas donde la calidad de agua es menor.
  • Reduce los contaminantes que trae consigo, atrapándolos y dejando un agua más ligera y saludable.
  • Elimina el fluoruro, dicho componente puede causar problemas a la salud como el cáncer de vejiga, enfermedades en las encías o disfunción de la tiroides.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades o infecciones por la ingesta de agua contaminada, eliminando por completo el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales a causa de beber agua en mal estado.
  • Es más económico que comprar agua embotellada, por lo que la relación calidad precio, es muy superior.

Nuestra recomendación es que siempre estemos al tanto de las condiciones de los filtros, así como cambiarlos constantemente, de lo contrario el riesgo es que se formen colonias bacterianas, por lo que ya no estaremos consumiendo agua tan pura. La falta de higiene y cuidado de los dispositivos de ablandamiento de agua favorece el aumento de la carga bacteriana.

Un punto importante es que al hacer uso de la filtración casera de agua contribuimos al cuidado del medio ambiente, porque se reducimos el uso de agua embotellada en el hogar. Uno de los riesgos más significativos del agua sin filtrar es algo que no se puede ver o incluso sentir, los vapores de cloro y gas cloroformo.

La realidad es que si obtenemos agua del suministro de agua municipal, entonces contiene cloro añadido y a menos que contemos con un sistema de filtración de agua, el cloro se vaporizará  cada vez que lavamos nuestros trastes, nuestra ropa e incluso cuando tomamos un baño.

Una de las opciones de filtros de agua que encontrarán en H2O TEK es el juego de filtros con niples de ½ para entrada y salida de agua, con sistema de boquillas H2O TEK, con el que mejorará el olor, color, sabor y en general calidad del agua. Nuestros filtros de agua ofrecen la posibilidad de filtrar más de 125 litros de agua, la cual podemos utilizar para preparar alimentos, además de lavar frutas y vegetales.