Rehabilitación de hoteles y comercios para mejorar la sostenibilidad por medio de paneles, boiler solar y otras tecnologías con energías renovables

boiler solar

Invertir para ahorrar y ganar. Ya es normal que en la actualidad distintos negocios en el sector del comercio o turismo estén optando por invertir de manera importante en la reconstrucción de su infraestructura para poder convertirse en edificios sustentables, que ahorren en energía para no depender tanto de los hidrocarburos, que a su vez, les acarrearán beneficios económicos en un mediano y largo plazo.

Ahora, para convertirse en un edificio sustentable, que tenga la posibilidad de usar boiler solar, paneles u otras tecnologías que usen la energía eólica y geotermia, está prácticamente al alcance de todos, ya no hay pretextos en cuanto a las inversiones iniciales que se deben procurar, ya que al menos en la práctica, existen instituciones que pueden financiar tales proyectos ecológicos.

Programas para reconversión y sustentabilidad en el sector hotelero y restaurantero

Existen programas que han surgido por la simple necesidad de hacer frente a los constantes y exorbitantes incrementos en los costos energéticos, más propiamente en energía eléctrica y gas. Pero eso no es todo, porque también estamos hablando de la implementación de políticas que incentivan el ahorro energético por medio de la sustentabilidad, que contribuyan a seguir los lineamientos en reformas estructurales de todo un gobierno en cuestión, y así, no violar ciertas leyes en cuanto a materia energética. Es por ello, que los programas intentan que los comercios, y más los del sector hotelero y restaurantero, tengan la posibilidad de reconvertir sus infraestructuras, para beneficio de todos, desde lo económico para los dueños, clientes y desde luego, para mejora ecológica de toda una población.

Proceso para llevar a cabo una reforma de infraestructura hotelera y restaurantera para el uso de tecnologías renovables como el boiler solar y paneles

De acuerdo a expertos en materia de programas para sustentabilidad, existen una serie de puntos que cualquier negocio de hotel y/o restaurante, pueden seguir para poder entrar en un proceso para inversión y financiación.

1.- El primer paso sería realizar una auditoría energética, con el más firme propósito de ver los puntos importantes en el consumo de energía del hotel en cuestión, es decir, checar los niveles en que se consume la energía eléctrica o gas, para así poder hacer una proyección de la viabilidad en la inclusión de energías renovables como calentadores solares, paneles y demás. Estos análisis de datos energéticos también deberán incluir las características de construcción del restaurante u hotel, en cuanto a materiales, aislamiento térmico, puentes térmicos, diseño arquitectónico y antigüedad del edificio, entre otros datos más, para poder sacar una conclusión más acertada.

2.- Planeación de sustentabilidad. En este paso se diseñarán los planes de gestión para la posible inclusión de las tecnologías autosustentables a emplear. Este tipo de asesoramiento es fundamental para establecer los criterios en el uso de las energías renovables con respecto a la estructura del hotel o restaurante, y observar a detalle la capacidad del edificio en cuanto a reciclaje, reutilización de aguas, recirculación de energía térmica para calefacción, aire acondicionado o la misma agua caliente sanitaria para el boiler solar, etc.

3.- Evaluación de rehabilitación de edificio vs una nueva edificación. Este punto es importante, porque también se evalúan los impactos que supondría ejecutar una nueva obra o restaurar el edificio desde un punto medio. En ese sentido, es normal que los expertos prefieran una rehabilitación, ya que supondría una mejor sostenibilidad, además, se evitaría un posible impacto negativo al poner en marcha una nueva obra, en cuanto a derrumbes controlados, ruido y contaminación por construir desde los cimientos y otras cuestiones inherentes de las nuevas obras. Por ello, si el edificio ya construido puede adaptar las mejoras como calentadores solares, paneles y demás ecotecnias, entonces será un proyecto más viable, al menos desde un punto de vista de rehabilitación. En este punto se podrían establecer si se van a ejecutar reformas parciales o integrales, es decir, si se van a implementar las mejoras por periodos o fases.

4.- Implementación del diseño arquitectónico para la implementación de boiler solar y otras ecotecnias. Este debe cumplir con todos los requerimientos de adaptación arquitectónica con las tecnologías renovables que se desean implementar. Factores como orientación, envolvimiento térmico, iluminación natural, así como rendimiento de sistemas es por demás relevante en este punto.

5.- Sustentabilidad total. O al menos cercano a un 100% de sustentabilidad, eso es lo que se busca en un proyecto como tal. Pasar de los combustibles fósiles a energías renovables en un determinado plazo, que aprovechen el viento, el sol, la geotermia, y otras fuentes renovables, para así convertir al hotel, restaurante o cualquier comercio en un ente ecológico y sustentable.

Al menos, estos serían los puntos a considerar, descritos tal vez de forma muy general, por ello, es importante que se acerque a los profesionales, para que otorguen la asesoría que usted necesita.