Reglas básicas de limpieza y sanitización pecuaria con nebulizadores industriales

nebulizadores industriales

Dentro de la seguridad ocupacional de personas que laboran en áreas agrícolas de reproducción de animales de granja, es imprescindible contar con una buena higiene en todos aspectos. Esto también es por el bien de los cerdos, vacas o aves que se encuentren en el lugar, porque después de todo y de acuerdo a expertos, los mismos animales están expuestos a infecciones, las cuales pueden propagar hacia otros de su especie, incluso llegando a afectar a los de nueva adquisición, afectando la producción de la granja y la economía de esta.

Medidas de seguridad y sanidad dentro de una granja de ganado

  • Se establece que lo más esencial es la identificación de personas u objetos que pueden estar en potencial riesgo de contagio, en caso de que interactúen con la granja. No solo son los trabajadores, sino también clientes y sus objetos personales.
  • Identificar áreas de riesgo de acuerdo a su naturaleza de posible infección. Es normal que en una granja o rastro, haya zonas que se consideren más antihigiénicas que otras, por la naturaleza de las labores que se le confieren. Dichas áreas en cuestión, deberán por obligación absoluta, adoptar medidas de sanitización y limpieza de forma periódica y por las labores que se ejecuten ahí. Por ello, es necesario acudir a los programas de desinfección a través de nebulizadores industriales, con sus respectivos desinfectantes.
  • Para efectos de seguridad de clientela, visitantes o inspectores de salubridad, es obligatorio hacer las justas delimitaciones en todas las áreas, para que tales personas puedan transitar libremente y sin preocupaciones sanitarias. Los mismos criterios en perímetros delimitadores tienen que aplicar para los animales de granja, ya sea cerdos, aves, entre otros.
  • También hay que contar con señalización de restricción en áreas de riesgo dentro de la granja, enfatizando las entradas y salidas principales. Para prever riesgos sanitarios, se aconseja contar con un control de salubridad, antes de permitir el ingreso a este tipo de lugares, con las opciones de poner cabinas, cámaras o túneles de nebulización para desinfección (en entradas y salidas). Asimismo, enfatizar lavado de manos y aplicación de gel antibacterial. Extendiendo, debe haber zonas de lavado, secado y vestuario para el personal.
  • Es política empresarial de granjas y rastros salubres, exhortar a sus empleados a evitar visitar otros mataderos o industrias procesadoras, que pudieran llegar a representar un peligro para las buenas condiciones de los animales de la propia empresa. Igualmente, el personal tendrá que cuidarse de exponerse a otro tipo de contaminación en exteriores y de hacerlo, avisar a la empresa, para que apliquen los protocolos necesarios de desinfección por nebulización industrial.

Limpieza y sanitización de superficies y maquinaria en instalaciones pecuarias con nebulizadores industriales

Los programas de seguridad y salubridad dentro de estos lugares, dependerá en gran medida de la desinfección que haya en todo el entorno, tanto en equipos, sistemas y desde luego, el personal que labora.

La sanitización a través de nebulizadores industriales y otros métodos que impliquen jabón, desinfectantes y agua a presión, deberá hacerse con conciencia absoluta en niveles superficiales y aquellos recovecos de difícil acceso, no poniendo menor atención a estos últimos porque de hecho, podrían ser focos importantes de contaminación peligrosa para el ganado y el mismo personal.

Cada empresa de producción pecuaria, como rastros y granjas, cuentan con sus propias políticas de limpieza, ateniéndose claro está, a los requisitos de sanidad gubernamental de cada ciudad o estado. Con todo esto, se pueden detectar rutinas básicas para la limpieza profunda, como remoción de heces y desechos de animales, para posteriormente descontaminar ese lugar con desinfectantes, agua a chorro o los mismos sistemas de nebulización. Asimismo, hay que remover y limpiar en áreas donde haya cerdos enfermos o vacas que acaban de fallecer. Es preponderante que haya una desinfección con nebulización industrial y uso de jabón en corrales y áreas de producción.