Recomendaciones para conservar y proteger consolas y cassetes de videojuegos clásicos

deshumidificador

Control de humedad y temperatura por medio de deshumidificadores en una habitación de arcades y juegos electrónicos

La temperatura y humedad son parámetros esenciales para una óptima preservación de consolas y sus aditamentos para los clásicos juegos de video de la infancia. Es muy fácil, que al haber una alta humedad en un entorno como tal, las ranuras y plásticos de los casetes, se descompongan por una saturación excesiva, llegando incluso, a una posible proliferación de moho por una eventual humedad excesiva en el cuarto.

Este apasionante mundo, no solo rememora el pasado de forma divertida, sino también se está transformando en un estilo de vida, que implica una sustanciosa colección de consolas y dispositivos que han moldeado en cierta forma, la vida de millones de personas a lo largo de las últimas décadas. Pero como todos objetos preciados, estos requieren cuidados. A continuación, algunos consejos:

Control de humedad con deshumidificador para el cuidado de videojuegos clásicos

Este es un parámetro (humedad) que supone un peligro para los casetes, y más cuando viene con una alta temperatura. Por ejemplo, cuando se combina una temperatura de no más de 21°C con una saturación atmosférica no mayor a un 50%, entonces no habría riesgos de proliferación de hongos. Sin embargo, cuando la humedad sobrepasa el 60% con un calor aumentado, de hasta 25°C, entonces la presencia de hongos supondrá un riesgo para las ranuras y componentes de los juegos de video.

Instalar un deshumidificador en un área de videojuegos clásicos, se vuelve una opción muy valorizada para la adecuada conservación de estos, y otros objetos de valor, que trascienden más allá de lo monetario. Ahora, hay que tener en cuenta que una deshumidificación excesiva, también puede ser contraproducente para el cartón de los cartuchos, así que lo mejor es tratar de equilibrar el ambiente con humidificadores y desecantes.

Temperatura ideal para la conservación de videojuegos

Estos dispositivos electrónicos para entretenimiento, también suelen alterarse ante los cambios de temperatura, o los grados extremos que pudieran aparecer en ciertos climas, como en las playas y costas mexicanas, donde las temperaturas tienden a ser muy altas, añadiendo la humedad excesiva en dichas regiones. Es por ello, que el uso del deshumidificador es más importante en estos ambientes.

Tal vez has experimentado, que al dejar un disco compacto o incluso un dispositivo USB directo al sol por mucho tiempo, invariablemente sufrirá deterioros importantes, a tal grado de que tal cd ya no puede ser leído por el láser de la consola, o la terminal USB ya no detecta dichos mecanismos. Pues lo mismo pasa con los juegos electrónicos clásicos, cuando son sometidos a temperaturas elevadas.

Los videojuegos clásicos siempre se mantendrán mejor bajo condiciones térmicas equilibradas, que no bajen de los 18 grados centígrados, ni que suban de los 22 grados centígrados. Los cambios bruscos nunca serán buenos, ya que los detalles que poseen estos cartuchos especiales, como el plástico y cartón, se verán considerablemente alterados, poniendo en riesgo su funcionamiento; incluso aunque no se usen, es decir, que sean objetos para colección y exhibición solamente, los daños físicos podrían ser molestos y nada atractivos. Siempre hay que mantener una temperatura balanceada, por medio de ventilación, aire acondicionado, y a su vez, con deshumidificadores, para mantener la saturación atmosférica por debajo del 50%, por lo menos.

Otros consejos para preservar los juegos electrónicos clásicos

– Eliminar polvo y suciedad. Esto es preponderante para mantener estos sistemas. Es necesario limpiar en todo momento, con la aconsejable inclusión de protección extra, como embalajes especiales o fundas específicas para cada cartucho, consola o máquina arcade, sobre todo si esos objetos preciados están constantemente expuestos. Solo hay que tener cuidado de elegir las fundas adecuadas y de calidad, que no posean sustancias extrañas como ácidos y demás cuestiones.

– Hermetismo y cero exposiciones a luz directa. Dejar expuestos estos dispositivos al sol directo, acarrea un daño en la misma estructura del juego de video. Por ello, se recomienda almacenar estos sistemas, en un lugar cerrado y con sombra; si se filtra luz solar, entonces tenerlos bien guardados en estantes o embalajes especiales.

Orden. Mantener una buena organización de estos dispositivos, es esencial para que haya una buena manipulación de los mismos, sin riesgo de daños. Otros riesgos a evitar, es no propiciar humo en sus carcasas de forma directa. El cigarro además de dejar un olor extraño en los cartuchos, también podrían alterar las propiedades físicas de los mismos.