¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un boiler solar?

boiler solar

En la actualidad los gastos de combustibles como el gas LP o el gas natural son cada vez mayores, por lo que se deben buscar alternativas para disminuir el consumo de combustibles. Una opción muy eficiente es cambiar su boiler tradicional por un boiler solar, de esta manera ahorrarán una cantidad muy importante en el calentamiento de agua para bañarse, lavar ropa y trastes.

Los boiler solares fueron diseñados en 1891 para aprovechar la radiación solar para el calentamiento del agua. Con el paso de los años, el diseño original se ha ido mejorando, se ha cambiado el sistema de almacenamiento y los componentes para hacerlos cada vez más eficientes y poder brindar a las personas una herramienta sustentable para sus hogares.

Existen muchas razones para instalar un calentador de agua solar. Una de las principales es el ahorro de dinero en las facturas de gas o de energía eléctrica, puesto que el calentamiento de agua en una vivienda unifamiliar puede representar hasta un 50 por ciento de los gastos de energía. Según estimaciones, las personas con un calentador solar en México pueden ahorrar hasta 5,000 pesos anuales. Con el aumento de los precios de la energía, el agregar un sistema solar de calentamiento de agua es una gran opción para el hogar para ahorrar una gran cantidad de dinero mientras dura su vida útil del sistema.

¿Qué tener en cuenta al elegir un boiler solar?

Antes de elegir el calentador de agua solar tienen que realizar una investigación para encontrar el producto adecuado para sus necesidades. Es importante tener en cuenta qué tipo de sistema requieren dependiendo el estilo de vida, las personas que habitan la vivienda, el clima de la zona, el presupuesto con el que cuentan y sus metas de impacto ambiental.

Lo primero que necesitan evaluar es cuánta agua caliente requieren generar; esto depende del estilo de vida que llevan. Entre más grande sea la familia, mayor es la demanda de agua caliente, especialmente durante el día. Entre más agua caliente necesiten, más grande debe ser el sistema del colector para que mantenga almacenada una mayor cantidad almacenada.

Por otra parte, si su hogar esta formado por una o dos personas y las actividades como lavar la ropa son poco frecuentes, necesitan un colector más pequeño o pasivo. Una forma rápida de determinar el uno previsto de agua caliente en la casa, simplemente multiplicar el número de ocupantes por 68 a 70 litros, que es la cantidad de agua en promedio que usan las personas al día.

Una familia de cuatro personas aproximadamente consume 272 a 280 litros de agua caliente al día para lavar la ropa, bañarse, limpiar y cocinar. A partir de ese valor pueden calcular el tamaño del colector que necesitan para mantener suficiente agua caliente de reserva.

Lo siguiente que deben tener en cuenta es la zona donde viven. La mayoría de los sistemas se configuran con base a la producción necesaria de agua caliente para un clima específico. En la zona soleada y cálida, una enorme cantidad de agua caliente se puede generar mediante un sistema relativamente pequeño. Por otra parte, en las regiones más frías se requiere de un colector más grande, por lo general de sistema activo para ser necesario para satisfacer las necesidades de agua en los hogares.

También es importante tener en cuenta si existe un riesgo de congelación en el sistema para las temporadas más frías. Si existe este riesgo, es posible que tengan que elegir un sistema que controle automáticamente la temperatura para reducir el riesgo de que exista alguna fractura en las tuberías de los colectores.

El presupuesto también es un factor muy importante al momento de adquirir un boiler solar. En el mercado existen una gran variedad de diseños y modelos que pueden ser muy asequibles, aunque también existen modelos más costosos. Antes de adquirirlo asegúrense de obtener las estimaciones tanto del calentador, de las conexiones de plomería y del resto de las instalaciones. Asegúrense de que el calentador no tenga ningún costo oculto una vez que comience la instalación.

Por último tengan en cuenta qué tan ecológico quieren que sea el calentador. Los principales objetivos de elegir un calentador solar, desde el punto de vista ecológico, es la reducción de la quema de combustibles fósiles, como el gas LP y gas natural. Aunque existen sistemas híbridos que usan el calentador solar y cuando hace falta agua caliente utilizan un calentador de gas para complementar el agua caliente.

Para ser realmente ecológico, traten de buscar un sistema que no requiera de ninguna energía adicional para funcionar. Esto puede incluir la elección de un sistema de calefacción por lotes simple o un sistema pasivo que utiliza la termodinámica para alimentar el proceso de circulación.

Una vez que el calentador solar de agua está instalado, la alteración de su estilo de vida para aprovechar el agua caliente con energía solar es una excelente manera de optimizar su impacto ambiental. Por ejemplo, el usar la mayoría del agua caliente a mediado o finales de la tarde, para que puedan obtener el máximo rendimiento del calentador solar.

Una vez que hayan determinado sus necesidades de agua caliente, estilo del sistema, tamaño y presupuesto, están listos para ir de compras y adquirir un boiler solar. Los mejores modelos los pueden encontrar en H2O TEK, donde también encontrarán los servicios de soporte e instalación, de la mano de nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados en cualquier tipo de necesidades de los productos que fabricamos y distribuimos. Todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

Contamos con sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República Mexicana. Así como en Estados Unidos de América, Costa Rica, Colombia y Perú. Si tienen dudas sobre cómo comprar su boiler solar en nuestra tienda en línea o requieren más información acerca de nuestros servicios estamos a sus órdenes en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico y un formulario en el sitio web.