Principales componentes de un boiler solar y el impacto de su uso

boiler solar

Sabemos de sobra todos los beneficios que el boiler solar como principal calentador de agua puede ofrecernos, tanto en el hogar como en una gran cantidad de industrias, es precisamente por eso que son cada vez las personas que deciden invertir en este tipo de tecnología ecológica.

Sin embargo, a pesar de que su uso es mucho más común en la actualidad, aún se desconoce cómo es que el boiler está conformado, es por eso que en esta ocasión hablaremos acerca de sus principales componentes para que nuestros lectores puedan tener un panorama más amplio sobre este importante sistema de calefacción.

  • Sistema

El sistema de esta calentador solar tiene que ver con los cables y conexiones que le permiten funcionar de manera adecuada, brindando agua caliente en el momento que se necesite sin la necesidad de gastar gas. Gracias a estas conexiones es que se puede llevar a cabo la circulación de del agua desde el colector hasta el contenedor en donde se almacena, seguidas después para dar salida al agua caliente cuando se requiera hacer uso de ella. Este componente comprende sistema de control, tuberías, llaves de paso, bombas y algunos accesorios más que en algunos casos pueden llegar a requerirse.

  • Colector de energía

Esta parte de boiler es la que se encuentra encargada de captar o colectar los rayos solares, que por supuesto, son los que dan la energía que se requiere para que pueda funcionar y se tenga disponible agua caliente y ahorro en gas. Físicamente hablando es lo que más caracteriza a este artefacto, pues este colector son las celdas o tubos que normalmente podemos ver colocados en los techos de muchas casas, empresas y un sinfín de lugares que cuentan con ellos.

El trabajo principal que lleva a cabo el recolector es el de transferir de manera adecuada la energía solar por medio de los conductores. Al haber diferentes tipos y modelos de calentadores con tecnología solar, de igual manera el colector puede llegar a variar en cada uno de ellos, sin embargo, la función sigue siendo siempre la misma, la única diferencia que puede haber entre unos y otros es la temperatura que pueden llegar a alcanzar.

  • Contenedor

Por su parte, el contenedor recibe el fluido que el colector le transfiere. Se trata básicamente de un tanque de almacenamiento, este líquido que ya se encuentra caliente es almacenado en el contenedor hasta que el agua es utilizada

  • Sustancia de trabajo

La sustancia de trabajo de un boiler solar es simplemente el agua, el elemento principal por el cual se adquiere e instala todo el equipo. Es con este líquido, el sistema de trabajo y los demás elementos del boiler que finalmente se puede disfrutar de agua caliente en todo momento teniendo un ahorro significativo, y además ayudando de manera activa al medio ambiente, ya que en todo momento se hace uso de un recurso natural e inagotable que es el sol.

  • Estructura

La estructura en la mayoría de los casos suele ser metálica, sobre la cual va apoyado todo el sistema y cada una de las partes del calentador, por eso esta debe ser firme y lo suficientemente fuerte para soportar el peso, sobre todo cuando el tanque de almacenamiento se encuentra totalmente lleno de agua. El metal con el cual está fabricada está estructura tiene además aluminio especial para evitar la corrosión, pues como sabemos, estos calentadores se encuentran en todo momento a la intemperie y deben ser lo suficientemente resistentes para que los cambios climáticos no los afecten, especialmente la lluvia.

Estos son algunos de los componentes más destacables de estos sistemas de calefacción, y aunque en un principio esta idea parecía no ser confiable, hoy en día y después de más de 100 años de fuera una idea que parecía inalcanzable, podemos decir que es una realidad, y que prácticamente en todas partes del mundo ya se utiliza, y aunque hay quienes aún siguen haciendo uso del boiler convencional, se espera que dentro de unos años cada vez sean más las personas que se unan a la tecnología solar y ecológica en todas sus variantes y aplicaciones, ya que como sabemos esta trae muchos beneficios al medio ambiente, y hoy más que nunca es imprescindible cuidar de nuestro planeta, pues si bien es cierto que de un día a otro no se puede reparar el daño que ya se lo ha hecho, también lo es que contribuir con pequeñas acciones sí marca una diferencia significativa, por eso es que todos debemos contribuir en medida de nuestras posibilidades.

Cuando se toma la decisión de adquirir un boiler solar se debe tener en cuenta que es posible que hoy en día en el mercado existan muchas alternativas, sin embargo, es importante saber diferenciar cuál es el mejor lugar para hacer esta inversión, pues es importante comprar aquel sistema que sea funcional y que se encuentre fabricado con materiales de la más alta calidad, ya que de esto dependerá su buen funcionamiento, y por supuesto el tiempo de vida útil que pueda brindar. También es importante saber que para que su duración sea máxima, la parte de la instalación juega un papel muy importante, por esto mismo no es recomendable que quien adquiere estos calentadores intente llevarla a cabo por sí mismo, sobre todo si no se cuentan con los conocimientos necesarios, lo mejor es recurrir a los expertos, quienes tienen la experiencia, herramienta necesaria y el instalar este tipo de sistemas es algo rutinario para ellos.

Si desean unirse a las miles de personas que ya se han sumado a la tecnología solar, los invitamos a que nos contacten hoy mismo, ya que en H2OTEK contamos con los mejores calentadores solares para su hogar, empresa o industria, y muchos otros productos más. para hacerlo ponemos a su disposición nuestras diferentes líneas telefónicas en donde con mucho gusto les atenderemos y brindaremos toda la información y asesoría que requieran con respecto a nuestros productos y servicios, los cuales son de la más alta calidad, por lo que al adquirir con nosotros estarán haciendo una compra inteligente.