¿Por qué utilizar calentadores eléctricos para piscinas?

piscina

El calentador de agua para alberca es uno de los elementos más importantes para mantener la temperatura estable durante las épocas más frías del año. En el mercado actual podemos encontrar distintos tipos de calentadores, desde aquellos que funcionan con gas, los que funcionan por medio de una planta generadora y los de electricidad, que son los más utilizados actualmente para aquellas piscinas de bajos y medios requerimientos.

El calentador para piscinas eléctrico calienta el agua de la alberca aspirando un poco de agua en un tanque de calefacción, que posteriormente se bombea de regreso a las distintas salidas de agua de la alberca en forma tibia. Gracias al intercambio constante de agua fría y caliente, la piscina se mantiene a una temperatura estable que hace que sea agradable nada durante los meses más fríos del año.

Dentro de los sistemas eléctricos, existen dos tipos de calentadores de agua para piscina, los de bomba de calor de fuente de agua y los de bomba de calor de fuente de aire, ambas opciones muy interesantes y con beneficios para distintos tipos de piscinas.

Bombas de calor de fuente de agua

Las bombas de calor de fuente de agua operan independientemente de la temperatura del aire, ya que transfiere el calor de un cuerpo de agua a las piscinas; este tipo de calentador eléctrico se basa únicamente en el calor de una fuente de agua, lo que significa que funciona muy independientemente de la temperatura del aire. Este tipo de calentadores benefician significativamente a las personas que tienen una piscina en zonas con clima frío, ya que proporcionan un agua caliente, incluso durante los meses más fríos del año.

Estos sistemas sólo permiten calentar el agua y para enfriar, es necesario desactivar el sistema, por lo que esta es una de las desventajas que pueden destacar. Asimismo, cabe señalar que con estos sistemas no se puede regular la temperatura de manera exacta, por lo que no es la mejor alternativa para quienes necesitan piscinas con cierta temperatura.

Bombas de calor de fuente de aire

Estos sistemas tienen como ventaja principal el poder calentar y enfriar el agua, pero además se puede regular la temperatura exacta y esto hace que se mantenga mucho más estable la temperatura de la alberca. Algunos modelos de calentadores de fuente de aire tienen esta capacidad para enfriar las albercas. Los especialistas denominan a este tipo de calentadores como bombas de calor de ciclo inverso, lo que garantiza que su alberca mantenga temperaturas de natación cómodas durante todo el año.

Estos sistemas tienen muchos beneficios y por ello son los más utilizados para piscinas semiolímpicas y para piscinas de clubes privados, ya que su función es muy eficiente; si bien es cierto que estos sistemas pueden ser utilizados para piscinas olímpicas, la realidad es que para estos casos se recomienda utilizar otros sistemas que funcionen por medio de gas, ya que están hechos para calentar mayores cantidades de agua e incluso se regula la temperatura con exactitud.

Las bombas eléctricas son una opción confiable para calentar piscinas

El calentador de agua para alberca eléctrico es una de las opciones más confiables que existen y por ello es que los especialistas aseguran que estos sistemas son tan confiables como los sistemas de aire acondicionado; no obstante, para prolongar su tiempo de vida útil y asegurar su buen funcionamiento, es indispensable darle el mantenimiento adecuado a la bomba de calor, ya que al estar en constante contacto con el agua y los distintos químicos que se utilizan para mantener el agua de la piscina, el sarro comienza a penetrar en los componentes, por lo que una limpieza trimestral siempre es la mejor opción.

Cuando realizan el mantenimiento de su sistema, también procuren que sea llevada a cabo por un especialista, ya que la mayoría de estos equipos tienen componentes específicos a los que se les debe dar mantenimiento de manera muy cuidadosa. Si bien es cierto que son componentes que están diseñados para durar pese a estar al aire libre, cabe señalar que un mantenimiento inadecuado puede generar un deterioro prematuro de los componentes.

El calentador de agua para piscina eléctrica es mucho más confiable que otros sistemas y por ello se recomienda optar por esta alternativa antes que por la de una planta generadora, que además consume grandes cantidades de combustible y ello puede significar un gasto mayor. Los calentadores eléctricos suelen ser un poco más caros que las otras opciones, pero a largo plazo, se convierten en una opción más rentable, ya que el costo de la electricidad es menor que el de combustibles como el gas o el diésel.

¿Con quién comprar un calentador para piscina?

La adquisición de un calentador de agua para alberca eléctrico es una cosa seria y por ello la recomendación es que acudan con proveedores especializados. En H2O TEK ponemos a su disposición los mejores equipos, ya que nuestros sistemas de calefacción son de la mejor calidad, una excelente garantía y una vida útil larga. Comuníquense con nuestros expertos al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o completen el formulario en nuestro sitio web para más información.