¿Por qué los calentadores de gas estancos son los más convenientes?

baño de vapor

El calentador de gas es el más utilizado en los hogares mexicanos, debido a su gran capacidad de calentamiento. Si adquirirán uno nuevo o reemplazarán su unidad vieja, deben saber que hay distintas clasificaciones. Una de ellas se refiere a la manera en que evacúan los gases. Son tres los tipos que abarca: atmosféricos, estancos y de tiro forzado.

Calentadores atmosféricos

Son aquellos que captan el aire del lugar donde son instalados para realizar la combustión y, posteriormente, son expulsados al exterior mediante un sistema de evacuación de humos. Los últimos ascienden por la diferencia de temperatura y son liberados de forma natural por diferencias de presiones entre el equipo y el aire del entorno. Su salida puede verse dificultada por varios factores, como tuberías con poco recorrido y poca pendiente o días de viento.

Eran ampliamente utilizados, no obstante, en algunos países están prohibidos por su funcionamiento perjudicial para el medio ambiente. Un ejemplo es España, que a partir de abril del 2018 prohibió la fabricación e instalación del calentador de gas atmosférico. Según la UNE 60670-6:2014.

Calentadores de tiro forzado

Comparte las ventajas de los distintos tipos de calentadores de gas, como regular la potencia y los grados del agua, además son iguales a los anteriores, con una ligera diferencia: integran un ventilador pequeño para facilitar la evacuación de los gases. Es más conveniente que los calentadores atmosféricos en sitios con problemas de evacuación de humos. Para que este ventilador funcione, necesita estar enchufado a la red eléctrica.

Calentadores estancos

En el caso de este calentador de agua, es conocido como tipo C, es decir, de cámara estanca y pueden utilizar gas natural o derivados del petróleo. Integran una cámara de combustión cerrada, lo que significa que necesitan oxígeno para efectuar la combustión. Lo último es posible por el sistema su sistema de extracción mecánica de evacuación de humos.

Poseen dos tubos coaxiales (uno dentro de otro), que, comúnmente, son concéntricos: por uno absorben el aire para la combustión y por el otro liberan los humos. A diferencia de los ejemplares atmosféricos, recogen el oxígeno del aire del sitio donde son instalados, como terrazas, cocinas, entre otros. Son muy eficientes, ya que recogen solo el aire que necesitan. Son también los más seguros para la salud, debido a que evitan el acceso de los gases de la combustión a la vivienda.

Características adicionales que deben considerar

En nuestro país aún se comercian ambos, pero es preferible que sean conscientes de sus impactos y opten por una solución más amigable para su salud, es decir, por calentador de gas estanco. Antes de inclinarse por un modelo, consideren las siguientes características para una relación más satisfactoria.

Producción instantánea de ACS

Elijan modelos recientes, ya que integran tecnologías que permiten producciones de ACS constantes y sin necesidad de esperar para que el agua se caliente. Esta inmediatez es importante, ya que impacta en la comodidad de la vivienda.

Capacidades y simultaneidad

Uno de los errores comunes al reemplazar calentadores de agua es no considerar si requerirán agua en distintos puntos de su hogar. Tal característica recibe el nombre de simultaneidad en el consumo. Para satisfacer esta necesidad, es necesario un ejemplar con el tamaño y capacidad suficientes. El caudal de agua por minuto que puede abastecer es una característica crucial. Si el valor es elevado, entonces la unidad es conveniente para altos consumos simultáneos. El rango recomendado para aplicaciones residenciales es de 10 a 18 litros por minuto.

Calentador termostático

Implica la posibilidad de elegir la temperatura deseada de agua caliente. Esto impacta directamente en el ahorro de gas, agua y satisfacción de nuestras necesidades. El proceso es eficiente y evita temperaturas demasiado altas que implican consumos innecesarios.

Modulación y regulación electrónica

Permite controlar los valores de temperatura y otros modos de operación mediante una pantalla táctil intuitiva. La modulación se relaciona con la regulación interna de la unidad, la forma en que su potencia se ajusta automáticamente, cerrando o abriendo válvulas diseñadas para quemar el gas. Hay varias formas de modulación que impactan en la precisión y eficiencia.

Tipo de encendido

Hay varias formas de encendido. Las más antiguas son manuales e implican pulsar un botón o piloto que produce la llama. Los modelos recientes integran encendido electrónico, que activa o desactiva al detectar la demanda de agua. Es la opción más cómoda, segura y eficiente.

Instalación

Consideren la instalación existente de gas. Los calentadores estancos se venden para usarse con gas natural, butano o propano. Asegúrense de elegir el más conveniente para su instalación.

Etiqueta energética

Consideren la etiqueta, ya que informa acerca del nivel sonoro del equipo, su clasificación y consumo energético anual. Inclinense por la calificación energética y perfil de carga más altos.

Si desean un calentador estanco de calidad, acérquese a los expertos de H2O TEK. Pidan una cotización al (800) 942 6835 o llenen con sus datos nuestro formulario.