¿Por qué es necesario el mantenimiento preventivo del calentador de agua?

calentador de agua

Un calentador de agua es una de las herramientas más importantes en los hogares, los comercios y las industrias, sin embargo, el contar con uno, debido a su uso, es necesario que le proporcionen un mantenimiento preventivo constante, de lo contrario, podría representar un gran costo debido a la falta de eficiencia al calentar el agua y los costos en los servicios para las reparaciones a mediano y largo plazo.

El agua usada por los calentadores por lo general proviene de los servicios de agua potable municipal o pozos con los que cuentan las empresas, el agua que fluye en ambos no es totalmente pura, sino que de manera natural tienen sales y minerales en mínimas proporciones que no afectan a la salud, sin embargo, pueden representar un problema para las tuberías y los calentadores, puesto que forman incrustaciones que disminuyen el flujo del agua, dañan equipos y evitan el adecuado calentamiento del líquido.

Es por ello por lo que realizar un mantenimiento periódico es de suma importancia, principalmente cuando se trata de un mantenimiento preventivo, en donde se revisan los calentadores, las válvulas, conexiones e incluso la tubería para limpiar, corregir goteras o de ser necesario cambiar alguna pieza antes de que se convierta en una falla del equipo.

Las incrustaciones de sales y minerales en un calentador de agua pueden provocar que el agua contenida en el tanque, o la que fluye a través de la tubería no se caliente de manera adecuada y requiera mayor consumo de combustible y/o más tiempo para estar a la temperatura que la requieran. De igual manera, pueden bloquear las tuberías reduciendo el nivel de flujo o tapándolas por completo lo que generaría un grave problema en la presión de agua.

De igual manera, las piezas que sufren de desgaste por el uso deben ser sustituidas en los mantenimientos preventivos, de lo contrario afectarían la eficiencia de los calentadores y pueden provocar fallas que dañen el calentador de manera grave, por lo que requerirán invertir en uno nuevo para sustituirlo.

Se recomienda realizar un mantenimiento preventivo a los calentadores de agua de manera rutinaria por lo menos cada seis meses para garantizar su funcionalidad, una larga vida útil y evitar gastos innecesarios en reparaciones o en sustituir el equipo. Todos los calentadores, ya sean eléctricos o de gas, así como si cuentan con tanque de almacenamiento o son de paso requieren de un mantenimiento constante.

¿Qué elementos deben recibir mantenimiento preventivo?

Si bien, al realizar el mantenimiento se debe revisar todo el calentador, hay ciertas piezas que requieren de más atención para garantizar su seguridad, una de las principales es la válvula de alivio de presión, que es un dispositivo de seguridad que todos los calentadores tienen. Esta válvula sirve en caso de que si el tanque se sobrepresuriza, se abre y libera la presión. Si no funciona correctamente, el tanque puede tener una sobrepresurización y explotar.

Verificar su funcionalidad es muy sencillo, solo se requiere que el calentador esté apagado y se cierre la entrada de agua fría, después, solo se tiene que tira de la palanca de la válvula y deben escuchar una ligera ráfaga de aire y ver salir agua y vapor de alivio de presión, en caso de que esto no suceda, deber ser sustituida para evitar cualquier accidente posterior.

Otra parte importante del calentador de agua que requiere de un mantenimiento periódico es el depósito de agua, el cual, como mencionamos, puede acumular sedimentos que reduzcan su eficiencia y obstruir las líneas de agua, por lo que debe ser lavado al menos cada seis meses para eliminar los sedimentos, también se pueden usar productos desincrustantes que los eliminen.

Un punto más en donde debe ponerse atención durante el mantenimiento preventivo es en identificar las fugas y los goteos, que regularmente se presentan en zonas de conexión, donde se utilizan empaques o en las tuberías., las fugas y los goteos, además de representar un desperdicio de agua significativo, que puede llegar hasta los quince litros diarios, es decir casi 5,500 litros de agua al año; también pueden provocar una pérdida en la presión de salida de agua y una mala eficiencia energética, que se traduce en mayores gastos de gas o electricidad.

Para evitar las fugas desde la instalación, lo mejor es que utilicen materiales de la más alta calidad y se aseguren que sean colocadas por expertos que usen las técnicas apropiadas, los conectores de presión, tubos de cobre y demás conexiones pueden parecer de uso simple, sin embargo, representan una tarea especializada, que, de no hacerse adecuadamente, complicara el mantenimiento posterior del calentador.

En caso de fugas en las tuberías que no se encuentren en la zona de la conexión, lo mejor es sustituir las tuberías, puesto que el sellarlas o soldarlas para evitar la fuga puede ser sólo un remedio temporal, ya que las áreas soldadas tienen una menor resistencia que el resto de la tubería y a mediano plazo se pueden convertir en nuevas fugas e incluso en que la tubería se rompa por la presión del agua.

El mantenimiento preventivo de un calentador de agua es de suma importancia para mantener su funcionamiento y no requerir a largo plazo de gastar en reparaciones costosas, cuiden su inversión programando mantenimientos periódicos y utilicen únicamente equipos y materiales de la más alta calidad que les garanticen un largo periodo de vida útil y una funcionalidad y eficiencia que les ahorre costos de electricidad o combustibles para calentar el agua.

Los mejores calentadores de agua los encontrarán en H2O TEK donde contamos con modelos de la más alta calidad garantizados para el uso doméstico, comercial e industrial, asimismo, brindamos el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados, todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

Pueden adquirir su calentador de agua en nuestra tienda en línea o en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República Mexicana. Si tienen dudas sobre como comprar en nuestra tienda en línea o requieren más información acerca de nuestros servicios y productos pueden contactarnos a través del chat en línea que ponemos a su disposición en nuestro sitio web.