¿Por qué es buena la terapia dentro de la piscina?

piscina

Por desgracia es normal que las personas que padezcan de alguna discapacidad queden en un círculo de dolor, estrés y depresión debido a su imposibilidad de moverse como desearan. Incluso pueden sufrir aislamiento social. El ejercicio es algo que no son capaces de realizar adecuadamente; sin embargo, realizar terapia en piscina es posible que ayude a contrarrestar el dolor crónico y la inmovilidad. En H2O TEK, tenemos albercas, jacuzzi y más equipo que le ayudarán a hacer la vida más sencilla.

¿Cómo funciona la terapia en agua?

Hay muchas personas que debido a su condición física no pueden realizar ejercicio como normalmente se suele hacer, sin embargo, cuando se trata de hacerlo dentro del agua si es posible realizarlo de manera cómoda y segura. Al flotar le da la libertad de poder ejecutar distintos ejercicio. Además, estar dentro del agua caliente, ayuda a que la persona no sienta la carga de peso, esto es ideal para aquellos que en tierra les es difícil soportar su peso. También es importante señalar que es perfecto para músculos debilitados y el mejoramiento de la flexibilidad y el ampliar el rango de movimiento.

De la misma manera, el solo hecho de permanecer dentro del agua es suficiente para activar el cuerpo, la circulación, entre otras cosas, esto puede darse debido a que el agua crea un ambiente de tranquilidad para quienes se internan en ella. Además, al estar sumergido la persona siente la misma presión en todo su cuerpo, dando un efecto relajante. Al mismo tiempo, ayuda a tener una mejor exhalación ya que requiere de un mayor trabajo del sistema respiratorio, haciendo que los músculos respiratorios se tonifiquen, sin necesidad de moverse.

Por supuesto, al estar practicando terapia o ejercicios bajo el agua, ya sea que se haga solo o con un terapeuta, es necesario tener algunas consideraciones ya que si la persona está muy débil muscularmente puede perder el equilibrio. Por lo tanto, habrá que utilizar algunos soportes como flotadores o chalecos salvavidas que ayuden a la movilidad y estabilidad.

No hay que olvidar que las personas que tienen necesidades especiales no tendrán la misma facilidad para salir y entrar a las albercas, por lo tanto hay tener mucho cuidado en estos procedimientos para que no se origine alguna caída, por el contrario habrá que hacerlo de forma lenta y cuidadosa. Además de evitar caídas, esto ayuda que la persona se vaya adaptando poco a poco a la presión y temperatura del agua y que no reciba el cambio del golpe.

Si es necesario trabajar tonificación en los músculos el agua es ideal ya que hace que trabajen más, esto si lo comparamos cuando se realizan ejercicio en tierra. Todos sabemos y hemos experimentado que el movimiento dentro del agua es difícil y esto es lo que provoca que las fibras musculares se esfuercen más en cada movimiento. Al mismo tiempo, el corazón es más demandado ya que debe trabajar con más esfuerzo ya que los músculos necesitan más sangre, lo que ayuda a una mejor condición cardiovascular.

Otra de las ventajas de la terapia en piscina es su enorme beneficio para aquellas personas que tienen problemas ortopédicos y dolor de espalda. De esta manera, el agua es un espacio ideal para realizar ejercicios enfocados a rehabilita esta zona de cuerpo. Los progresos que se pueden obtener ayudan a quienes padecen distintos niveles de condición física, esto convierte a este lugar en una herramienta capaz de servir y devolver el bienestar y una vida más plena a muchas personas.

No solo aquellos que tengan una enorme discapacidad pueden verse beneficiosos, también los que tiene dolencias menores, esta es la magia del agua. Además, al estar sumergida, sobre todo las persona cuyo movimiento es muy restringido en tierra pueden experimentar una libertad en la alberca y esto es maravilloso.

También es muy útil para personas que tiene condiciones neurologías, ya que el agua ayuda a reeducar los músculos

Terapia bajo agua, un poco de historia

Aunque el agua desde tiempos inmemorables ha sido utilizada para fines terapéuticos, es verdad que como disciplina profesional la terapia acuática no tiene mucho tiempo. Ya desde la antigüedad, se sabía que las aguas termales traen diversos beneficios, entre los cuales destacan una mejora en la circulación y por supuesto relajación al permanecer cuando está caliente. Asimismo, en distintos puntos del mundo, en siglos pasados se utilizaba para mejorar la flexibilidad y la disminución de las dolencias en las personas.

En los año de 1800 y 1900, digamos que se formalizo la terapia acuática y en suiza se instituyó un centro en donde se realizaban curaciones con este medio. Conforme pasaron los años los métodos se desarrollaron y se hicieron ejercicios especiales para ayudar a las personas con instrumentos de flotación que dieran soporte y facilitaran la terapia. Asimismo, se crearon movimientos y métodos de ejercicios cuya finalidad es reeducar la musculatura, estimular la relajación, aumentar el rango de movimiento y ayudar al desarrollo de la resistencia.

Al día de hoy existen diversos métodos y técnicas de movimientos para realizar bajo el agua. No hay duda que los beneficios obtenidos gracias a los ejercicios terapéuticos son asombrosos. Por otro lado, además de verse favorecido corporalmente, las personas también ven mejoras en el área psicosociales, ya que es capaz de minimizar el estrés, así como la ansiedad, también ayuda a un aumento de la concentración, crea una sensación de bienestar, de confianza. Además, permite que aquellos que padecen dolor crónico puedan llegar a la calma.

Por último, la piscina no tiene un ambiente de hospital o centro de rehabilitación y esto también ayuda a relajarse y que la persona no sienta que está en tratamiento, sino que pueda divertirse y concentrarse en su propio cuerpo. Este estado de tranquilidad es un gran auxiliar para que se reciba la terapia con una mejor actitud.

Además, dependiendo del tipo de discapacidad o dolencia que presente la persona podrá realizar los ejercicios por su cuenta, solo necesita la guía del profesional y la indicación de cuales movimientos son los que le servirán a su situación y podrá hacerlo en cualquier alberca, o bien, incluso en su propia casa si tiene las instalaciones adecuadas.

Para que pueda tener una piscina para terapia o cualquier actividad que desee, acuda a H2O TEK una empresa que se especializa a la venta de albercas, jacuzzis, calentadores y más. Mande un mail a info@h2otek.com y realice todas las preguntas que necesite para que tenga seguridad que el equipo que adquiera es el que realmente necesita.