Métodos de calentamiento de agua en industrias por medio del boiler solar

boiler solar

Los procesos industriales siempre van a requerir algún tipo de calor, ya sea de agua caliente o incluso a través del vapor. Esto lo puede otorgar sin problemas un buen sistema de calentadores solares. Solo hay que ver los que mejor se acomoden, dependiendo de las operaciones productivas que se deban realizar.

Dentro de la industria, el calor solar por medio de boiler, se puede integrar de tres principales maneras. La más normal es precalentar el agua u otro elemento para luego ser incorporado al ciclo productivo de una determinada empresa. Otro método es para la generación de vapor y el tercero, para el calentamiento directo en el circuito del proceso.

Precalentamiento a través del boiler solar en el ciclo de producción

Como su nombre lo indica, el agua tendrá un proceso de calentamiento previo por medio de los colectores solares. Llegada a una determinada temperatura, se integrará a un contenedor almacenador, en ese lugar, se calentará aún más, para alcanzar las temperaturas requeridas para el proceso productivo; en esta etapa se utiliza una caldera normal, que funcione con combustibles fósiles. En esta método de calentado que consta de 4 pasos, un calentador solar plano es el más común a usar.

Generar vapor con boiler solar de forma directa e indirecta

Directa. En los colectores solares de concentración, habrá una evaporación parcial del agua. Posteriormente, ese vapor generado de la energía solar, se dividirá del agua que reste en el mismo tambor de vapor, para luego ser dirigido al sistema de vapor de las líneas de producción o incluso, ir directo al proceso. El agua de alimentación previamente tratada, será redirigida al área de colección solar.

Indirecta. Aquí también se emplean los calentadores solares, con la única diferencia de que el agua u otro fluido calentado se ejecutarán en un circuito cerrado y así, producir vapor a través de un intercambiador de calor.

Los sistemas o elementos utilizados en este método: colector cilíndrico parabólico, tambor de vapor, separador de aire del agua de alimentación, agua de reposición, agua de alimentación, condensado y vapor.

Uso de boiler solar para el calentamiento directo en el circuito del proceso

Para este proceso, se trabajan mediante dos circuitos, para asegurar el agua caliente en todo momento, para el proceso industrial requerido. Un circuito emplea el calor solar, y el otro por medio de combustibles fósiles, para otorgar el calor adicional que se llegue a pedir. Esto se necesita para mantener el calor en cosas sencillas, como baños, o hasta para un proceso de separación térmica. Un elemento muy particular de esto, es que los circuitos están cerrados para que el ciclo de agua caliente se mantenga constante, siendo calentados por el calentador solar o la misma caldera.

Como ejemplo, en este método industrial, se podría usar un colector de tubos evacuados, para que así caliente el agua por energía solar. Luego se canaliza al proceso industrial en cuestión. Si el agua se enfría, se dirigirá a la caldera para complementar el calentamiento del líquido, así se forma el ciclo, porque puede funcionar a la inversa.

Desde luego que estos ejemplos variarán dependiendo de los procesos productivos de cada empresa. No es lo mismo una compañía curtidora que una productora de leche. También habrá que checar los sistemas de caldeo que poseen las empresas interesadas, y el combustible o fuente energética que suelen utilizar, para así adecuar de mejor manera un sistema de boiler solar. Estos diseños personalizados tendrán que ser analizados por cada experto.

Se sabe que no es fácil, sobre todo por los paradigmas (bastante justificados), por parte de los empresarios a tener la idea de adaptar colectores solares para suministrar el calor, aunque estos solo trabajen con bajas temperaturas, porque después de todo, la energía que se solicite por medio de captación solar, incidirán de forma importante a los procesos industriales, los cuales ya estaban acostumbrados a percibir la energía de calderas y redes para distribución de vapor.

Hay que ser minuciosos con este tipo de proyectos. Al menos es lo que expresan los grandes expertos en procesos solares y sistemas industriales. Más adelante, se seguirá con esta temática interesante.