Mecanismos antivirales de los aceites esenciales contra el COVID-19 y otros virus que afectan al sistema respiratorio

baño de vapor

Beneficios del vapor para baño y el aceite de ajo para salud física y mental

De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina en Venezuela, se ha logrado recabar datos importantes en la actividad antiviral que tendrían los aceites esenciales, contra el virus SARS-CoV-2, de acuerdo principalmente a estudios por computadora y técnicas in vitro. Y es que, dichos líquidos, poseen una naturaleza lipofílica que los hace excelentes agentes antiinflamatorios y broncodilatadores.

¿Cómo funcionan? De acuerdo a la institución antes mencionada, esos líquidos tienen la capacidad de entrar en la membrana viral y destruirla desde adentro, impidiendo asimismo, una posible réplica, beneficiando mucho al sistema respiratorio de las personas que sean susceptibles a contraer esta clase de virus.

Estos óleos esenciales, se han venido usando mucho en las clínicas de sanación, para tratar o ayudar a mitigar dolencias físicas y mentales. Incluso, algunos gurús contemplan a estos elementos, como aditamentos fundamentales para la buena guía espiritual, ayudando a una mejor concentración en la meditación. No por nada, el vapor para baño se lleva muy bien con estos fluidos elementales.

Aceite esencial de ajo y sus fuertes componentes contra la proteína ACE-2 del SARS-CoV-2

Los investigadores han logrado identificar y esquematizar los diferentes compuestos que tiene el ajo, como óleo para el trato de dolencias, cuyas acciones curativas datan desde hace mucho tiempo, siendo especialmente efectivos contra infecciones respiratorias, desde simples resfriados hasta una influenza estacionaria.

El metil trisulfuro de alilo, el disulfuro de propenilo, disulfuro de alilo, tetrasulfuro de dialilo, alil, entre otros componentes principales del ajo, son los que vienen a incidir contra las proteasas virales principales como la del COVID y Mpro.

Sin duda, el aceite esencial de ajo, sería una magnífica idea para fortalecer las defensas antivirales, que aunado a un vapor para baño, añadiría ese factor antiinflamatorio y reconfortante. Después de todo, con el vaho y el efecto del ajo, las mucosidades saldrán con más facilidad, propiciando un sistema respiratorio muy sano.

Múltiples beneficios del aceite esencial de ajo

Otros beneficios de este líquido, es que puede reforzar el sistema inmune de las personas, y más en aquellas que tienden a enfermarse con mayor facilidad. Esto también involucra a los radicales libres que se hayan en el ambiente, y que aceleran el envejecimiento celular.

Aunado a todo eso, se ha encontrado que este alimento ingerido o aplicado, al ser antiinflamatorio y antibacteriano, resulta muy benéfico para la epidermis, siendo un protector natural de las posibles infecciones en la piel, que con los niveles de polución ambiental, los efectos adversos de infección se pueden incrementar aún más. Es por ello que quizás, este componente esencial con vapor para baño, resultaría muy benéfico para la salud en general. También se ha visto que dicho líquido, contrarresta los efectos del pie de atleta, aparición de verrugas y hasta afecciones fúngicas serias.

La piel seca y escamosa, es una dolencia e incomodidad en muchas personas, cuyos trastornos llegan a ser muchas veces, insoportables. Las bacterias derivadas del mismo acné, son un problema real, que no solo afecta a adolescentes, sino también a muchos adultos. Se prueban muchos productos de farmacia, o cremas que salen en comerciales, pero la realidad es que a veces estos productos no son lo suficientemente efectivos. Sin embargo, las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anti-fúngicas del aceite esencial de ajo, mitigan o evitan infecciones en la epidermis.

Antes de usar este líquido con vapor para baño, lo mejor es consultar con algún experto, para ver las posibles contraindicaciones; el ajo es muy fuerte y podría ser contraproducente para ciertas personas. O por otro lado, podría potenciarse con otros óleos esenciales, como el eucalipto.