Más clientes con uso de boiler solar en los procesos de producción y la prestación de servicios energéticos

boiler solar

Costos altos de combustibles fósiles incentivan a un mayor uso del calentador solar: la necesidad de las regulaciones ambientales para fortalecer la compra de ecotecnias

Es verdad que en la actualidad todavía podemos encontrar cierta renuencia de muchos empresarios en cuanto a la utilización de colector solar, paneles y demás sistemas de reciente tecnología que propicien un ahorro de dinero y energético sustancial. A veces parece increíble que haya una negación al respecto, por el pretexto de que los combustibles fósiles les sale más barato a ellos, cuando en realidad estarían gastando de más; ese es el tipo de paradigma que se deberían romper, por ello, a la energía renovable le ha costado mucho posicionarse como una alternativa excelente.

Existen empresarios progresistas en cuanto al tema de energía solar, como Bhoovarhan Thirumala, CEO de Aspiration Energy, India, el cual plantea que dicha falta de conciencia también abarca el hecho de que la energía solar por sí sola o con otros complementos energéticos, resultaría la mejor opción energética y económica en procesos que incluso, impliquen grandes demandas energéticas y de temperatura; con proyectos modelo y de vanguardia.

¿Cuáles serían los tópicos más relevantes a tratar para que ocurra un desarrollo de mercado loable en el uso de boiler solar, paneles y otras ecotecnologías?

1.- El más importante: que se impongan precios altos a la energía fósil para uso industrial porque eso implicaría necesariamente, que los empresarios al menos piensen en la posibilidad de usar tecnologías ecológicas.

2.- Regulaciones políticas que estipulen el uso de energía solar en sus procesos. Definitivamente los gobiernos a nivel federal y estatal deberían trabajar conjuntamente para ser más estrictos con los requisitos de este nivel.

3.- Esquemas financieros para el apoyo económico en inversión de calentadores solares, paneles, entre otros. Se puede decir que se ha avanzado en ese aspecto, sin embargo todavía falta más incentivación.

4.- Financiar proyectos que sean accesibles. Ya sea desde un punto de vista técnico, económico y ecológico. Se han podido sacar adelante muchos proyectos, desde los más grandes como los paneles solares en Puerto Libertad, Sonora, hasta los proyectos más comunes, como tortillerías, lavanderías y negocios similares; pero otra vez, todavía falta camino por recorrer.

5.- Economía creciente.

Casos de éxito empresariales en el uso del calentador solar en sus procesos industriales

Proveedores de climatización con uso del boiler solar. Alrededor del mundo existen muchas empresas que se dedican a dar soluciones de refrigeración, ventilación, calefacción y demás aplicaciones de climatización para propiciar condiciones climáticas cómodas y sanas en edificios de todo tipo. La diferencia radica en que tales proyectos, entre todas esas empresas de servicios, solo algunas tienen como sello distintivo a la eficiencia energética, no solo como proveedores de servicios, sino dando un ejemplo fidedigno de ahorro energético a través del uso de calentadores solares en sus propias instalaciones, formando parte de sus procesos operativos. Zehnder Group Produktion Gränichen en Suiza, es sin duda, un modelo a seguir. Esta empresa llega a ahorrar hasta un 50% del calor total en sus talleres, con ahorros anuales de gas licuado que ascienden hasta los 16,800 kilos.

Central lechera con boiler solar. En la India, una empresa que se llama Amul Fed Dairy, llega a ahorrar hasta 53,000 metros cúbicos de gas natural donde la energía solar forma parte importante del uso del vapor en la fábrica, con un 0.59% como fracción solar. Para los procesos de evaporación, esterilización y pasteurización de la leche, las demandas de calor son de 140°C, lo que hace al colector solar, un dispositivo ejemplar en los procesos de calor.

Lo mismo pasa con otra central lechera en México, solo con algunos cambios, ya que no se necesita tanto calor para la pasteurización de la leche fresca, con solo 78°C. A diferencia con su similar en la India, la fracción solar en cuanto a la demanda de calor en sus procesos para pasteurizar es muy alta, con un 35%. Ahorro anual de gas natural: 85,038 metros cúbicos. Cabe resaltar además de la eficiencia energética, la practicidad con la que se han convertido sus procesos de pasteurización, con un manejo más fácil y estable del calor generado, incluso con más estabilidad que las calderas de vapor.