Los nebulizadores y su uso en la desinfección de espacios

Deshumidificador

Los nebulizadores industriales son equipos que se utilizan para diferentes fines como la dispersión de líquidos detergentes, desinfectantes, lubricantes y similares de baja densidad. Uno de los usos más frecuentes que han tenido estos equipos es para la desinfección, ya que han demostrado que son muy efectivos para crear micropartículas desinfectantes porque cuentan con tecnología de dispersión garantizada que permite desinfectar espacios de manera eficiente.

El uso de nebulizadores no es la única técnica para desinfectar espacios, sino que existen otras, como la termonebulización, que se diferencia porque crea micropartículas de humo o niebla que se dispersa por los espacios y los sanitiza. Ambas técnicas son muy efectivas y en el último año y medio han ganado popularidad; no obstante, la nebulización es la que ha ido teniendo mayor empuje por parte de los especialistas en desinfección.

¿Por qué es mejor la nebulización?

Los especialistas aseguran que esta es una mejor técnica porque tiene una capacidad residual mucho mejor que la termonebulización. Al ser una aspersión de micropartículas de líquido, la nebulización deja mayor cantidad de residuos en las superficies; mientras, la segunda técnica es una especie de vapor, por lo que tiene un efecto positivo, pero es más breve, lo que hace que se tenga que realizar el procedimiento con mayor continuidad. Pero los nebulizadores industriales, ofrecen otras ventajas importantes que se deben destacar:

  • Los nebulizadores funcionan con aire comprimido, por lo que es una tecnología más portable, aunque sí se trata de aparatos grandes.
  • Los nebulizadores son capaces de generar micropartículas de líquidos de baja densidad, por lo que se generan gotículas de entre 0.6 y 0.8 mm, lo que garantiza que el rocío del sanitizante sea muy fino.
  • Gracias a sus finas partículas, los nebulizadores tendrán la capacidad de cubrir hasta el más mínimo rincón, desde el piso, hasta las zonas altas del techo, donde difícilmente llegaría el vapor.
  • La tecnología de los nebulizadores es tan avanzada como la de los humidificadores industriales, por lo que son dispositivos muy versátiles. Tienen otros usos como es el lavado con detergentes líquidos, espumados, desinfección de la madera y hasta en procesos de fumigación.
  • Los trabajos de desinfección con nebulizadores tienen costos muy bajos, ya que, al rociar micropartículas, lo que se hace es optimizar al máximo el uso del desinfectante; además, el dispositivo permite controlar la salida del líquido y el tamaño de las micropartículas.
  • Algunos dispositivos cuentan con una pequeña batería que funciona muy bien y que permite mantener desconectado el dispositivo por períodos

¿Qué tipos de nebulizadores existen?

Así como en el mercado encontrarán diferentes tipos de calentadores industriales, lo mismo ocurre con los nebulizadores, que se clasifican con base en el tipo de compresor que tienen.

Nebulizadores ultrasónicos

Este tipo de dispositivos son diseñados para emitir vibraciones de alta frecuencia que generan ondas de ultrasonido sobre la solución desinfectante o sobre el líquido que se aplique. Desprenden micropartículas en el ambiente y que se depositan en las superficies. Son capaces de dispersar grandes cantidades de líquido en muy poco tiempo y de manera silenciosa.

Nebulizadores neumáticos

Este tipo de nebulizadores se caracterizan porque cuentan con un compresor mecánico de aire o gas comprimido. El tamaño de estos equipos es de los más pequeños que podrán encontrar en el mercado y por ello, de los más utilizados.

Nebulizadores de malla vibratoria

Este nebulizador es de los que tiene un sistema más complejo, puesto que vibra una pequeña placa que bombea vapor con gotas muy finas del líquido a dispersar. Esto lo logra por medio de pequeños orificios que hay en la placa, que está recubierta con una malla muy fina.

Aspecto por tomar en cuenta al usar nebulizadores

Para evitar problemas al utilizar estos dispositivos, la recomendación que se hace es limpiarlos perfectamente una vez que se han terminado de utilizar y si es posible, usar componentes desechables para la dispersión, ya que las partículas de los líquidos podrían quedarse en las mangueras de dispersión, que hará que, en el siguiente uso, se mezclen esas partículas y cambie la composición del nuevo material que van a rociar.

Al terminar de utilizar un nebulizador, se deben desmontar las piezas completas para lavarlas con agua caliente y jabón. Posteriormente se deben enjuagar y dejarlas secar para evitar que se forme moho. Sin duda, la nebulización tiene grandes ventajas tanto a nivel de eficiencia energética como funcional, por lo que es la mejor alternativa para desinfectar espacios.

La recomendación final es que, al adquirir estos equipos, lo hagan con una empresa especializada en el sector que les garantice la distribución de las mejores marcas. En H2O TEK contamos con una amplia gama de productos como humidificadores, deshumidificadores y todo tipo de equipos para el control de humedad.

Si quieren conocer más detalles respecto a los nebulizadores industriales que ofrecemos, pueden comunicarse al número telefónico: 80 09 H2O TEK (80 09426 835) o visiten nuestro sitio web y llenen el formulario para que nuestros consultores se comuniquen con ustedes para resolver las dudas que tengan.