whatsapp

Los nebulizadores: dispositivos elementales en pacientes con asma

18 diciembre, 2020

Muchos adultos que tienen ataques de asma saben cómo funcionan los nebulizadores y qué tan bien se usan para mejorar la calidad de vida. Además de la eficiencia que proporcionan para tratar las enfermedades respiratorias, la tecnología aplicada a este tipo de dispositivos aporta cada vez más comodidad y conveniencia a los usuarios. Estos factores han promovido su gran demanda en los últimos años, especialmente esta época que se ha visto marcada por el aumento de enfermedades respiratorias por el invierno, los cambios de temperatura y el covid-19.

En la actualidad, estos dispositivos han tenido una gran acogida por personas de todas las edades para tratar diversos problemas respiratorios, especialmente el asma que puede llegar a afectar la calidad de vida de las personas. Día a día los individuos ingresan a internet buscando estos equipos y soluciones efectivas para poder respirar mejor y aplicar desde su hogar la terapia respiratoria o la popular «aromaterapia».

Antes, la nebulización (la inhalación) era un procedimiento que se realizaba solo en habitaciones y hospitales. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de varios modelos de nebulizadores, que pueden usarse en casa e incluso transportarse en la bolsa o mochila sin tener que llevar equipos incómodos o que pesen demasiado. Estos dispositivos se caracterizan por su flexibilidad y versatilidad, para que las personas los puedan usar sin inconvenientes.

Sabemos que hoy en día estos aparatos son de suma importancia en su cotidianidad, en especial, en la vida de aquellos que tienen que vivir constantemente con el asma. Es por eso por lo que hemos preparado este artículo para explicar para qué sirve este aparato y cómo funciona, qué tipos de equipos están disponibles y los beneficios que brindan para todos. ¡Disfruten esta lectura!

El asma: problema crónico

El asma es una de las dolencias más frecuentes en los niños, jóvenes y adultos. Esta enfermedad es común en las vías respiratorias o los bronquios (conductos que llevan aire a los pulmones), causada por la inflamación de las vías respiratorias. Los síntomas que causa esta afección van desde la falta de aire o dificultad para respirar, sensación de opresión o pesadez en el pecho, sibilancia hasta tos seca.

El asma en los infantes es considerada un problema de salud pública en México. Esta enfermedad se ubica dentro de las primeras 20 afecciones más comunes y frecuentes en los niños. Se estima que alrededor del 30% de los pequeños entre los 5 y 14 años se encuentran entre los casos más registrados anualmente a causa de esta afección. Estas cifras representan un número importante de criaturas que están en la edad escolar y que ven comprometida su calidad de vida.

¿Para qué sirve la nebulización?

La nebulización generada por el equipo es un tipo de oxigenoterapia (o terapia de aerosol), un procedimiento que utiliza la inhalación de vapores para liberar los medicamentos que se inhalarán. Este es un método muy recomendado en el tratamiento de diversas enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis, sinusitis, fibrosis quística y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También es eficaz para la administración de fármacos broncodilatadores (siempre bajo prescripción médica) y humidificación de las vías respiratorias, además de fluidizar (disolver) las secreciones.

Siempre que se cumplan las recomendaciones médicas, cualquier paciente puede ser tratado mediante nebulización, como niños, ancianos e incluso mujeres embarazadas. De hecho, son diversos los beneficios que pueden disfrutar las personas al usar estos dispositivos que en la actualidad están al alcance de todos. Esto ha impulsado su ventana en gran manera, especialmente este año que se ha visto marcado por la pandemia del covid-19.

¿Cuál es la importancia de este dispositivo?

En comparación con el tratamiento oral, la nebulización es un método mucho más rápido para la absorción de fármacos por el cuerpo, ya que utiliza vapor, un medio que puede llegar a las vías respiratorias con mayor rapidez. En forma oral, el medicamento debe pasar primero a través del sistema digestivo y luego ingresar al torrente sanguíneo y hacer efecto.

Por tanto, la nebulización es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades como el asma y la bronquitis, además de ayudar a prevenir y curar sinusitis, inflamaciones, infecciones y alergias respiratorias y en el alivio de las cuerdas vocales en casos de ronquera. El uso de los humidificadores es variado, ya que es posible usarlos para la nebulización o para humedecer el ambiente por exceso de calor y es por eso que son ampliamente empleados en los hogares.

¿Cómo funciona un nebulizador?

Cuando se conecta a la red eléctrica o a una batería, el nebulizador convierte un medicamento líquido en un gas con partículas finas que se suspenden y permite que el medicamento se absorba a través de la respiración del paciente de manera más rápida y eficiente.

El nebulizador produce una niebla fría, que se inhala a través de una mascarilla para administrar la medicación. La nebulización se produce mediante la acción de un conjunto, compuesto por las siguientes partes:

  • Dispositivo que hace funcionar el nebulizador (parte del motor).
  • Tubo de control de volumen de salida de medicamentos.
  • Taza del nebulizador.
  • Mascarilla (infante y adulto) es ideal para inhalar la niebla.

¿Cuáles son los medicamentos usados en el nebulizador?

Hay una serie de medicamentos que se utilizan en los nebulizadores, sin embargo, es importante que un médico controle el tratamiento y dirija al paciente. La solución salina también se encuentra entre los productos más utilizados en el dispositivo. Como se mencionaba, es importante que consulten a un médico porque automedicarse no es lo más conveniente para la salud.

Dependiendo del modelo de nebulizador, la persona debe estar sentada para evitar la aspiración de secreciones y el correcto funcionamiento del dispositivo. Algunos modelos, como la malla ultrasónica y vibratoria, permiten la inhalación incluso en posición acostada. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de dispositivos que se ajustarán a las necesidades de cada uno. Para escoger el indicado, es importante que busquen asesoría de su médico y del fabricante.

¿Cuáles son los tipos de estos dispositivos?

Los principales tipos de dispositivos disponibles en el mercado son el nebulizador compresor, el ultrasónico y la malla vibratoria portátil. ¡Aprenda más sobre ellos a continuación!

Nebulizador de compresor

El compresor utiliza aire comprimido para convertir la sustancia líquida en gas. Para eso, tiene una bomba de aire con accionamiento eléctrico, unida al nebulizador, que produce un poco de ruido. Este equipo es eficaz para administrar medicamentos broncodilatadores. El médico será quien le dará la indicación si este dispositivo es el más apropiado para su caso o si precisa de otro para tratar el asma.

Nebulizador ultrasónico

El nebulizador ultrasónico es un modelo ligero, compacto y silencioso. Su tecnología de inhalación es muy eficiente, ya que produce partículas diminutas y uniformes, para permitir que la neblina transporte el medicamento y llegue más profundamente a los pulmones. Se puede utilizar en posición tumbada y tiene un botón para controlar la intensidad de la niebla. También existen modelos con protección Antibacteriana, que impiden la instalación y reproducción de bacterias, proporcionando más higiene y bienestar a la familia.

¿Cuáles son los beneficios de un nebulizador?

El uso de un dispositivo que permite inhalar diferentes medicamentos es una forma práctica de tratar las enfermedades respiratorias. Además, el nebulizador aporta otros beneficios, como:

  • Administración eficaz de medicamentos: el vapor va directamente a los pulmones y actúa de manera eficiente y rápida.
  • Prevención y bienestar: previene enfermedades respiratorias, elimina la sensación de sequedad en la garganta y alivia los síntomas alérgicos.
  • Facilidad de uso: no requiere pausas en la respiración y puede ser utilizado por personas de cualquier grupo de edad.
  • Reducción de los efectos secundarios: tomar medicamentos por vía oral puede aumentar la presión arterial, dolor de cabeza, taquicardia, problemas digestivos y susceptibilidad a infecciones.

¿Cuáles son las diferencias entre un nebulizador y un inhalador?

El «inhalador» es un término usado para hacer referencia a un gran número de dispositivos de inhalación en seco. Por otro lado, el nebulizador se distingue por ser usado en la nebulización en húmedo. En cuanto a la seguridad, el nebulizador produce una niebla mucho más fría que los inhaladores, evitando las quemaduras provocadas por el vapor caliente. Estas características han propiciado que el nebulizador sea el dispositivo ideal para ser empleado por las personas de todas las edades.

La tecnología y la innovación han contribuido cada vez más al desarrollo de nebulizadores modernos de alta precisión para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ofreciendo comodidad y utilidad para los usuarios. Por tanto, es importante saber cómo funciona un nebulizador, ya que el uso correcto del dispositivo aporta más salud y calidad de vida a las personas. Tanto su médico de cabecera como el fabricante de estos dispositivos le darán las instrucciones para el uso pertinente.

En H2O TEK les ofrecemos los mejores dispositivos para la regulación de la temperatura en sus hogares como el humidificador y equipos más complejos para sus industrias, ya sea para mejorar su salud y calidad de vida u optimizar los procesos de sus empresas. Es por eso por lo que contamos con un equipo de calidad, los mejores asesores y artefactos del mercado para satisfacer sus necesidades. Los invitamos a que conozcan nuestro catálogo y se pongan en contacto con nosotros, escribiéndonos a info@h2otek.com.

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda