Lo que deben saber sobre las válvulas de alivio de presión del calentador de gas

calentador de gas

La válvula de presión en sus calentadores de agua es un componente esencial para su buen funcionamiento, además de brindar seguridad a sus familias. Sin este componente el calentador de gas o eléctrico podría sobrecalentarse y posteriormente provocar una avería. Tomando en cuenta la importancia de este componente, en este artículo compartimos la información más relevante sobre él y cómo detectar problemas comunes.

Información relevante sobre las válvulas de alivio de presión

A continuación, compartimos todo lo que necesita saber sobre las válvulas de alivio de presión del boiler:

¿Qué es una válvula de alivio de presión de los calentadores de agua?

La válvula de alivio de presión del calentador de agua está en casi todos los calentadores, pues una vez que la presión o temperatura dentro del calentador aumenta demasiado, esta válvula alivia ese exceso de presión. Por lo cual, tiene la función de mantener la temperatura a un nivel seguro y estable. Asimismo, la válvula de alivio de presión también evita fugas y que la presión del agua baje demasiado.

¿Cómo funciona una válvula de alivio de presión del calentador?

La válvula es una tubería unidireccional que permite el paso de elementos a través de ella. La válvula funciona cuando la temperatura interna de su calentador de gas aumenta hasta cierto punto que el aparato se expandirá naturalmente.

No obstante, la expansión debe ser limitada y es por eso por lo que la válvula de alivio de presión es esencial. En el momento en que la temperatura sube demasiado, la válvula de alivio evitará que el calentador se sobrecaliente abriéndose para expulsar el exceso de agua caliente y vapor.

¿Dónde está ubicada la válvula de alivio de presión del calentador?

Es fundamental saber dónde encontrar la válvula de alivio de presión del calentador de gas en caso de una emergencia. Normalmente, este dispositivo se encuentra en la parte superior o lateral del calentador y se conecta a un tubo de descarga que apunta hacia arriba.

5 señales de que la válvula de alivio de presión puede estar estropeado

Ahora ya sabemos del papel de la válvula de alivio de presión del calentador, por lo que es necesario conocer cuáles son las señales que indican una posible avería con este elemento. Por ello, aquí compartimos cinco señales más comunes de que necesitan reparar o reemplazar este dispositivo:

Inundaciones

Una de las señales más obvias y peligrosas de que la válvula de alivio de presión puede estar estropeada es si se provoca una inundación en su hogar. En el caso de que estén experimentando este problema, deben cortar el suministro de agua y llamar a un profesional para solucionarlo cuanto antes.

Ruidos excesivos

No es normal que un calentador de gas haga ruido cuando se ejecutan ciclos de calefacción. De modo que, si están notando ruidos excesivos provenientes de su unidad, deben llamar a un profesional para que revise el dispositivo.

Los sonidos habituales de una válvula de alivio de presión averiada es el traqueteo y silbido, resultados del vapor acumulado que no está logrando escapar. Si el vapor no puede escapar, eso significa que la válvula de alivio de presión no está funcionando correctamente.

Agua sucia

Conforme pasa el tiempo, la válvula de alivio de presión envejece y puede comenzar a corroerse, lo cual, a su vez, ensucia el agua de su unidad. En el caso de que sea un problema habitual, deberían comenzar a pensar en la posibilidad de cambiar el calentador o bien llamar a un técnico para que revise el dispositivo.

Fugas de agua

Una válvula de alivio de presión averiada puede provocar pequeñas fugas de agua, esto se debe a que no está eliminando el exceso de agua caliente de su unidad, por lo que es natural que pierda un poco de agua. En el caso de que esté goteando en exceso y con frecuencia, es una señal de que deben revisar la válvula.

Tanque roto

Cuando la válvula de alivio de presión no está funcionando correctamente, lo más probable es que pueda romperse el tanque, de modo que, si sufren de esto, es posible que la válvula no esté funcionando.

En H2O Tek contamos con un equipo de profesionales en la instalación de calentadores, además de contar con una variedad de calentadores de agua que pueden sustituir el suyo, en el caso de que necesite cambiarlo.

Si necesitan especialistas en el tema de calentadores de agua, comuníquese con nosotros por medio de la vía telefónica (800) 942 6835 o escríbanos al número de WhatsApp +52 (81) 2152 4723, les ofreceremos nuestros servicios y productos de calidad, con el fin de satisfacer todas sus necesidades.