Las ventajas de los calentadores de paso VS los calentadores solares

calentadores de paso

En H2O TEK contamos con el soporte de energía como los calentadores de paso y los calentadores solares, además del servicio técnico para cualquier tipo de necesidad en agua caliente. En el blog de esta ocasión nos enfocaremos en estos dos productos de la más alta calidad, confiabilidad y con amplia garantía de mercado, con los que contamos: los calentadores instantáneos y solares.

La ventaja es que al contar con una gran variedad, nos garantiza que descubriremos el que se encuentra más acorde a nuestras necesidades en el hogar y nuestro estilo de vida. Por ello, nuestra finalidad en el blog de hoy es resolver sus dudas, sobre todo cuando se trata de hacer la inversión para alguno de los dos productos, que todavía no saben cuál elegir y que se preguntan ¿Cuál es el más conveniente? Les compartimos la información que seguramente les será de mucha utilidad.

Empezamos por analizar el calentador de agua instantáneo, se trata de aquel que calienta el agua para uso sanitario y conforme se necesita, sin acumulación. Normalmente el calentamiento se efectúa a través de gas o electricidad, con la finalidad de lograr que el agua nos llegue a una mayor temperatura a la regadera o al servicio en el que esta sea necesaria.

Una de sus grandes características es que los calentadores instantáneos, no requieren almacenar el agua proveniente de la red municipal o de un tinaco, sino que utilizan un sistema de calentamiento inmediato que permite que al circular el agua a través del equipo, eleve la temperatura según el requerimiento.

Funcionan a través de un sensor de flujo, es por esto que sólo se activan cuando detectan la circulación de agua, por lo que tiene más eficiencia energética que uno tradicional porque no mantiene un piloto encendido todo el tiempo, lo que genera menos emisiones de gas al ambiente y por consiguiente menos contaminación.

Una vez que el grifo está cerrado, el sensor se apaga automáticamente y se enciende de manera instantánea al requerir un servicio de agua caliente mediante una chispa. Les compartimos algunas de las ventajas de un calentador instantáneo.

  • Agua caliente ilimitada
  • No presenta cambios de temperatura, ni desperdicios de agua. Calienta al instante.
  • Este sistema de funcionamiento permite ahorros de hasta el 70% del gas comparado con un sistema tradicional.
  • Los calentadores instantáneos eléctricos son un 40% más pequeños que un calentador convencional, por lo que pueden ser instalados dentro de gabinetes o cajones, porque además no requiere ventilación.
  • Ofrece un ahorro de agua, en el caso de los calentadores eléctricos. Además el flujo de agua caliente es continuo por no tener un tanque de almacenamiento que limite la cantidad de agua posible.

En general no es muy recomendado cuando la instalación hidráulica cuenta con monomandos y en caso que sea alimentado por un tinaco, este deberá tener una altura mayor a 2.5m respecto al calentador y los servicios; sino cuenta con esta diferencia de nivel se requiere la instalación de una bomba presurizadora para que el calentador encienda correctamente.

Otra de sus desventajas es que deberemos tomar en cuenta la emisión de CO2 en el caso de los calentadores de gas, además del mantenimiento anual y el consumo de energía en el caso de los eléctricos.

Ahora bien, toca el turno de hablar de los calentadores solares, que aunque no son tan populares como los calentadores de paso eléctricos o de gas, este sistema de calentamiento de agua, junto con el uso de todas las formas de energía renovable, ha venido posicionándose e inevitablemente aparece como una nueva opción cuando buscamos invertir en un calentador.

Si lo elegimos, notaremos como se reduce la energía eléctrica y el gas que por lo general utilizamos para calentar el agua, hasta en un 50%. Los calentadores solares logran elevar la temperatura del agua gracias al calor del sol que reciben sus paneles solares. Para su uso doméstico existen tres tipos de calentadores solares, plano con tanque termo, calentador solar de tubos y calentador solar compacto. Les compartimos algunas de sus más grandes ventajas.

  • Al cabo de un mes aproximadamente, el costo de la energía eléctrica que utilizamos en otros aparatos que tienen la misma función, disminuirá significativamente.
  • Protegen el medio ambiente.
  • Su vida útil es mayor a la de los calentadores tradicionales.
  • Los lugares más soleados son los más beneficiados, lo que se refleja en el ahorro del recibo de luz.
  • Si se utiliza como complemento de los métodos tradicionales para calentar el agua, el consumo eléctrico también será menor.
  • Además de los beneficios económicos y ecológicos, también es 100% deducible en el caso de que alguna empresa lo adquiera, debido a que es para el cuidado del medio ambiente.

En general en este producto existen mayoría de ventajas, porque además de cuidar al medio ambiente, también representa un ahorro significativo de dinero. La inversión inicial que se requiere para adquirir el calentador solar puede ser una de las desventajas para muchas personas, aunque es importante aclarar que es el único gasto que se hace en la compra e instalación del calentador.

La tecnología de estos equipos les permite seguir produciendo agua caliente aún en días nublados, pero lo recomendable para este problema es que al momento de instalar el calentador solar, también se instale uno de gas para que automáticamente se encienda, después de más de tres días de días nublados o lluviosos.

En general para elegir el mejor calentador, deberemos considerar el clima donde vivimos, la cantidad de miembros de nuestra familia, así como el espacio con que contamos para colocarlo. Otro elemento a considerar es el tiempo de recuperación, es decir la cantidad de litros que el aparato tiene capacidad de calentar; cuando nuestra demanda de agua caliente es constante, lo recomendable será adquirir un calentador con el menor tiempo de recuperación posible, información que con gusto les podemos proporcionar en persona.

En H2O TEK contamos con técnicos profesionales que pueden ayudarles a resolver sus dudas y recomendarles los mejores calentadores de paso, que cumplan con sus necesidades.