¿La sauna es buena para las personas mayores?

sauna

En todos lados podemos leer o escuchar cómo nos aconsejan que evitemos hacer tal o cual cosa o que lo mejor es solo en pequeñas proporciones. Esto mismo pasa con la sauna, hemos oído de sus grandes beneficios para la salud, al mismo tiempo, que nos dicen que tengamos cuidado si estás embarazada o si tienes cierta edad.

Aunque quizá hallamos escuchado que no es muy recomendable asistir a este tipo de lugares cuando se tiene cierta edad, la verdad es que se han realizado estudios en donde se ha demostrado como los baño de vapor ayuda a minimizar el factor de riesgo de padecer demencia y Alzheimer. En realidad, la asistencia frecuente de varias veces por semana a estos lugares es altamente beneficiosa para evitar las enfermedades antes mencionadas.

Factores por considerar para las personas de mayor edad y la sauna

Ahora bien, el vapor de los baños calientes tiene un efecto beneficioso debido a que al permanecer ahí sentado por algún tiempo el ritmo cardiaco tiende a aumentar, de hecho, cuando sucede esto es como si la persona hubiera realizado ejercicio o algún deporte. Por lo tanto, es muy común que al salir del sitio la presión de las personas tienda a estar en equilibrio, y cuando se cuenta con una presión sana, esto tiene un impacto no solo en la memoria, también con los padecimientos relacionados con el sistema cardiovascular.

Sin embargo, esto no es algo tan sencillo como recetar a todos los adultos mayores ir a la sauna cada día. La verdad es que existen ciertos riesgos, sobre todo cuando se trata de personas que no están acostumbradas a este tipo de sitios, en donde permanece sentado, encerrados y en un ambiente muy caliente.

Aunque es verdad que cualquier persona debería tener cuidado al asistir a sitios con agua caliente cuando no tiene la costumbre, los que ya tiene cierta edad, deben poner especial cuidado. Esto no quiere decir que debe prohibirse, sino que hay que tener precaución.

De primera instancia podemos ver que dentro de los beneficios que se obtiene al estar dentro de estos sitios es la disminución del estrés, músculos relajados, si existe dolor ocurre una disminución el mismo. Sin embargo, lo ideal es no pasar largas horas dentro del sauna, lo que se recomienda son lapsos que no excedan los 20 minutos. Si por alguna razón se comienza a sentir algunos efectos como mareo o incluso náusea, lo mejor es salirse.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que existe una deshidratación, y por eso mismo se debe tener la conciencia que al salir es vital que exista una hidratación con la ingesta adecuada de agua. La cantidad de agua depende de cada persona, pero se recomienda entre dos a cuatro vasos que deben beberse inmediatamente después de salir.

Ahora bien, así como puede beneficiar a la presión arterial, también puede representar un factor de riesgo para aquellas personas que padecen de presión alta, es por eso por lo que los adultos mayores que tiene esta afección deben tener sumo cuidado si deciden utilizar estos espacios. Sucede que el ambiente de calor de estos cuartos provoca un aumento en la frecuencia cardiaca, asimismo, los vasos sanguíneos tenderán a dilatarse, y esto en ocasiones puede llevar a la necesidad de aire o malestar en el pecho.

¿Esto quiere decir que quienes tienen presión alta tienen vetados estos ambientes? No, sino que deben estar conscientes que para poder utilizarla su presión debe estar bajo control, y en caso de experimentar algún malestar o situación extraña, lo primero que debe hacer es salirse de allí.

Por otro lado, si su presión esta descontrolado, o incluso se ha sometido a alguna operación de corazón o ha salido del hospital a causa de un ataque cardiaco, entonces lo mejor es evitar el uso de estos cuartos. De hecho, los extremos climáticos como calor o frío no son para nada recomendables en estas situaciones.

Al mismo tiempo, cuando se trata de adultos mayores, también es necesario considerar el factor de los medicamentos o la ingesta de alcohol, sobre todo antes de entrar a estos sitios. Esto es así ya que al tomar medicinas o alguna otra sustancia puede provocar sueño o alteraciones mentales que pudieran llevar a permanecer más de lo deseado o adecuado.

Como ve, pueden existir tanto pros como contras al momento de tomar la decisión o considerar si está bien hacer uso de estos cuartos de vapor. Sin embargo, para tomar una decisión segura y confiada, lo mejor es consultar a su médico, él le puede orientar con base en su historia médica, tomando en cuenta sus enfermedades y sus capacidades y limitaciones físicas y de salud. Asimismo, le puede dar recomendaciones de uso o límite de tiempo, que hacer después de salir, o que checar en su cuerpo antes de entrar para estar seguro de que no sufrirá alguna complicación.

Por lo tanto, la respuesta sobre si es adecuado que los adultos mayores usan estos sitios será variada, y dependerá de su situación en particular, de su salud y condición física.

En H2O TEK encuentra todo lo necesario para poder realizar su sauna en casa, también tenemos un amplio catálogo de productos en donde puede encontrar desde ventiladores, filtros de agua, boilers, entre otros.

Mande un mensaje a (81) 2152 4723 por WhatsApp o llame al teléfono (800) 9 H2O TEK (800 942 6835). Todas las comprar se hacen en línea, entre a nuestra página web h2otek.com y vea el catálogo de productos que tenemos para ofrecerle. El procedimiento de compra es muy sencillo y los métodos de pago fácil de hacer, no tendrá problemas al navegar.