La importancia del boiler solar y otras tecnologías ecológicas en la vida cotidiana

boiler solar

La Organización Mundial de la Salud constantemente se manifiesta de manera importante para llamar la atención de los gobiernos y la sociedad en general acerca de los niveles de contaminación en el planeta. No es para menos, porque nosotros mismos podemos observar toda esa contaminación que se presenta en nuestras ciudades, incluso basta con ver el noticiero para darnos cuenta de la gravedad del asunto.

De acuerdo a estudios, se ha estimado que 3,1 millones de fallecimientos en el planeta se debe a los efectos de la contaminación externa e interiores (OMS, 2018). Es verdad que actualmente se busca una purificación del aire en nuestro entorno, ya sea en el trabajo y en el mismo hogar para mejorar la calidad de vida, pero hoy no nos enfocaremos en eso.

¿Por qué es importante empezar a tener una cultura en el uso de ecotecnias como el boiler solar?

Ya desde hace unos años, se ha iniciado una especie de moda por la utilización de dispositivos amigables con el medio ambiente. Estos aparatos han venido en cierta manera a revolucionar el mundo, sin duda la percepción es diferente. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos.

Paneles solares. Estos elementos ahorrativos se están tomando cada vez más en cuenta para su instalación. De hecho en México, hay proyectos ambiciosos como la instalación de tales sistemas en el desierto de Sonora, con el objetivo de aprovechar la calidad de radiación del lugar.

Calentadores solares. El boiler solar ha venido a cambiar paradigmas, es decir, antes se podía apreciar un escepticismo, porque no se pensaba que fuera a otorgar muchos beneficios, y puede ser que en un principio tales mecanismos ahorradores representaban un costo muy elevado en cuanto a inversión, sin embargo eso ha venido cambiando.

Actualmente, se pueden encontrar calentadores solares que pueden ahorrar hasta un 70% u 80% de gas, dependiendo del producto y del nivel de instalación. Algunos expertos en el tema energético aseguran que no es preponderante el usar solamente el dispositivo solar, ya que este se puede complementar muy bien con un sistema de calentadores normales, por ello no es raro ver sistemas híbridos, los cuales aseguran un suministro adecuado de agua caliente, a la vez que ahorran energía de manera importante.

Es importante que al momento de adquirir un boiler solar, se acerque a los expertos en la materia para que lo asesoren lo mejor posible, después de todo, lo que se busca es la mejor calidad.

Mecanismos pluviales. Estos se encargan de recolectar el agua de lluvia lo más que se pueda para su reúso, aunque su instalación se puede ver más en áreas de campo o rancherías.

Grifos ahorradores de agua. Estos dispositivos se instalan en regaderas o lavabos, y sirven para dosificar la cantidad de agua sanitaria que empleamos a diario. Esta clase de mecanismos se están empezando a implementar obligatoriamente en el desarrollo urbano de casas, como una tecnología sustentable, al igual que el boiler solar y materiales de construcción renovables.

Materiales especiales de construcción. No solo nos referimos a aquellos materiales que poseen tecnología para ahorro energético, como el hormigón especial térmico, también es necesario mencionar al uso de materiales reciclables, los cuales se han venido usando mucho en los últimos años. Además, la cultura de usar elementos reciclables, lo podemos ver en algunos dispositivos, como en la elaboración casera de algún calentador solar a base de envases de plástico y aluminio.

Hidroponía. Esta es una técnica de cultivo que ha venido a cambiar un estilo de vida en las personas. Definitivamente esta es una cultura eco técnica, ya que prescindimos de usar el suelo una y otra vez para obtener las cosechas de frutos y legumbres. En algunos lugares, el ciclo regenerativo de la tierra se ha enlentecido e incluso, dichas tierras han dejado de ser fértiles. Aquí es donde entra la hidroponía, que solo precisa de un cierto espacio a lo ancho y a lo alto de un área de la casa o departamento.