La importancia de la construcción eco-sostenible para un mejor futuro para la humanidad

construccion

Sin duda, las construcciones modernas son realizadas únicamente teniendo como fin último la funcionalidad. Así, la estética posmoderna que plantea el fin de los meta relatos ha generado una desestatización de las artes, situación que ha obligado a la construcción de edificios o de viviendas con patrones estándar que impiden una mayor expresión de la creatividad del espíritu humano. Lo cierto es que una de las virtudes que ha tenido la desestatización es el desarrollo de ramas especializadas que cumplen con las necesidades de los individuos.

Una de esas ramas de la arquitectura son las construcciones sustentables, las cuales tienen como finalidad el disminuir el consumo de energías no renovables para aprovechar al máximo las energías renovables y amigables con el medio ambiente. Por esta razón es que en esta nueva entrada para el blog de H2OTEK les explicaremos con amplio detalle las virtudes de las construcciones autosustentables, así como la importancia de optar por esta moderna técnica de la arquitectura.

En H2OTEK estamos completamente seguros de que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les será de gran utilidad para conocer la importancia de las construcciones eco-sustentables, así como la importancia que tiene nuestra empresa para impulsar y llevar a cabo este tipo de proyectos innovadores que, si bien es cierto que dejando de lado la estética, se enfocan en otros elementos que son más importantes para construir un mejor futuro para la humanidad. Una vez que hemos terminado con esta breve introducción, es muy importante que ustedes comprendan con amplio detalle la importancia de impulsar las construcciones eco-sustentables, puesto que muchas personas todavía desconocen o piensan que el problema de la contaminación y el calentamiento global es un problema por el cual no es necesario preocuparse sino hasta dentro de algunos años o dentro de algunas décadas, en el peor de los casos.

Sin duda, el problema del calentamiento global es una de las situaciones más graves a las cuales se enfrenta la humanidad. Deben saber que el uso excesivo de combustibles fósiles ha generado una importante problemática ambiental que ha acelerado el proceso de calentamiento natural del planeta Tierra. Los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, producen una gran cantidad de dioxinas al momento de ser quemadas para aprovechar la energía que proporcionan, de tal manera que esas dioxinas se concentran en el ambiente y evitan que el calor que se genera en la Tierra se disipe por el espacio exterior. El excesivo calor que existe en la tierra ha comenzado a derretir los polos árticos, los cuales se encargan de regular las temperaturas. Se estima que tan sólo en los últimos 75 años, la temperatura del planeta se ha incrementado en al menos dos grados una cifra alarmante que, sin duda, invita a tomar cartas en el asunto para evitar que estos efectos continúen el paso tan catastrófico.

Asimismo, es importante decir el Calentamiento global ha generado un desequilibrio en la naturaleza, situación que ha afectado a las miles de especies animales y vegetales que habitan en las decenas de ecosistemas que existen alrededor del mundo. Por todas las razones anteriores es que fomentar la construcción eco-sustentable es indispensable para asegurar el mejor futuro de la humanidad. Lo cierto es que las construcciones de este tipo deben cumplir con ciertas características para que los expertos las consideren como eco-sustentables. A continuación enlistaremos algunas de esas características con la finalidad de que ustedes comprendan mejor a qué nos estamos refiriendo en H2OTEK con el término eco-sustentable.

  • Azotea Verde: Si bien es cierto que la azotea verde no es lo más importante en una casa o en las construcciones eco-sustentables, la realidad es que sí se trata de un elemento que no se debe dejar pasar por alto. Con este sistema sencillo y natural, es posible lograr que la temperatura interior de la construcción sea más estable y que la producción de oxígeno sea mayor para así disminuir los gases de efecto invernadero.
  • Captación de aguas pluviales: Otro de los elementos importantes que deben tener las construcciones sustentables está relacionado con la captación de las aguas pluviales. El agua de lluvia primero se capta en todos los sitios posibles del inmueble, se almacena para ser utilizada como agua potable en todas las actividades cotidianas. Con esta técnica, es posible ahorrar mucha agua y evitar el desperdicio de la misma.
  • Ahorro de gas: Para lograr esto es muy importante instalar un calentador solar, puesto que estos sistemas cuentan con una moderna tecnología que permite aprovechar el calor emitido por los rayos del sol para calentar el agua que se utilizará en los diferentes servicios sanitarios. Con este sistema es posible ahorrar hasta un 60% en el consumo de gas, lo cual es importantísimo cuando se habla de disminuir la expulsión de gases de efecto invernadero.
  • Ahorro de energía eléctrica: Otro de los elementos que no se deben pasar de lado es el ahorro de energía eléctrica. Este elemento es, quizá el más importante, puesto que la generación de electricidad es una de las que mayores gases de efecto invernadero arroja al medio ambiente. Para lograr lo anterior, por supuesto que los diseños de la construcción han sido pensados para permitir la mayor entrada de luz natural; sin embargo, debemos decir que estas casas o construcciones cuentan con celdas solares que transforman la energía del sol en electricidad, lo cual disminuye hasta en un 40% el consumo de electricidad.

Como pueden ver, la construcción eco-sostenible debe cumplir con cierto requisitos, los cuales no son muy complejos si se echa mano de los conocimientos de especialistas como los que trabajamos en H2OTEK. Así que si después de leer este artículo han pensado que la mejor opción son las construcciones eco-sostenibles para contribuir con el cuidado del medio ambiente, les recomendamos que se pongan en contacto con nuestros expertos, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen. No olviden que en H2OTEK somos expertos y contamos con una amplia experiencia en el sector.