Importancia del control de humedad en la industria plástica

Ventilador

El uso de un ventilador y otro tipo de equipos como calefactores y unidades de aire acondicionado contribuyen al control ambiental en aquellos entornos donde se llevan a cabo procesos que pueden verse afectados por la temperatura y humedad. Anteriormente en este blog hemos hablado de algunos de los casos en los que el control de estos factores es crucial, y para que nuestros visitantes cuenten con más información sobre las aplicaciones del tipo de equipos que en el catálogo de H2O TEK ponemos a su alcance, en esta ocasión tocaremos el tema de las necesidades de la industria plástica, en la que la presencia de altos niveles de humedad pueden afectar la calidad de los procesos llevados a cabo para la producción de una extensa variedad de productos.

En la industria plástica, el control de las condiciones de humedad en el ambiente determina la calidad del producto final, es precisamente por esto que se deben emplear equipos especiales que permitan tal control, en específico, nivelar la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en las operaciones de inyección y moldeado para la transformación de las materias primas utilizadas. Para un control más preciso de las condiciones ambientales, específicamente de la humedad, se emplea instrumental especial, como un hidrómetro que es capaz de determinar la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la relación que tiene esta con la temperatura ambiental, para arrojar el valor del nivel de humedad relativa, o sea, el nivel de humedad que presenta el aire en relación con la que es capaz de contener a una temperatura específica.

En caso de que los niveles de humedad se encuentren fuera del rango adecuado, se pueden emplear un ventilador, extractores de aire, equipos de calefacción, aire acondicionado, entre otros,, que trabajando en conjunto permiten crear y mantener las condiciones ambientales ideales para llevar a cabo los procesos propios de la industria plástica. Pero no sólo esto, el equipamiento está relacionado con el cumplimiento de cuestiones de seguridad y de confort laboral, lo que además influye en el nivel de productividad del personal y de su salud, ya que permiten eliminar la presencia de contaminantes y reducir los problemas que llegan a presentarse por una mala calidad de aire y contaminantes, así como los daños que podrán presentarse en la maquinaria.

Son los procesos que ya hemos mencionado, para los que resulta clave el control de humedad: la inyección y el moldeado. En la inyección de termoplásticos y resinas utilizadas como materia prima, los materiales se someten a un proceso en el que se aumenta su temperatura para mejorar su plasticidad, de modo tal que se logre darle la forma que se desee empleando un molde. Dado que esta materia prima tiene una alta capacidad de absorción de humedad, es decir, es higroscópica, al momento de elevarse la temperatura, la humedad es absorbida del ambiente y se evapora de la materia prima, lo que puede dar como resultado productos dañados en su estructura y que presenten imperfecciones, lo que además implica pérdida de materia prima y pérdidas económicas por el descarte de un alto porcentaje de la producción.

Mientras tanto, en los procesos de moldeado se sigue un proceso de refrigeración con agua fría para reducir la temperatura de los moldes, ya que entre más baja sea su temperatura más rápido es el ciclo de fabricación. Con esta disminución de temperatura de pretenden reducir los tiempos de fabricación e incrementar la producción, sin embargo, se tiene el riesgo de que el producto final presente deformaciones.

Para evitar esto se opta por incrementar la temperatura en la parte superficial del molde o emplear deshumidificadores de rotor desecante para encontrar el punto de rocío en la superficie de los moldes, así se pueden usar temperaturas de refrigeración sin el riesgo de deformación por condensación y sin que los procesos de producción tomen más tiempo.

El control de las condiciones ambientales en la industria plástica también es importante en el almacenamiento de moldes y productos terminados con el fin de evitar corrosión, que se presenta por la condensación en los moldes y por el nivel de humedad en la bodega. Para evitar este tipo de problema se recomienda emplear sistemas de control de humedad para mantener un punto óptimo de humedad relativa sin importar las condiciones del exterior. Esto también es necesario en los procesos de secado, y los equipos especiales contribuyen a eliminar humedad en los gránulos plásticos garantizando de este modo la transformación de calidad de la materia prima en productos terminados.

Lo más común es emplear el secado por vacío en materiales sensibles al calor por su gran capacidad de cristalización o el secado infrarrojo para materiales no plásticos y con un bajo nivel de polvo. Otra opción es el secado por aire comprimido que consiste en utilizar aire comprimido para expandirlo a presión atmosférica, el secado por aire caliente, que opera mediante la succión y filtración del aire del ambiente o el secado por rotor desecantes o deshumidificador de desencante, que tiene una alta capacidad de adaptabilidad a distintos materiales.

En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información acerca de los requerimientos de control ambiental en diferentes entornos donde la temperatura y humedad resultan críticas para la calidad de procesos. De igual manera encontrarán recomendaciones para el uso seguro de los equipos empleados para establecer condiciones seguras y adecuadas para el trabajo.

Les recordamos que en el catálogo de H2O TEK encontrarán una extensa variedad de equipos de la más alta calidad. Si ustedes buscan un ventilador, equipos para control de humedad, de temperatura y otros factores que pueden repercutir en la calidad de los procesos que se lleven a cabo o en su salud, los que ponemos a su alcance son una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de las opciones que ponemos a su alcance contáctenos vía telefónica al (800) 942 6835 o al correo electrónico info@h2otek.com, en H2O TEK con gusto los atenderemos y les ofreceremos asesoría especializada en la elección de la opción que se adapte mejor a sus necesidades.