Importancia de la calefacción en la industria de la construcción

construccion

Al hablar de calentadores para procesos en plantas de producción, es lógico pensar que el sistema de calefacción industrial directa es similar a un horno, ya que el calor se transfiere al producto, por lo general, en hidrocarburos y soluciones químicas. Es por esta razón que en las plantas petroquímicas o en las refinerías petroleras se emplea un término conocido como «Process Heater», que determina el combustible empleado; de esta manera, de acuerdo con el tipo de energía para calentar, se habla de Direct Gas o Direct Fuel.

Uno de los rubros que más a menudo requiere sistemas de calentamiento y calefacción de alta calidad es el de la construcción. Esta industria, en su conjunto, es muy importante para el desarrollo socioeconómico y tiene un gran impacto en el PIB nacional. Hay muchas vertientes de este sector que son responsables de la gran cantidad de trabajos que constituyen la demanda de mercado, desde el manejo del asfalto, hasta el levantamiento de edificios con fines corporativos.

Pese a que hay un gran volumen de trabajos relacionados con la ingeniería y arquitectura, por lo que se busca innovar constantemente, ciertas herramientas prácticas se mantienen constantes a lo largo del proceso.

Conforme la población en México y el mundo va creciendo, resulta fundamental que la industria de la construcción esté a la par de la demanda de mercado, satisfaciendo las necesidades cotidianas de los ciudadanos de a pie, pero también de los empresarios y emprendedores. Una población en constante crecimiento, dentro de una economía que es garante de los recursos básicos, asegura que la necesidad de una vivienda digna, por ejemplo, no disminuya en los años por venir. Así que la calefacción, como parte imprescindible de la maquinaria industrial, hace posible que el sector se mantenga al día.

Impacto de la calefacción en maquinaria de construcción

La construcción hace posible que, como sociedad, dispongamos de lugares destinados a satisfacer nuestras necesidades, tanto comunitarias, como de recreación y trabajo. Todo lo que ustedes compran y cada sitio que visitan es atribuible a la industria de la construcción. De manera que la calefacción, dentro del proceso industrial, es vital para la construcción, porque optimiza los procesos internos y favorece los fines comerciales y económicos del rubro.

De hecho, hay varios aspectos que dependen de la calefacción industrial y, lo que quizá haya que puntualizar, de los calentadores eléctricos. Por ejemplo, el uso de estos aparatos de calefacción industrial es de gran importancia para mantener un espacio a una temperatura confortable, eliminar, circular y ventilar el flujo de aire.

La industria del asfalto ocupa el primer lugar entre los sectores de la construcción más dependientes del calor. Ya sea que ustedes se desempeñen en el almacenamiento, mantenimiento de la temperatura o en proceso de extracción, el hecho de poder contar con calentadores que optimicen el proceso de calefacción es muy importante para garantizar la calidad en las labores industriales.

No obstante, hay algunas diferencias respecto a otros procesos de construcción. Por ejemplo, los compuestos que se usan en el cemento y la maquinaria mezcladora generalmente se alimentan de combustibles pesados, que deben precalentarse, lo que constituye un claro ejemplo de cómo se emplean los calentadores eléctricos en el manejo del petróleo y sus derivados.

Aplicaciones de la calefacción en el sector

Son muchas las aplicaciones de la calefacción industrial para la operatividad de maquinaria de construcción, partiendo de un funcionamiento eléctrico, por eso es importante comprender sus diferentes tipos y saber cuándo es prudente usar cada uno. Tengan en cuenta que los métodos antiguos de calefacción industrial están llegando a su fin, debido al auge de la preservación medioambiental, que impulsa a las empresas de producción a centrarse en la implementación de procesos de manejo de temperaturas que eliminen o reduzcan, en todo caso, los riesgos de dispersión de gases y agentes contaminantes.

Hay una correlación sustancial entre la calefacción en procesos industriales y el crecimiento económico del sector de la construcción. Es por ello que la maquinaria que hace posible el levantamiento de infraestructuras, con diferentes fines, amerita un proceso de calefacción especializado, como calentadores de ducto, que mantienen su índice de penetración en el mercado.

Así que la creciente importancia de la temperatura en construcción ha conducido a que muchos empresarios y líderes allanen el camino para que sus homólogos, que presiden marcas más pequeñas, empleen métodos rentables.

Tipos de calentadores industriales

Calentadores de rosca

Están diseñados en función de las necesidades del cliente y del sector en el que se desempeñan. Suelen ser compactos, con una regulación muy sencilla, de fácil mantenimiento y cumplen con los estándares de seguridad. Los materiales que se emplean para su producción suelen ser el acero, titanio o cobre; destacan por ser energéticamente eficientes, de fácil instalación y retiro, pudiendo añadir cajas terminales antihumedad.

Calentadores sobre el costado

En este caso, todos los modelos son a prueba de humedad, portátiles y ligeros. No es necesario que perforen o hagan orificios para ponerlos en marcha, así que son fáciles de instalar y retirar. Maximizan la transferencia de calor, proporcionando una temperatura uniforme y permitiendo una operación monofásica o trifásica. También se caracterizan por ser resistentes a la corrosión y están diseñados para brindarles seguridad.

Calentadores de ducto

Proporcionan un calor limpio, un servicio fácil de usar, así como tensiones simples y trifásicas. Son muy versátiles, fabricados en acero y la pérdida de calor es mínima. También constituyen una opción muy rentable, porque son sencillos de mantener, cuentan con un enfriador de cableado permanente, resistentes y tienen cajas de terminales de uso general, compatibles con fuentes de alimentación locales y tiempo de inactividad mínimo.

Pregunten por nuestros precios

Si están buscando un sistema de calefacción industrial, en H2O TEK contamos con los mejores equipos del mercado, porque somos una empresa confiable, capacitada para brindarles asesoría y de amplia experiencia para que lleven a cabo su compra con la seguridad de saber que están invirtiendo en productos de calidad. Para solicitar más información, pueden comunicarse a través del chat en línea, llamando al teléfono (55) 5574 9734 o escribiendo al correo info@h2otek.com.