Historia y aportaciones médicas de los nebulizadores

Humidificadores

¿Alguna vez han escuchado hablar de los nebulizadores? ¿ Han tenido la necesidad de usar uno? ¿Cómo fue su experiencia? Para los que todavía no conocen a este maravilloso invento, son aparatos que sirven para convertir agua en muy pequeñas partículas de agua, estas partículas se vuelven tan ligeras que son capaces de flotar en el aire.

Esta tecnología se ha abierto camino en el ámbito de la medicina. La terapia de la inhalación se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, fue en los balnearios que se comenzó a utilizar esta técnica. En 1828, Scheinder y Waltz inventaron un pulverizador que reducía los líquidos a gotas finas.

Este pulverizador se recetaba a los enfermos de tuberculosis. Para el tratamiento se transportaba agua desde el mar del Mediterráneo, hasta las montañas suizas. Posteriormente, en 1848, un médico francés construyó en un balneario una sala de vaporización donde había una columna de agua que chocaba con una pared y despedía un fino rocío de partículas.

Fue hasta 1856 que se desarrolló un producto mejorado, basado en los principios de funcionamiento mencionados. El médico francés de un balneario, Sales-Girons, hizo el primer inhalador portátil.

Se desarrollaron muchos modelos después de estos, cada vez tenían un diseño más práctico y resultaban ser más eficaces. Con los primeros modelos, las soluciones terapéuticas no alcanzaban a llegar hasta las vías respiratorias periféricas, lo cual era necesario para la efectividad del tratamiento.

¿Cómo funcionan los nebulizadores actuales?

Los aparatos nebulizadores convierten las soluciones líquidas en partículas de agua con baja densidad, que comienzan a flotar en el ambiente, creando el efecto nube, también conocido como ablución. Es importante tener en claro que es muy diferente a despedir vapor. Dentro de estos aparatos hay una sección para almacenar los líquidos y un motor encargado de generar presión al vacío.

Existen varios tipos y pueden ser utilizados para distintos fines. Algunos funcionan con mascarilla de inhalación, o con una pipeta para su aplicación, los más comunes son dispersores ambientales. El desarrollo de los sistemas más actuales para tratamientos de inhalación, están ligados a los estudios y avances farmacológicos del asma.

El objetivo y razón de utilizar esta tecnología, es que las cantidades necesarias de medicina alcancen la zona deseada del tronco respiratorio.

¿Por qué es tan eficiente esta tecnología?

Tratar enfermedades pulmonares obstructivas con nebulizaciones resulta muy eficaz porque evitan la entrada de cuerpos extraños a los pulmones. Para lograr esto, es muy importante colocar la cantidad del fármaco necesaria y tener mucho cuidado de cumplir con los tiempos de inhalación.

Al administrar el fármaco directamente en las áreas afectadas, se logra un mayor efecto, por lo cual, es posible reducir las dosis. Cuando el medicamento se administra por vía sistémica, los daños colaterales resultan más intensos, ya que ocurre cierta degradación hepática y gástrica.

Otra de sus ventajas es la inmediatez, se logra el efecto deseado en un tiempo corto y la mejor parte es que su administración no causa dolor, a diferencia de muchos otros medicamentos.

¿Qué pueden hacer además de nebulizaciones cuando están enfermos?

Es muy común enfermarse en los cambios de estaciones, especialmente en la transición otoño-invierno, cuando todavía se tienen algunos días calurosos mezclados con días muy fríos. Por ahora nos vamos a centrar en esos días extremadamente fríos que pasamos enfermos.

En México, no es muy común contar con sistemas de calefacción en nuestros hogares, en parte, porque hay muchos estados en los que el frío no alcanza temperaturas realmente extremas, pero si suelen enfermarse en los días fríos, es momento de considerar instalarlos.

Uno de los factores que contribuyen a que las enfermedades respiratorias perduren, es respirar aire frío, por ello, les proponemos una rutina muy simple, que, si logran seguir, podrán notar cambios rápidamente :

El primer paso es tomar un baño de agua caliente, de preferencia durante el día y cuando ya no se tenga planeado ningún compromiso afuera de casa. Esperamos que cuenten con buenos calentadores, no pueden permitirse en ninguna circunstancia un baño de agua fría.

De ser posible, al salir, sequen su cabello al menos un poco, con una secadora. Después, condicionen una habitación para hacer el paso de las nebulizaciones, de preferencia la recamara en la que duermen, para que puedan guardar reposo en sus camas.

Mientras esperan a que el tiempo de la terapia transcurra, pueden relajarse leyendo un libro, o viendo alguna película o serie. También pueden hacer actividades relacionadas a sus trabajos, pero idealmente, utilicen este espacio para descansar. Sus cuerpos están enfermos y necesitan reposo.

Cuidando no exceder el tiempo de terapia recetado, permanezcan en reposo. Una vez cumplido el tratamiento, enciendan la calefacción a un nivel bajo y dispónganse a dormir. De ser posible, no salgan de sus casas los próximos días y repitan las recomendaciones durante tres o cuatro días, hasta que tengan una mejoría considerable.

Aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento alterno, que se basa en la inhalación de aceites aromáticos con distintas propiedades. Existen tratamientos preventivos y de curación.

Aunque no existe mucha evidencia médica de que esta técnica funcione, cada vez hay más gente que opta por este método, en gran parte, porque buscan métodos que no resulten tan invasivos para sus cuerpos, como los medicamentos tradicionales.

Este método alternativo es también usado para fines espirituales. Algunas personas afirman que existen aromas que ayudan a entrar en un estado de meditación y de sanación interna.

En H2O TEK, nos especializamos en la comercialización de este tipo de productos. Manejamos nebulizadores de alta calidad, con distintas características, para adecuarnos a las necesidades que tengan.

Podemos brindarles asesoría para que escojan los productos que se adapten a sus necesidades, en nuestro sitio web podrán encontrar un catálogo que pueden explorar a su gusto. También pueden llamarnos sin costo al (800) 942 6835 o escribirnos por WhatsApp al +52 (81) 2152 4723.