¿Es difícil instalar un calentador solar por cuenta propia?

Calentador Solar

El calentador solar es una opción cada vez más demandada por las familias    mexicanas, ya que permite satisfacer sus necesidades de líquido caliente de forma práctica y con notables ahorros económicos. No es necesario utilizar electricidad o gas para su funcionamiento, aunque suelen complementarse con un boiler y son la opción más ecológica en nuestros días.

Requiere una inversión inicial alta para algunas familias, pero se recupera rápidamente, debido a los ahorros en otras opciones energéticas y a su amplia durabilidad y bajo mantenimiento. Si bien presentan problemas en su funcionamiento cuando no hay sol, esto no es un inconveniente para los mexicanos, ya que el clima es bastante favorable en todo el año, especialmente en la zona norte y sur.

Actualmente, hay muchas marcas y modelos en el mercado que, si bien difieren en sus componentes o diseño, funcionan según el mismo principio. Sin importar la opción que elijan, es importante instalarlos correctamente. Los ejemplares de mayor gama se diseñan para durar por muchos años (hasta 25 años), aunque su vida útil disminuye considerablemente si no se siguen las indicaciones de los expertos durante la instalación de calentadores.

Una opción conveniente es solicitar el respaldo de técnicos instaladores, aunque quizá no sea necesario si se compara con la instalación de los calentadores de gas o electricidad. El proceso es sencillo, aunque es importante considerar una serie de aspectos, herramientas y pasos que les facilitaremos en esta publicación.

Aspectos importantes y herramientas requeridas para la instalación

Lo primero es el dimensionamiento del calentador para garantizar que obtendrán el agua caliente que necesitan. Esto requiere la asesoría de proveedores con amplia experiencia. Posteriormente, revisen el espacio disponible en su propiedad. Los expertos recomiendan elegir un sitio plano, libre de sombras y donde la radiación solar sea continua. Lo preferible es que esté cerca del tinaco.

Lo común es que tanto calentadores como tinacos se encuentren en la azotea de los inmuebles. De hecho, es la configuración idónea para el óptimo funcionamiento del sistema solar. Por ningún motivo realicen una compra sin antes revisar el espacio disponible. Otro punto relevante es verificar las tuberías del edificio y del tinaco para detectar la presencia de fugas que compliquen la instalación.

Es importante contar con las herramientas adecuadas para el proceso y con el material hidráulico requerido. Evalúen los riesgos potenciales durante la instalación y cuenten con equipo de seguridad. Por último, hagan una buena estimación del tiempo de instalación para que obtengan excelente visibilidad. Lo recomendable es que comiencen desde muy temprano no solo para checar la instalación, sino para probar su funcionamiento.

Consejos de instalación

Procedan con la instalación del calentador solar únicamente si están cubiertos los puntos anteriores. Si bien hay diferencias en los manuales acerca de la instalación, existen sugerencias estándar aplicables a todos los modelos, que enlistamos a continuación.

Primer consejo

Es importante que no se conecte directamente la tubería del tanque térmico al tinaco. Lo recomendable es que vaya al suelo y, posteriormente, ascienda hacia los depósitos. Consideren que la tubería pesa y, si se conecta directamente, causará grietas o roturas en el tanque térmico.

Segundo consejo

Revisen la válvula reguladora a instalar. Su funcionamiento es crucial, ya que permite que el flujo de agua fría circule en una dirección hacia la entrada del calentador solar. Si no se instala y se abre cada línea de líquido frío, habrá un retorno del flujo circulante por la línea y se mezclará con el agua calentada, lo que causará molestias.

Tercer consejo

Revisen que en el tanque térmico estén bien conectadas tanto la entrada de agua fría como la salida de agua caliente. Cualquier error en estas conexiones deterioraba gradualmente el tanque térmico.

Cuarto consejo

Revisen que la altura del tinaco sea mayor que la del tanque térmico del calentador de aproximadamente medio metro. Si se omite esta recomendación, habrá una baja presión de salida de líquido caliente.

Quinto consejo

La orientación del calentador determina su rendimiento, por lo que asegúrense que apunte directamente hacia el sol para que la radiación abarque completamente los tubos o paneles colectores. Nuestro país se encuentra en el hemisferio norte, por lo que el equipo apuntará hacia el sur.

Sexto consejo

Es importante que el calentador esté bien nivelado. Chequen que no haya inclinaciones para evitar que el vapor en el calentador produzca altas presiones al operar a altas temperaturas. Si se omite, se corren riesgos de rupturas del equipo.

Séptimo consejo

El jarro de aire tiene que estar a mayor altura que el tinaco para evitar que el líquido se derrame por la parte superior del primero.

Quizá haya algunas recomendaciones omitidas y que están indicadas en los manuales; sin embargo, las que enlistamos en esta publicación aplican para la instalación correcta en general. Recuerden que aunque sea óptima no obtendrán resultados satisfactorios si sus paneles no son de calidad, por lo que recomendamos adquirirlos con expertos, como H2O TEK.

Con nosotros encontrarán calentadores solos o combos con boilers, todos ellos de la marca Cinsa Solei que les permitirán ahorrar dinero al disminuir costos energéticos por kilovatios/hora. Soliciten más información al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o envíen un correo a la dirección: info@h2otek.com.