Errores comunes al remplazar los calentadores de agua

boiler híbrido

Los calentadores de agua de marca se fabrican según altos estándares de calidad, por lo que su vida útil es considerables, sin embargo, como cualquier otro aparato doméstico tienen que remplazarse cuando las reparaciones no son posibles o son poco rentables. Las personas suelen cambiarlos después de más de diez años de uso, lo que puede complicar el proceso de sustitución si consideran los notables cambios tecnológicos que han ocurrido desde la primera compra.

Se suma a ello la gran variedad de tipos, usos de energía, eficiencias, calidades, marcas, etcétera. Para realizar el mejor remplazo y no sufrir arrepentimientos y gastos excesivos de tiempo y dinero, vale la pena que consideren los errores que deben evitarse durante el proceso.

¿Sabes que el calentamiento de agua puede generar el 25% de tus facturas de energía?

Si sus gastos en energía están por las nubes, es probable que uno de sus electrodomésticos tenga que ser reemplazado. El calentador de agua se encuentra entre los dispositivos más importantes del hogar, y cuyo funcionamiento deficiente puede poner de mal humor. Si su actual calentador es más un dolor de cabeza que un aliado y equipo de conveniencia, lo mejor que pueden hacer es reemplazarlo. Si tras una visita del fontanero descubren que su unidad no puede ser reparada o que hacerlo les costará un ojo de la cara, opten también por el remplazo.

No deben tomarse esta decisión a la ligera, sino darle su importancia debida y hacer consciencia de que el equipo será usado durante muchos años, por lo que es preferible que tengan una buena relación con él. Vale la pena que consideren algunos consejos para comprar calentadores de agua, pero también que conozcan cuáles son los errores más comunes que cometen las personas cuando van a remplazar su calentador. Mencionaremos a continuación algunos de ellos para que tras el remplazo obtengan la máxima satisfacción con su uso.

No comparar

Los fontaneros suelen tener más experiencia que los usuarios en lo relativo a la instalación y funcionamiento del calentador, sin embargo, lo recomendable es que no siempre confíen en su palabra (a menos que sean técnicos procedentes de una firma reconocida y profesional como H2O TEK), y que hagan una búsqueda por cuenta propia. Puede que no tengan experiencia, pero es buena idea investigar las ofertas e informarse para entender mejor el mercado y las unidades. Los plomeros suelen sugerir un reemplazo similar ya que para ellos son fáciles de instalar, además, a pocos les importa si otro sistema les puede servir mejor.

Tómense, por lo tanto, su tiempo y conozcan independientemente distintos sistemas de agua caliente. Revisen cuidadosamente sus especificaciones y precios, comparen sus ventajas y desventajas. Hacerlo les ayudará a tomar una decisión bien informada. Busque estos tres factores:

  • Tipo.
  • Fuente de energía.
  • Precio.

Estos factores determinan los costos iniciales y a largo plazo. No olviden que el agua caliente consume un cuarto de su presupuesto anual, por lo que enfoquen su atención en los costos menores y continuos.

Pagar inicialmente en exceso

La mayoría de las personas busca remplazar su sistema de calentamiento a través del fontanero. Parece una buena idea, sin embargo, es común que de esta manera se pague de más, por lo tanto, es importante que revisen los precios por cuenta propia y mantengan la carga laboral por separado. En el pasado era muy difícil evitar excederse, sin embargo, actualmente pueden revisar los precios de distintos equipos con ayuda del internet. Incluso podrán descubrir que una unidad similar suele tener distinto precio según el proveedor.

Comprar la unidad incorrecta

Para un remplazo efectivo y satisfactorio, no basta con conocer las especificaciones de los calentadores, también es importante que conozcan sus propias necesidades y preferencias. Por ejemplo, pueden ahorrar si adquieren una unidad más pequeña que la versión actual. En realidad, no es indispensable contar con un gran sistema de agua ya que solo aumentará los costos actuales. Vale la pena que busquen en la red información sobre el dimensionamiento de los equipos. Cada fabricante cuenta con sus especificaciones, por lo que es importante que sepan dimensionar o soliciten ayuda profesional para que eviten adquirir el sistema incorrecto.

Revisen también etiquetados y estándares como la eficiencia energética para que ahorren más dinero. El problema común es que la mayoría de las personas suele comprar una unidad más grande de lo que realmente necesitan. Esto implica no solo costos iniciales mayores, también durante su uso, además, si algo se daña, tendrán que pagar más dinero para repararlo. Descubran por qué es necesario el mantenimiento preventivo para ahorrar más dinero.

No saber cuándo remplazar

La mayoría de las personas no reconoce cuándo deben reemplazar su calentador. Probablemente lo limpien y mantengan una buena experiencia, sin embargo, de ello no se deriva que no ocurrirán daños. Es importante que reconozcan diversos signos que puedan sugerir la necesidad del remplazos. Todos los equipos cuentan con un límite de edad. Los usuarios suelen olvidar la vida útil estimada tras años de uso, por lo que vale la pena que guarden muy bien el manual.

Nada está diseñado para durar por siempre, incluso con el mantenimiento preventivo más riguroso. El problema es que las personas no saben cuándo sus electrodomésticos están cerca de la fecha de vencimiento. Si no cuentan con el manual, sepan que la mayoría de los calentadores suelen durar entre 8 y 10 años. Después de 10 años deben considerar con seriedad el remplazo para evitar gastos excesivos e incluso accidentes. Tras ese tiempo, las unidades suelen mostrar los siguientes signos:

  • Oxidación.
  • Fuga.
  • Ruido.
  • Ineficacia al calentar el agua.

¿Qué deben preguntarse antes de remplazar?

Antes de decidirse por un equipo que les parezca atractivo y de calidad, les recomendamos realizarse la siguiente serie de preguntas:

  • ¿Qué puede ser más conveniente para mí? ¿Un calentador de agua sin tanque o uno convencional?
  • ¿Cuál es el tamaño que realmente necesito?
  • ¿Cuántas personas utilizarán la unidad?
  • ¿Es el dispositivo de mi interés energéticamente eficiente?
  • ¿Cuánto tiempo tomará su instalación? ¿Cuál será el costo de instalación?
  • ¿Cómo voy a deshacerme del viejo calentador sin repercutir en el medio ambiente?
  • ¿De qué marca debo comprar?
  • ¿El equipo viene con garantía?
  • ¿Cuánto voy a pagar a corto y largo plazo?

Las respuestas que den les ayudarán a tener una mentalidad clara y conocer mejor sus necesidades y preferencias, lo que es importante para elegir un mejor producto y evitar pagar en exceso al plomero. No olviden solicitar asesoría para una compra mejor informada. En H2OTEK encontrarán una amplia variedad de equipo de todo tipo, y con diversos precios, por lo que seguramente encontrarán el más acorde a ustedes. Si desean más información sobre nuestros productos y servicios marquen al (800) 9 H2O TEK (800 9426 835) o envíen un WhatsApp al +52 (81) 2152 4723.